Concurso nacional de artesanías 2013, Fondo Nacional de las Artes

marzo 27, 2013 en Convocatorias, Novedades por Joyeros Argentinos

urlCONCURSO NACIONAL DE ARTESANÍAS FNA 2013
Homenaje a Aldacira Flores de Andrada

Del 1 al 12 de julio de 2013, bailarines, músicos y artesanos pueden inscribirse para participar de los concursos de danza contemporánea, artesanías y de música jazz y popular del Fondo Nacional de las Artes. Formulario de inscripción, bases y condiciones en la web.

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convoca al CONCURSO NACIONAL DE ARTESANÍAS 2013, Homenaje a Aldacira Flores de Andrada, con el propósito de poner en valor la obra de los artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país.

Se establecen las siguientes categorías y rubros.

CATEGORÍAS
Tradicional (Étnica, de Rescate)
Proyección
Contemporánea

RUBROS

1-Metal
2-Cuero
3-Madera, caña y calabazas.
4-Fibras Animales (Textilería, Muñequería)
5-Fibras Vegetales (Textilería, Cestería, Papelería)
6-Asta y Hueso
7-Arcilla
8-Piedra
9-Nuevos Materiales
10-Fusión de materiales (vidrio, cuero y metal, madera y metal, asta y metal, fibras
animales o vegetales y metal. Cuero y madera, etc.)

ARTÍCULO 1- LLAMADO A CONCURSO
Podrán participar de este concurso los artesanos residentes en el país y los extranjeros que habiten legalmente el suelo argentino, mayores de 18 años. Las piezas presentadas deberán ser: “Objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades de pueblos originarios y que mediante la transformación de la materia prima, con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, expresen un criterio estético/funcional con valor cultural”.

ARTÍCULO 2- REGLAMENTO
El reglamento del concurso podrá retirarse desde el 3 de diciembre de 2012 en la sede del FNA, edificio Victoria Ocampo, Alsina 673, CABA, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. o en las distintas Delegaciones del FNA en las provincias. También estará disponible en nuestra página web: www.fnartes.gov.ar.

ARTÍCULO 3- RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS
Se podrán presentar hasta dos (2) fotografías por pieza propuesta (máximo de dos (2) obras por artesano), dentro de cualquier categoría o rubro. El tamaño de las fotografías deberá ser mayor de 12×24 cm y deberán tener muy buena resolución. La recepción del material se realizará del 1 al 12 de julio de 2013 en la dirección antedicha. En caso de remisión por correo se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

ARTÍCULO 4- REQUISITOS
Cada fotografía deberá ir acompañada de una FICHA TÉCNICA donde conste:
-Nombre de la obra.
-Descripción técnica.
-Seudónimo del artesano
Asimismo los postulantes agregarán un sobre cerrado en cuyo anverso se colocarán el seudónimo, la categoría y el rubro a los que corresponda la pieza propuesta. En el interior del sobre se colocará una hoja con los siguientes datos:
-Nombre y apellido del artesano
-Edad
-Número de Documento
-Domicilio
-Localidad
-Provincia
-Teléfono
-Correo electrónico

ARTÍCULO 5- SELECCIÓN DE OBRAS
Entre las fotografías presentadas se hará la selección de obras, la cual será inapelable. Se comunicará a cada artesano la decisión adoptada por teléfono, correo electrónico o correo postal. Las piezas deberán ser enviadas a la sede del FNA, Alsina 673, CABA, en fecha a acordar con los organizadores.

ARTÍCULO 6- EL JURADO
El jurado de selección y premiación estará conformado por los siguientes especialistas: Prof. Dora I. Esteves, Sra. Margarita María Massera, Sra. Mirtha Presas y el Sr. Carlos Freites Bazán. El jurado emitirá un Acta con la nómina de ganadores que será elevada al Directorio del FNA para su consideración.
El FNA comunicará los resultados por los medios que estime conveniente, una vez
aprobada por el Directorio la nómina de los ganadores del concurso.

ARTÍCULO 7- PREMIOS
Para realizar las premiaciones, el jurado tendrá en cuenta: las técnicas utilizadas en la transformación de las materias primas, la originalidad, la creatividad, el diseño, la calidad del producto final y la capacidad que presente la pieza de mostrar identidad argentina. El jurado podrá declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.
Se otorgarán Primeros, Segundos y Terceros Premios y Primeras, Segundas y Terceras Menciones por rubro y especialidad.
Los Premios Adquisición FNA 2013 y las Menciones Especiales (no adquisición) FNA
2013 se otorgarán entre los Primeros Premios.
Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte del Patrimonio del FNA.

-PREMIOS ADQUISICION FNA 2013

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN FNA 2013-$ 10.000
SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN FNA 2013-$ 8.000
TERCER PREMIO ADQUISICIÓN FNA 2013-$ 6.000
-MENCIONES ESPECIALES FNA 2013 (No adquisición)
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL FNA 2013-$ 3.000
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL FNA 2013-$ 2.000
TERCERA MENCIÓN ESPECIAL FNA 2013-$ 1000

ARTÍCULO 8- MUESTRA DEL CONCURSO Y PREMIACIONES
La muestra y premiaciones del concurso se realizarán en la Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831, CABA, a las 19 hs, en fecha a acordar por el FNA.

ARTÍCULO 9- LIMITACIONES
El FNA no tendrá a su cargo los gastos de envío de las obras. Su devolución se efectuará contra reembolso; el artesano deberá indicar el medio de transporte que considere conveniente. El FNA velará por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizará por los deterioros o extravíos que pudieran producirse durante su traslado.

ARTÍCULO 10- ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS
El solo hecho de presentarse a este concurso, implica por parte de los artesanos, la aceptación de todas las normas de este reglamento.

ARTÍCULO 11- IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en la normativa de este concurso será resuelta por el Directorio del FNA quedando constancia en sus Actas.

 

Más información: http://www.fnartes.gov.ar/