Rafael Alvarez ha sido seleccionado para participar en PASADO Y PRESENTE II, exposición de artistas iberoamericanos a realizarse en Lisboa, Capital Ibero-Americana 2017.

La organización de Lisboa – Capital Ibero-Americana 2017 ha definido como tema general el «Pasado y Presente» y, el tema del proyecto se basa los siguientes cuestionamientos:

En la era de la globalización, en que los artistas se mueven por múltiples lugares, ¿qué relevancia tiene su nacionalidad en el contexto artístico? ¿Qué sentido tiene en el siglo XXI hablar de arte contemporánea portuguesa, mexicana o brasileña? ¿qué las distingue, o no?

 

El proyecto expositivo tiene como objetivos específicos los siguientes puntos:

  1. cuestionar la herencia identitaria de los artistas participantes y de que modo esa se expresa en su obra.
  2. enseñar trabajos de los artistas sin identificar nombre del artista y su nacionalidad, usando el proprio concepto expositivo como un caso de estudio sobre los contenidos de este proyecto, invitando el público a indagar sobre la nacionalidad de cada artista, de modo a abrir a una reflexión a la comunidad convocándola a interactuar en el lugar con la misma exposición.
  3. confrontar el modo como la producción de joyas han sufrido alteraciones y contaminaciones de otros materiales y técnicas.
  4. reflexionar conceptos de identidad y el modo como nuestro pasado emerge en el presente, a través de un proyecto educativo, que constará de conferencias, debates y workshops, que convoquen la participación del público y la promoción de la construcción de conocimiento.
  5. promover un debate sobre la analisis de repuestas proporcionadas por el público y divulgar el nombre y la nacionalidad de los artistas.

 

Pin It on Pinterest