27º Concurso Internacional de Joyería Legnica
ILUSIÓN

IDEA

No hay certeza sobre lo que fue primero: un hombre o una ilusión? Uno puede imaginar a la vida sin el hombre, pero se puede concebir aún a la vida sin ilusión? Tal vez no existiríamos si no fuera por una ilusión, pero en definitiva, vivimos con ella en un enredo inseparable como jing y yang.

Es imposible prescindir de ella en la realidad cotidiana. Se utiliza ampliamente con variados propósitos. La mayoría de las veces como un medio, un instrumento, un método para sorprender, manipular, engañar, trampear, y finalmente lograr el efecto pretendido, una meta específica. No necesariamente una criticable moralmente.

La ilusión puede definirse de varias maneras, ubicada en diferentes órdenes, desde lo físico y estético hasta lo psicosocial y político. Aunque se origina aparentemente en el mundo neutral de la óptica, de hecho parece ser ese fugaz y ambivalente filtro, lente, Ilusión, vitral entre lo sagrado y lo profano, la causa inconsciente de nuestros triunfos y desastres, la fuente de la belleza y pesadillas, placer y dolor, verdad y falsedad, amor y soledad. En una palabra – un remedio para todo mal, pero a menudo con efectos colaterales.

La ilusión es una paradoja en la cual un fenómeno – ilusorio, falso y ficticio por su propia naturaleza – sirve para describir la realidad, considerada como la única verdadera. Y sin embargo la misma posibilidad de la ilusión es un incentivo para negar a la realidad, hacer uso de una realidad alternativa.

Así la ilusión es una confirmación de cuan duales y ambiguos somos. Y de que – tal vez – sea imposible definir a un hombre sin el concepto de ilusión, una imaginación ilusoria o una transgresión de la realidad.

Ilusión, un sustituto para sueños realizados, pero también un espíritu causativo para todo. Aunque engaña y confunde, también puede ser creativa y constructiva porque las ilusiones inspiran e inician acciones, son la fuerza motriz detrás de nuestros actos. La ilusión es una especie de juego atractivo y a menudo arriesgado, para jugar con otros o uno mismo. Una especie de desafío, búsqueda, negación, provocación y rechazo de la realidad conocida. Pero también una medicina o un escape para percibir al mundo desde una perspectiva diferente, para “sanar el alma” o solamente para satisfacer la propia necesidad de adrenalina. Parece ser todo, aunque no es (?) Dios.

Fue a partir de este desenfrenado deseo de ilusión que se creó el arte, incluyendo la joyería… Porque ilusión es resplandor, magia, brillo, fantasía, es emoción, memoria y una fuente inagotable de historias, por lo que por qué no deberíamos sucumbir ante ella una vez más.

Monika Szpatowicz

ORGANIZADORES
The Gallery of Art in Legnica
59-220 Legnica, pl. Katedralny 1
tel. + 48 76 862 09 10; 862 06 94; fax + 48 76 856 51 26
www.silver.legnica.pl, www.galeria.legnica.pl
e-mail: silver@galeria.legnica.pl, galeria@galeria.legnica.pl
Director: Zbigniew Kraska
Chief Curator: Monika Szpatowicz

FECHA Y LUGAR DE LA EXHIBICIÓN
1 de mayo – 10 de junio 2018
Ceremonia de inauguración: 19 de mayo 2018
Espacio de exhibición: The Gallery of Art in Legnica, Plac Katedralny 1
Los Organizadores planean presentar la exhibición en sitios elegidos en Polonia y en el exterior.

OBJETIVO, TAREA Y MATERIAL
El objetivo de la exhibición es presentar los logros más interesantes de la joyería contemporánea de arte. Las obras presentadas deben ser joyas en el sentido más amplio de la palabra, mostrar creatividad tanto como elevado estándar de diseño y ejecución. Los Organizadores no imponen ninguna restricción en cuanto a los materiales y técnicas utilizados, pero a fin de honrar la tradición de casi 40 años del concurso se espera que se incluya plata en las obras.

