En 2008 publicamos este escrito publicado por la SNAG (USA) y traducido por V. Dowding, ya que lo consideramos de suma utilidad para quienes deseen presentarse a cualquier exposición, concurso o selección en la que haya un jurado. Lo compartimos con ustedes nuevamente.


LOS DIEZ CONSEJOS MAS IMPORTANTES PARA ENTRAR A PARTICIPAR EN UNA EXHIBICION CON JURADO, EXPOSICION DE ARTESANÍA, LIBRO O REVISTA

Introducción

Este documento de Lineamientos Profesionales brinda información que puede mejorar  las oportunidades de un artista o de un artesano para ser aceptado en exhibiciones, exposiciones de artesanías, libros y revistas – en cualquier lado donde ser incluido dependa de la decisión de un jurado.

Por su misma naturaleza, el proceso de jurado es excluyente. Los eventos con jurado te permiten testear tus habilidades técnicas, de diseño o conceptuales dentro de un entorno competitivo, sujetas a las opiniones informadas y objetivas del jurado (o por lo menos así se espera que sean). Los eventos con jurado pueden promover tu visibilidad profesional dentro de tu campo y son excelentes medios para artistas emergentes – incluyendo estudiantes – para construir un registro de exhibiciones independiente de cualquier actividad comercial o académica. Pero quién finalmente entra y quién no, depende del consenso del jurado. Una comprensión básica sobre cómo funciona este proceso, un poco de pensamiento estratégico y algo de preparación extra pueden mejorar tus oportunidades.

Recuerden que las oportunidades que dependen de un jurado pueden ser bastante competitivas. El espacio de exhibición a menudo es limitado y la cantidad de espacio disponible en una página impresa es precioso. Lo mismo también es cierto para la cantidad de espacios de exhibición disponibles en una feria de arte. Es tarea del jurado eliminar los ofrecimientos menos destacados.  No permitan que una documentación desprolija, papelería incompleta o muestras visuales pobres, sean la razón por la que un jurado rechace su trabajo. Asegúrense usar sus mejores recursos para causar una buena impresión.

Debajo hay una lista resumida de los DIEZ CONSEJOS MAS IMPORTANTES. Una  explicación más completa y detallada de cada CONSEJO y la racionalización que lo sostiene, figura a continuación de la lista. Si hubiera solamente un CONSEJO que pudiera ofrecer el Comité de Lineamientos Profesionales, este sería

CONSEJO #1. DESLUMBRA AL JURADO CON IMAGENES MARAVILLOSAS

Las exhibiciones también pueden ser de ayuda para revisar el prospecto de  una exposición antes de que decidas entrar. El éxito está a tu alcance mediante una preparación y planificación cuidadosa.

Nuestros consejos:

TIP #1. DESLUMBRA AL JURADO CON IMAGENES MARAVILLOSAS!

TIP #2. LAS IMAGENES DINAMICAS DETALLADAS SON LA CLAVE.

TIP #3. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ENVIES UNA MALA IMAGEN.

TIP #4. CONSIDERA CUIDADOSAMENTE LA DISTRIBUCION Y EL ORDEN DE LAS IMÁGENES ELEGIDAS.

TIP #5. EVITA LA AMBIGUEDAD EN TUS IMAGENES, DESCRIPCIONES Y APLICACION

TIP #6. CONSIDERA TU  PRESENTACION CUIDADOSA Y ESTRATEGICAMENTE

TIP #7. LLENA LA APLICACION PROLIJA Y COMPLETAMENTE

TIP #8. SIEMPRE ETIQUETA TUS IMAGENES.

TIP #9. PLANEA CUIDADOSAMENTE A FIN DE CUMPLIR CON TODOS LOS TIEMPOS EN FECHA.

TIP #10. LAS IMAGENES DE EXHIBIDORES NECESITAN SER FANTASTICAS!

Apéndice I   Sugerencias para obtener imagenes de calidad profesional

Apendice II  Sepa cómo trabajar efectivamente tanto con diapositivas como con formatos digitales.

