Entre los días 21 y 24 de octubre se realizó en Arequipa, Perú, organizado por el Patronato de la Plata del Perú, el VI Encuentro Hispanoamericano de Plateros, aunque en esta oportunidad tuvo representantes de Brasil y Alemania.

El encuentro se desarrollo en la sede de la Universidad Católica San Pablo, así como la inauguración (coctel incluido). Al día siguiente se dieron cuatro conferencias que permitieron entender cuál era el espíritu que dominaría el evento, tradición e innovación, arte y artesanía.

En los días posteriores hasta la clausura estuvo organizado en talleres con diversas temáticas, la mayoría técnicas, pero también de diseño.

Personalmente aprecie mucho las intervenciones de los artistas Venezolanos Joanna Palacios y Christian Gramcko, sobre diseño y Joyería Contemporánea y procesos de diseño de una colección.

Todos los participantes presentamos una pieza que conformó la muestra del VI encuentro.

En los talleres tuve la oportunidad de ver, entender y practicar el arte de la Filigrana, las necesidades del dibujo en un proyecto y las emociones que impregnan las piezas de joyería.

Tanto los talleres como el intercambio personal me permitieron aprender y entender sobre los espacios de trabajo, las ideas circulantes en los diversos países participantes, que podrían resumirse entre el espíritu de la tradición, y el proceso de entender y asumir un cambio hacia el futuro.

Un encuentro para el crecimiento y el disfrute visual de la ciudad de Arequipa y la gastronomía del Perú.