Nuevas respuestas aparecen solamente cuando nuevas preguntas las llaman, y para llegar a ellas necesitamos caminar a través de las preguntas y respuestas anteriores.

La hermosa fiesta de la I Bienal en 2016 fue el primer paso necesario para que en esta segunda edición nos permitamos apoyarnos en lo hecho y lo aprendido para hacer nuevas preguntas e intentar nuevas respuestas.

Algo que nos entusiasma mucho, es que pudimos profundizar nuestro propósito latinoamericano a través de la presencia de Nuria Carulla y Jorge Manilla, artistas de Colombia y México reconocidos internacionalmente.

Ellos vinieron a Buenos Aires para participar en el jurado de premiación de la Bienal junto a Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Leda Daverio y Felicitas Luna De esta manera, pudimos conformar un jurado latinoamericano de lujo, con una mirada nuestra y a la vez plural para analizar y comprender la obra que hacemos en nuestro continente.

Además, tanto Jorge como Nuria realizaron talleres que completaron sus cupos de alumnos. Dos propuestas tan distintas como los propios artistas, y sin embargo, coincidentes en lo más importante: por un lado, la necesidad de valorizar el trabajo de la joyería contemporánea desde la rigurosidad que el arte exige, y por el otro, la importancia del camino y el recorrido hacia la expresión de la propia identidad como artistas y como latinoamericanos.

Por último, ambos nos brindaron charlas abiertas y gratuitas en el Centro Cultural Brasil Argentina, mostrándonos sus trabajos, su intención, su búsqueda y su amor por lo que hacen.

El camino se hace cada vez más interesante, y a medida que la II Bienal avance durante 2018, estaremos abriendo paso a nuevas preguntas que nos permitirán seguir recorriendo y buscando respuestas. De eso se trata.

Muchas gracias, Nuria y Jorge, por ser parte.

Conferencia de Nuria Carulla
A lo lejos, de lo artístico a lo comercial

Conferencia de Jorge Manilla
Entre la creación y la destrucción