Apéndice III Modelo de Página de Contacto.

Apéndice IV Dónde pueden aprender los artistas sobre exhibiciones con jurado, muestras de artesanías, libros o revistas para presentar sus trabajos.

Apéndice V Una palabra sobre publicidad

TIP #1. DESLUMBRA AL JURADO CON IMAGENES MARAVILLOSAS.

No se puede insistir bastante sobre que imágenes fantásticas y de alta calidad son el paso principal hacia el éxito profesional. No permitas que la calidad de tus imágenes elimine tus trabajos de la próxima exhibición con jurado, exposición de artesanías, libro o revista.  Siempre ten presente que el jurado está mirando una representación fotográfica (sea una diapositiva o una imagen digital), más que el trabajo real.  No importa cuán bueno sea tu trabajo en la realidad, tu imagen fotográfica debe capturar esa realidad de una manera dinámica y convincente. En un entorno competitivo, el jurado debe revisar cientos de diapositivas o imágenes digitales. Esta es tu oportunidad de captar la atención del jurado y ubicar tu trabajo en la delantera mostrando al jurado imágenes excelentes. Imágenes fotográficas superiores pueden ser el detalle que haga la diferencia sobre si será aceptado o rechazado. El Apéndice I de este documento hace algunas sugerencias que lo pueden ayudar a tí o a tu fotógrafo para lograr imágenes de calidad superior.

Considera contratar un fotógrafo profesional. Usa tu propio tiempo en lo que mejor haces:  realizar obras maravillosas. Una foto de cubierta, un artículo de diario o de revista es publicidad gratuita que puede valer miles de dólares en exposición y posiblemente hasta en ventas. Pero los editores seleccionan material visual basado en la fuerza de la imagen más que en el trabajo en sí mismo. Por lo que debes aplicar los mismos parámetros de calidad a tus diapositivas e imágenes digitales que a tu obra.

Enviar diapositivas o imágenes digitales presenta un escenario casi idéntico para los artistas que someten su trabajo a evaluación. La diferencia primaria entre exhibiciones que aceptan tanto diapositivas como imágenes digitales está en lo que será el proceso de evaluación para los jurados.  El Apéndice II de este documento cubre temas específicos de imágenes digitales.

Recuerda que algunas piezas no revelarán su belleza ni significado en una imagen aplanada de diapositiva o imagen digital. Elige las imágenes que sean más aptas para los parámetros del evento y que además ilustren claramente los puntos fuertes del objeto. Una imagen limpia, prolija, bien iluminada y directa de una pieza fuerte es siempre lo mejor.

Una imagen de vista completa debe brindar la mayor cantidad de información posible. Finalmente, solamente una imagen – la de vista completa – sea probablemente la imagen primaria que represente el trabajo. Por este motivo, toma imágenes digitales/diapositivas desde una cantidad de ángulos, abiertos, cerrados, arriba, abajo dentro y fuera. Selecciona entre estos una imagen que ilustre mejor la verdadera naturaleza del trabajo – su tamaño, carácter de superficie, color, etc., – del modo más nítido y exacto posible.

Si hubiera alguna función específica del trabajo, ilustra esto claramente en la imagen. Asegúrate de que la imagen fotográfica indique claramente si el objeto es un anillo, escultura o tetera.  Si, por ejemplo, un elemento móvil secreto es un aspecto significativo de una pieza, asegúrese de que esto de alguna manera esté ilustrado fotográficamente.

Envía tus imágenes más logradas y audaces. Un trabajo intrincado que pudiera no aparecer dinámico en una imagen puede llegar a dificultar la comprensión rápida por parte del jurado, y como consecuencia no atraparía su atención.

El fondo debería indicar lo que está arriba y lo que está abajo –incluso sin necesidad de un punto o flecha sobre el marco o margen.  En una imagen de calidad, la correcta orientación de la imagen queda indicada por la locación y dirección de las sombras, gradación de la iluminación del fondo y peso visual de un objeto. Recuerda esto mientras armas la escena para tu pieza y aprietas el disparador.

