Puentes

Concurso organizado por
Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández

 

Latinoamérica posee una identidad que consigue superar su enormidad territorial, sus diferencias étnicas, distancias culturales,  límites políticos,  accidentes geográficos,  prejuicios y rivalidades. Convergemos en los hitos de nuestros trayectos históricos que dibujan un recorrido común, en los encuentros migratorios, en los procesos políticos, en los acuerdos y desavenencias, en los caminos que construimos paso a paso desde que somos reconocidos por propios y extraños como una unidad.

¿Cómo sorteamos esas diferencias, distancias, límites, accidentes, rivalidades? Hemos debido comunicarnos, conocernos, voltear las barreras naturales que precedían nuestra existencia como latinoamericanos y las artificiales que crecieron al amparo de quienes nos han querido dividir. Hemos debido construir puentes.

Muchos puentes. Más y más puentes, pequeños, grandes, más débiles, más fuertes, más anchos, más largos. Puentes concretos como los que atraviesan los ríos, invisibles como las palabras de aliento, efímeros como una ayuda circunstancial, sólidos y duraderos como la memoria de los pueblos.

Puentes que nos acercan y nos convierten en algo más grande que nosotros mismos.

Laura Giusti

Click aquí para inscribirse


Bases:

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández convocan a participar de la 1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, con un tema disparador, que apela a nuestras raíces, a nuestro pasado y presente, para proyectarse hacia el futuro: «Puentes».

A continuación, las bases con los puntos relevantes para los concursantes

 

  1. Tema y Participantes

La convocatoria está abierta para todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes latinoamericanos sin límites de residencia, o extranjeros con más de tres años de residencia en la Latinoamérica (*1).

El tema del concurso es: «Puentes», y podrá abordarse desde la libre perspectiva de cada creador.

Cada participante podrá presentar hasta 3 joyas.

Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, gemelos, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.

Las joyas deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2014,  y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital.

No existen limitaciones en cuanto a materiales, tamaño y técnicas a utilizar.

Los artistas tienen total libertad para realizar su obra, sin embargo el jurado podrá rechazar las obras que por el contenido de su mensaje manifiesten, por ejemplo, discriminación, racismo, odio, etc … En ningún caso se reembolsarán los gastos incurridos por el artista.

Un jurado de personalidades destacadas del ámbito del arte y la joyería contemporánea en particular, hará una selección sobre el material enviado. Para ser consideradas para participar de la muestra y el catálogo, deberán cumplir estrictamente con las consignas de estas bases. En caso de que alguna pieza no cumpliera con las consignas, o la fotografía no tuviera las características descriptas más abajo, no serán consideradas.

 

  1. Selección y Premios

Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

  •  Relación de la pieza con el tema propuesto
  •  Creatividad e innovación en el desarrollo del tema
  •  Creatividad e innovación en el uso de los materiales
  •  Diseño
  •  Calidad de la manufactura
  •  Relación de la pieza con el cuerpo.

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición “Puentes”, en el Museo de Arte Popular José Hernández, entre el 16 de septiembre y el 6 de noviembre, del catálogo impreso y virtual, y de la exposición virtual que permanecerá en el sitio Joyeros Argentinos a partir del 15 de noviembre de 2016.

Además se otorgarán los siguientes reconocimientos:

1º premio:

Una exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Una campaña de lanzamiento y difusión de la muestra, a cargo del estudio Simkin & Franco
Una orden de compra por 5000 pesos en Vilmet
Un soplete a oxígeno, gentileza de FMR herramientas
Certificado de premiación

2º premio:

Una sesión de fotos de obra a cargo de Pablo Mehanna
Una orden de compra por 3000 pesos en Herramientas Daniel
Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas
Certificado de premiación

3º premio:

Una sesión de fotos de obra a cargo de Damián Wasser
Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas
Certificado de premiación

Premio Joya Contemporánea Argentina Joyeros Argentinos – FMR

(exclusivo para un participante argentino o residente en Argentina):
Inclusión y un año de membresía al espacio Joyeros Argentinos
Una exposición virtual individual en el Sitio Joyeros Argentinos
Una pulidora de tambor, gentileza de FMR herramientas
Certificado de premiación

Menciones:

 El jurado seleccionará tres menciones especiales. Cada una recibirá una orden de compra de 1000 pesos en Julio Metales y certificado de premiación.