CONDICIONES Y TÉRMINOS PARA PARTICIPAR
1. El concurso está abierto a todo artista de Polonia y del exterior.
2. No hay restricciones en cuanto a la cantidad de obras presentadas por un participante siempre que:
– el artista tenga los derechos de copyright,
– las obras se presenten con el nombre del artista,
– todas las obras presentadas por el artista puedan ser contenidas dentro de las medidas de 35 x 35 x 25 cm; con autorización previa del Organizador, se pueden hacer arreglos para aceptar objetos con dimensiones que excedan las especificadas anteriormente. .
3. Los artistas que declaren su participación en el concurso están obligados a:
Enviar las obras en envoltorios apropiados y seguros que protejan a los objetos de daño y puedan ser reutilizados para devolverlos al artista, acompañados por una facture llenada debidamente y un formulario de aplicación, antes de la fecha límite del 3 de abril 2018 (la fecha límite se refiere a la llegada y recepción de la obra, no a la fecha de envío).
Nota: Participantes no pertenecientes a la UE deben tener en cuenta un tiempo adicional (ca. 5 días) por las formalidades aduaneras para recibir obras.
4. Los paquetes serán abiertos por una comisión.
5. Las obras que no estén calificadas para la exhibición serán devueltas a fines de septiembre 2018 siguiendo las instrucciones de los autores en el formulario de aplicación.
6. Como el objetivo de la exhibición es exponer en otras ciudades, las obras seleccionadas permanecerán a disposición de los Organizadores hasta julio 2019, y luego serán devueltas a los participantes a fines de agosto 2019 junto con la documentación de la presentación de la obra.

27º Concurso Internacional de Joyería Legnica bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, en el marco del Festival 2018 de Plata Legnica

JURADO
1. Las obras serán evaluadas por un jurado internacional.
2. El Jurado se reunirá 11 – 12 de abril 2018.
3. El criterio básico para que el jurado califique las obras será la interpretación que haga el artista del tema del concurso y premiaciones. Las obras presentadas deben acompañarse con un breve comentario (una frase) que se incluirá en el catálogo.
4. Las decisiones del Jurado son definitivas y no se pueden discutir legalmente.
5. El listado de personas clasificadas se publicará en el sitio del Festival: www.silver.legnica.pl al 27 de abril 2018.

PREMIOS Y MENCIONES DEL JURADO
I. Grand Prix 10.000 PLN (c.a 2380 euro)* + 1 kg de plata
II. 2do Premio 5.000 PLN (c.a 1190 euro)* + 1 kg de plata
III. Premio Mayor of the City of Legnica 3.000 PLN (c.a 715 euro)* + 1 kg de plata
IV. Premio de Gallery of Art in Legnica exhibición individual con catálogo por valor de 1000 euro
V. Premio Especial de los Organizadores por coraje creativo, actitud intransigente, innovación o sentido del humor, estatuilla “Silver Spur” + 1 kg de plata
1. El Jurado se reserve el derecho de distribuir los premios de modos diferentes al especificado anteriormente.
2. Se ha convertido en tradición del concurso que los ganadores de 1er, 2do y 3er Premio donen la obra ganadora (una obra) al Organizador – Gallery of Art in Legnica – para aumentar su colección Legnica International Collection of Contemporary
Jewellery.

Premios más allá de la competencia del jurado
INHORGENTA MUNICH Award exhibidor gratuito en INHORGENTA MUNICH en el 2019 por valor de 2000 euro
Joachim Sokólski Award establecido por la Polish Modern Art Foundation 1 kg de plata
Polish Jewellery Award exhibidor gratuito en Summer Trade Fair JUBINALE en Cracow en el 2019
Polish Jewellery Award publicidad en el catálogo PB catalogue en 2019
Mención de honor en Goldsmithing Artists` Association estatuilla y diploma
Mención de honor del Director of the Gallery of Art in Legnica diploma
En esta categoría la elección del ganador del premio es realizada por los fundadores del premio o por el Jurado ante su autorización.

PUBLICACIONES
1. Se acompañará a la exhibición con una invitación, poster y catálogo presentando las obras seleccionadas por el jurado para la exposición principal.
2. Cada artista con obras seleccionadas por el jurado para la exposición principal recibirá una copia sin cargo del catálogo.
3. Los Organizadores se reservan el derecho a publicar fotografías de las obras sin cargo en las publicaciones de Gallery of Art, prensa, televisión y otras formas de documentación visual con fines de promoción.

DISPOSICIONES FINALES
1. La exhibición de las obras seleccionadas será acompañada por la presentación de obras de miembros del Jurado.
2. Los Organizadores son responsables por las obras desde el momento de su recepción hasta la devolución de las mismas personalmente en la galería o despachadas por correo o empresa de envíos – en caso de pérdidas es responsable el correo o empresa de Courier de acuerdo con su reglamento.
3. En caso de algún daño o pérdida del objeto durante el cuidado de los Organizadores o durante la exhibición, los Organizadores cubrirán el costo de su restauración.

*Tipo de cambio del EURO al 16.01.2018. Premios en PLN serán convertidos a EURO de acuerdo con el tipo de cambio al 19.05.2018, descontando lo correspondiente a impuestos.

 

Formulario de inscripción

Pin It on Pinterest