Que tu mensaje sea simple y fácil de comprender en los pocos segundos en que el jurado estará mirando las imágenes. La mayoría de las situaciones competitivas con jurado atraen una cantidad desbordante de presentaciones.  “Vende” tu obra con imágenes que tengan un contenido directo y causen una impresión dinámica.  Incluso cuando el contenido del trabajo sea algo denso o de múltiples facetas, esta no es la situación en la cual intentar informar al jurado de su complejidad.  Ellos simplemente no tienen tiempo para dedicarse a gran cantidad de información cuando tienen cientos o miles de imágenes para revisar. La clave es lograr pasar la primera instancia y entrar en la ronda final de selección. Siguiendo los mismos lineamientos, si tu trabajo incorpora mucho texto, entonces utiliza imágenes con sólo unas pocas palabras, no una frase completa ni párrafo. Si el jurado no entiende tu trabajo en unos pocos segundos de evaluación, muy probablemente votarán por “no”.

Proyecta tus diapositivas con un proyector de diapositivas sobre una pared o pantalla antes de enviarlas a un jurado, a fin de asegurarte que estén bien enfocadas y sin ralladuras ni polvo.  Si estás enviando imágenes digitales averigua de antemano si las imágenes serán proyectadas. Si fuera así, proyecta tus imágenes con un proyector digital.  Antes de gastar tu dinero en una cuota de ingreso para presentar tu obra averigua cómo se traduce tu broche de dos pulgadas en una imagen de ocho pies de altura que se proyecta durante un total de 10 segundos —(una aproximación del tiempo de proyección de cada imagen durante las rondas iniciales de un jurado). Pregúntate:

  • ¿Cómo se compara esta imagen con la calidad de imágenes que usualmente se ven publicadas en revistas o libros?
  • ¿Estás listo para arriesgarte a ser rechazado y apostar tu dinero y tu reputación con estas imágenes?

Evita distracciones en el fondo de tus imágenes. Aquí hay algunos ejemplos específicos para evitar:

  • Una imagen desequilibrada, objeto saliendo hacia un costado.
  • Papel o tela muy texturada para mostrar pequeños objetos o joyas
  • Materiales de fondo arrugados o descuidadamente colocados.
  • Demasiado espacio vacío en tu diapositiva o imagen digital – llene el marco con información.
  • Colores excesivamente fuertes. Los fondos de color pueden presentar un problema si todas tus imágenes no tienen el fondo del mismo color.  Si necesitas fotografiar algo sobre un color para una toma especial, tal como una revista, considera la posibilidad de fotografiarla sobre gradación de gris o blanco durante la misma sesión, por si acaso necesitaras que esta imagen combine con tus otras diapositivas o imágenes digitales.
  • Fondos muy dramáticos o logrados tal como atardeceres, paisajes dramáticos, piedra mojada o papeles exóticos hechos a mano.

Tomas de instalaciones solamente son apropiadas si:

  • El trabajo incluye una instalación o materiales de exhibición que sean inseparables o partes intencionales de la pieza.
  • Se trata de una escultura de grandes dimensiones.
  • El sitio es conceptualmente relevante para el contenido de la pieza.
  • Es realmente la pieza de una instalación.

Presenta tu mejor trabajo y tus mejores imágenes, no tu pieza más vendible. Tu “best seller” puede ser un dato irrelevante para el jurado, sin importar si estás enviando trabajo para una exhibición o una exposición de ventas. Recuerda que tu pieza “best seller” tal vez sea vendible porque tiene un buen precio, atrae a un público amplio o refleja tendencias de moda. Incluso hasta puede ser muy vendible porque los compradores lo consideren ser un buen “ítem de regalo”.  Aunque esto es perfecto para las ventas, puede tener poco que ver con lo que hace que tu trabajo sea atractivo a la vista de un jurado. Puede haber una enorme diferencia entre lo que un jurado considere tu mejor obra y lo que el público compra.