  • Cada premio será entregado a un artista diferente. El jurado decidirá quién será el destinatario de cada uno de los premios y su decisión es inapelable.

 

  1. Jurado

Habrá dos instancias con participación de jurado: la selección y la premiación.

La selección se hará en base a las fotografías enviadas por los inscriptos. Para una correcta evaluación de las piezas a través de las fotos, es imprescindible que cumplan con los requisitos expuestos en el punto 5: Presentación de las fotografías para el concurso

  • Los jurados de selección y premiación estarán compuestos por las siguientes personalidades destacadas dentro del arte y la joyería contemporánea argentina:
Jurado de Selección:
  • Paula Isola (joyera contemporánea y diseñadora)
  • Graciela Lescano (joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
  • Gabriela Squassini (joyera contemporánea y arquitecta)
  • Alejandra Koreck (joyera contemporánea y artista visual)
  • Patricia Gallucci (joyera contemporánea y diseñadora industrial)
Jurado de Premiación
  • Leda Daverio (joyera contemporánea y artista plástica)
  • Jorge Castañón (joyero contemporáneo y docente, curador de JA)
  • Fabiana Gadano (joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
  • Mabel Pena (joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
  • Felicitas Luna (directora del Museo de Arte Popular J.H e historiadora)

Los jurados serán quienes designen a los seleccionados y ganadores, y su decisión será inapelable.

Los jurados no conocerán la identidad de los participantes hasta la premiación.

En caso de que alguno de los jurados reconozca alguna pieza como realizada por un alumno de su taller o persona conocida, se abstendrá de evaluarla y de revelar la identidad del autor.

 

  1. Inscripción:
  • La inscripción al concurso tendrá un costo de $250 (doscientos cincuenta pesos) para los integrantes de «Joyeros Argentinos» y de $400 (cuatrocientos pesos) para los demás participantes, que deberán ser cancelados al momento de la inscripción. Esta inscripción no cubre los gastos administrativos asociados a la forma de pago. Esta inscripción admite la presentación de hasta tres piezas a la selección.
  • Luego de la selección, los participantes seleccionados deberán abonar 1300 pesos (mil trescientos pesos – el pago con tarjeta de crédito se puede hacer en doce cuotas con los intereses que aplica la propia tarjeta). La cuota de participación incluye la publicación de una pieza seleccionada en el catálogo del concurso, cuatro ejemplares del catálogo impreso, y la participación en la exposición “Puentes” en el Museo de Arte Popular José Hernández, y la inclusión en la muestra virtual en el sitio Joyeros Argentinos. El pago cubre la participación en la muestra de la totalidad de las piezas seleccionadas. La organización decidirá si incluye en el catálogo una o más piezas de cada participante.

-Los participantes serán informados del resultado de la selección vía mail el 18 de julio de 2016. El listado de seleccionados se publicará también en el sitio web de Joyeros Argentinos.

  • El pago de la inscripción y participación se hará a través de la plataforma Eventbrite, y podrá realizarse con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago en el caso de los residentes en Argentina, y de tarjeta de crédito en el caso de los residentes en el exterior. El acceso a los medios de pago se hace a través del enlace publicado en Joyeros Argentinos. Sólo con el pago correspondiente dentro del período previsto por estas bases será efectiva la inscripción al concurso.
  • La fecha límite para el pago e inscripción es el 8 de julio de 2016.
  • Aplicaciones fuera de término no serán aceptadas.
  1. Presentación de las fotografías para el concurso
  • Una vez realizada la inscripción, los participantes deberán enviar por mail a puentes@joyerosargentinos.com.ar  hasta tres fotografías de cada pieza, según se explica a continuación: fotografías de frente y dorso de cada obra participante, con la siguientes características: 300 dpi de resolución, fondo blanco (RGB 255, 255, 255; hex #ffffff), de 20 a 30 centímetros de lado, en formato .jpg, formato de color RGB. Las fotos deben ser de calidad profesional. Puede haber fotos de detalle, si es necesario. No enviar fotos de las piezas sobre el cuerpo, a menos que sea imprescindible para la comprensión de la obra. Por lo menos una fotografía deberá ser sobre fondo blanco, y con amplio espacio entre la imagen de la pieza y el contorno de la fotografía, de acuerdo con la siguiente guía:

 

Beppe Kessler, broche, 2008

 

El nombre de cada fotografía (nombre del archivo a enviar) debe incluir el seudónimo, parte del nombre de la pieza, y el número de la fotografía (ej: chubascoaleg1, chubascoaleg2, por seudónimo «Chubasco» y nombre de obra «Alegría»). Recomendamos leer los consejos publicados en Joyeros Argentinos: Diez consejos útiles para presentarse a una selección con jurado. Recuerde que las imágenes serán el material que utilizará el jurado para hacer la primera selección y una de ellas será la foto que ilustrará el catálogo, por lo que la calidad, ángulo y fidelidad de las mismas a la obra son de suma importancia. Si la foto no admite publicación en el catálogo por no cumplir con alguno de los requisitos indicados anteriormente, la pieza no será considerada para la exposición, premiación ni publicación en el catálogo.

  • Junto con las imágenes, deberá adjuntarse un texto de no más de 300 caracteres, incluyendo espacios, que sustente la relación de la obra con el tema del concurso, una breve ficha técnica (tipo de pieza, materiales, medidas, técnicas utilizadas, y nombre del fotógrafo para eventuales créditos), y un breve CV de no más de 600 caracteres, incluyendo espacios.
  • Los participantes deberán enviar un mail por cada pieza que participe del concurso.
  • El campo «Asunto» debe incluir el seudónimo y la cantidad de fotos (ej: Chubasco, 3 imágenes)
  • El jurado no tendrá acceso a los datos personales de los concursantes y sólo verán el material fotográfico a seleccionar acompañado del seudónimo del autor, el título de la pieza, la memoria descriptiva y su ficha técnica.
  • La fecha límite para el envío de las fotografías es el 8 de julio de 2016.
  • Todas las piezas seleccionadas cuyos autores hayan abonado el pago correspondiente, pueden participar de la muestra y catálogo, pero sólo una por autor puede ser premiada.
  • En caso de que el participante haya sido seleccionado con más de una obra, todas ellas participarán de la exposición. Los organizadores decidirán si participará en el catálogo con una o más de sus piezas.
  1. Presentación de las obras para la exposición y segunda instancia de jurado
  • Las obras seleccionadas deberán ser presentadas en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina.
  • Poner las piezas envueltas en polietileno con globitos en una caja, preferentemente un «tupper», lo más justo posible. Sobre la tapa del tupper pegar las fotos de las piezas que van adentro, el seudónimo y el nombre del joyero perfectamente visibles. La caja o tupper tiene que ser reutilizable para la devolución de las piezas.
  • Las piezas entregadas, deberán ser las mismas que muestran las fotografías. De otro modo, serán descalificadas.
  • Las piezas permanecerán en manos del Museo de Arte Popular José Hernández y «Joyeros Argentinos» por un período de 12 meses.
  • La entrega de las obras se hará en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina.
  • En mano en el Museo: desde el martes 19 al viernes 29 de julio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs) y del 8 de agosto al 12 de agosto (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs). NO entregar en el museo del 1 al 5 de agosto.
  • Por correo: hasta el 12 de agosto
  • Residentes en el interior: Los participantes residentes en el interior que no pudieran traer las obras personalmente, podrán enviar el material a través del medio que consideren conveniente, siempre que sea puerta a puerta, a la siguiente dirección: Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina. Recomendamos tener en cuenta los tiempos de cada servicio para que las obras lleguen dentro de los plazos del concurso. Los costos de envío corren por cuenta de los participantes.
  • Residentes en el exterior: Los participantes residentes en el exterior que no pudieran traer las obras personalmente, podrán enviar el material a través del medio que consideren conveniente, siempre que sea puerta a puerta, a la siguiente dirección: Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina. Recomendamos tener en cuenta los tiempos de cada servicio para que las obras lleguen dentro de los plazos del concurso. Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes.
  • El retiro de las obras será en el Museo José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina, de martes a viernes de 10 hs a 15 hs, en fechas a anunciar oportunamente.
  • La devolución de las obras, en el caso del interior del país, se hará por Correo Argentino, sistema contrareembolso a abonar por el participante, dentro del plazo de un año posterior a la finalización de la exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad por daños o pérdidas durante el transporte de las obras.
  • La devolución de las obras, en el caso de tener que enviarlas al exterior, se hará a través del servicio acordado con el participante, previo pago y envío de comprobante de los gastos de envío, dentro del plazo de un año posterior a la finalización de la exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad durante el transporte de las obras en relación a daños o pérdidas que pudiera sufrir la misma y tampoco a cargas impositivas que pudieran surgir. Todos los impuestos o gastos bancarios estarán a cargo del artista.