TIP #2. LAS IMAGENES DINAMICAS DETALLADAS SON LA CLAVE

Tu imagen de detalles debería poder sostenerse sola basándose en sus propios méritos. No importa cuál aspecto de un trabajo estés eligiendo para mostrar como protagonista, la toma del detalle deberá ser visualmente convincente y bien diseñada.  Idealmente, una imagen buena de un detalle es también una soberbia composición con buenos colores y cualidades pictóricas formales. Piensa en todos los parámetros formales de una buena pintura. La imagen del detalle debería ser una imagen que capte la mirada y que exista independientemente de la toma de la imagen total, aunque no sea proyectada.

Los detalles siempre deberían ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre una obra. Considera de antemano lo que tenga importancia fundamental o sean aspectos únicos de tu trabajo (no olvidando nunca el impacto de una composición bien pensada y cuidadosamente arreglada). El primer plano debería expandirse sobre la información dada en la imagen de vista completa y definir más aún el carácter particular de la pieza.  Detalles mostrados de una superficie, funcionalidad o técnica especial, siempre deberían ser vistos en ese contexto.  Si el contenido conceptual es un aspecto importante del trabajo, entonces el detalle debería de alguna manera mostrar este aspecto.

El primer plano también debería considerarse como imagen acompañante de la vista completa. En muchas circunstancias, se envían al jurado dos diapositivas o imágenes digitales de cada pieza, una vista completa y un primer plano. Esta combinación debería ser una combinación fantástica de dos (“one-two punch”) ofreciendo mucha información directa.  Aunque no hay garantías de que tu detalle y toma de la pieza completa sean mostradas juntas, puedes incrementar la posibilidad de que así sea ubicando tus imágenes en forma adyacente entre si sobre la hoja de diapositivas o en un formato digital. .

Adicionalmente, asegúrate etiquetar claramente tanto en tu imagen como en tus papeles que esto se trata de un detalle de la vista completa.

Los detalles mostrados deberán ser relativos al tamaño del trabajo. El detalle para una pequeña pieza de joyería va a mostrar media pieza o aún menos con muy poco o nada de fondo. Una obra de arte que mida cinco pies podría mostrar un primer plano que parezca de como doce pulgadas.

La cámara “ve” todos los detalles en igualdad. Por el contrario, la visión humana establece una jerarquía en lo que ve, a menudo asignando mayor peso visual a un punto focal del trabajo. La cámara no ve tal cosa. Consecuentemente, fallas, elaboración desprolija e imperfecciones no-intencionales son mostradas con la misma fuerza visual que todo lo demás.  Por supuesto que esto distrae e inmediatamente desalentará a un jurado conocedor, crítico o curador.

Los detalles deben ser nítidos, claros y en foco. Primeros planos de pequeños objetos o joyas son especialmente difíciles y presentan muchos problemas para el fotógrafo.  Los lentes de cámara para propósitos generales usualmente no poseen un rango focal para fotografía de primer-plano (macro). Algunas cámaras tienen capacidad de uso de lentes de macro o tubos de extensión (una alternativa menos costosa), pero si tu cámara no enfoca bien el detalle, no saques la fotografía.  Una diapositiva mala de un detalle puede convertirse más en un impedimento que en una ventaja. Tus posibilidades de ser elegido se verán muy disminuidas al incluir un primer plano malo. (Leer Apéndice I Sugerencias para obtener imágenes de calidad profesional)

Es posible crear con Photoshop una imagen de primer plano de tu imagen digital amplia, pero tal vez no produzca el mejor primer plano. Enmarcar el plano e iluminar la pieza es extremadamente importante. La escena requerida para producir una imagen de calidad en una toma de vista completa puede ser muy diferente a la de una toma de detalle.  Intentar adaptar una toma para ambos propósitos casi siempre brinda resultados pobres. Además, cuando se usa Photoshop con la imagen no se quiere reducir el tamaño del archivo (si tu intención es usar la imagen digital para imprimir en libros o revistas). Si estás haciendo zoom en una pequeña porción de tu imagen digital, asegúrate de que no se reduzca la resolución de tu imagen en píxeles

TIP # 3. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ENVIESUNA MALA IMAGEN.