La organización no prevé la contratación de seguro por las piezas de los artistas. Cualquier franquicia o suplemento serán solventados por el artista. Los artistas pueden tener su propio seguro.

Los organizadores se comprometen a cuidar en todo sentido la conservación y el bienestar de las piezas participantes durante el período de exhibición y guardado de la obra. Sin embargo, no se responsabilizan por daños o hurtos realizados por terceros.

 

  1. Exposición y premiación
  • Las joyas seleccionadas y las premiadas, serán expuestas en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sitio-web de Joyeros Argentinos, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.
  • Las joyas seleccionadas y las premiadas formarán parte del catálogo de la Primera Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea «Puentes».
  • La exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández se inaugurará el 21 de octubre a las 18 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre.
  • La premiación se realizará el 21 de octubre a las 18 hs horas, en el Museo de Arte Popular José Hernández. Los artistas premiados serán informados por mail entre el 20 y el 27 de agosto, para que puedan organizar su participación en la ceremonia de premiación. En el caso de no poder asistir, deberán enviar un representante; en tal caso, deberán informar oportunamente nombre y número de documento de identidad del representante designado, quien deberá acreditar su identidad con anterioridad a la ceremonia. Los premios se entregarán sólo en la ceremonia de premiación, y bajo ningún concepto serán enviados por correo.
  • La exposición en el sitio web de Joyeros Argentinos será permanente, a partir del 30 de noviembre de 2016
  1. Otros aspectos
  • La inscripción y recepción de las piezas estará a cargo de personal de la organización, que serán las únicas personas que tendrán acceso a la información entregada y no pudiendo divulgar dicha información hasta terminada la última instancia de selección.
  • Los participantes ceden a los organizadores (Joyeros Argentinos – Museo de Arte Popular José Hernández) los derechos de uso y publicación de las imágenes de las joyas y los textos que las acompañan para los fines que estimen convenientes.
  • Las joyas participantes serán expuestas en el sitio-web de Joyeros Argentinos, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.
  • Están inhabilitadas para participar en el concurso las personas encargadas de su organización.
  • El concurso podrá estar auspiciado por empresas u organizaciones, y sus isologotipos acompañarán las comunicaciones y publicidades oficiales del concurso.
  • Los aspectos no contemplados por este reglamento serán resueltos por el jurado y el organizador.
  • La inscripción al concurso implica la conformidad del participante con las bases y reglamento del mismo, quedando exento de cualquier reclamo o reembolso. La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no cumpla con los requisitos planteados en estas bases y reglamentación del concurso.
  • La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones de estas bases que considere necesarias.
CRONOGRAMA:

CRONOGRAMA:

Inscripción: hasta el 8 de julio (Eventbrite)

Envío de las fotografías: hasta 8 de julio

Reunión jurado de selección: miércoles 13 y jueves 14 de julio

Comunicación de seleccionados: 18 de julio

Pago de participación: hasta el 29 de julio

Recepción de obras:

  • En mano en el Museo: desde el martes 19 al viernes 29 de julio (de lunes a viernes, horario: de 10 a 18 hs) y del 8 de agosto al 12 de agosto (de lunes a viernes, horario: de 10 a 18 hs). (del 1 al 5 de agosto NO entregar en el museo)
  • Por correo: hasta el 12 de agosto

Reunión del Jurado para premiación: martes 16 y miércoles 17 de agosto

Comunicación de los resultados del concurso: sábado 20 de agosto

Premiación y exposición de piezas ganadoras y finalistas: viernes 21 de octubre

Exposición abierta al público: del 21 de octubre al 28 de noviembre.

 

(*1) Países incluidos en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

 

Pin It on Pinterest