Ten siempre presente que una diapositiva O imagen digital mala pueden arruinar a todas las demás. Es exactamente como el dicho “una manzana mala puede arruinar a todo el barril”. Nunca, bajo ninguna circunstancia deberás enviar una mala imagen.

¿Qué es una mala diapositiva o imagen digital? Una mala imagen puede estar en una de las siguientes categorías:

  • Una imagen fuera de foco. El punto focal de tu imagen debería estar como a 1/3 de la parte inferior de la imagen.
  • Una imagen con exposición incorrecta: con sobre exposición o por debajo.
  • Una imagen con sombras fuertes que distraen o con luz que encandile.
  • Una imagen con cualquier falla fotográfica o física, aunque sea la única documentación fotográfica de tu trabajo. La emulsión de película de una diapositiva no tendría que estar dañada, con marcas de dedos, polvo ni humedad – revisa la diapositiva con diferentes iluminaciones para asegurarte de esto. Estas leves imperfecciones se notan cuando la imagen es proyectada. Nunca envíes una diapositiva así, estarás perdiendo tu dinero en los honorarios del jurado y perdiendo tu tiempo llenando las aplicaciones. Si tu diapositiva fue escaneada para convertirla en archivo digital,  asegúrate de que la imagen sea “Photoshopeada”, a menos que se especifique lo contrario, a fin de optimizar el color de la imagen y quitar el polvo e imperfecciones de la emulsión de la diapositiva.
  • Una imagen que usa modelo vivo que distrae la atención de la pieza. Evita usar modelos vivos a menos que la imagen resultante sea profesional e ilustre de alguna manera aspectos cruciales del trabajo (Leer Apéndice I, Sección H para más información sobre el uso de modelo vivo. Se incluye una muestra de Formulario para Modelo en un documento separado dentro de los Lineamientos Profesionales)

No envíes una diapositiva si el marco está dañado o rajado. Si el marco evita que la diapositiva circule en el proyector de diapositivas, o provoca un atasco en el proyector, esto hace que tu diapositiva sea problemática para mostrar. Los marcos de diapositivas deben estar en condiciones perfectas. Se prefieren marcos de plástico antes que los de cartón. Si fuera necesario, quita la película de la diapositiva y móntala en un nuevo marco de diapositivas y vuelve a etiquetar el marco.

No envíes un archivo digital gigante para presentaciones en Power Point o visualizaciones rápidas de imágenes. Sigue las recomendaciones para el tamaño de los archivos digitales solicitados. Los archivos muy grandes son perfectos para imágenes impresas, pero pueden tardar demasiado en cargarse para una visualización rápida de imágenes o presentaciones en Power Point. Las imágenes para presentaciones en PowerPoint deberán ser de 72 dpi o un poco más. Los archivos enormes pueden provocar problemas en el funcionamiento de computadoras durante las presentaciones en PowerPoint o simplemente demorar demasiado en ser cargadas por la computadora y poner a prueba la paciencia del evaluador. Fijate en las propiedades de cada archivo. Los archivos de pequeñas imágenes están en KB. Los archivos más grandes pueden describirse en MB.

Los jurados, curadores o dueños de galerías pueden asumir razonablemente que la calidad de la documentación fotográfica de tu trabajo es representativa de la calidad de tu obra. Aunque asumir esto puede no ser cierto, las imágenes visuales tienen un rol tan importante en el proceso con el jurado que su calidad y apariencia envía un mensaje potente. Si a ti no te importa lo suficiente documentar tu trabajo profesionalmente o presentar una imagen de calidad superior, entonces los jurados pueden asumir que no te interesa lo suficiente la oportunidad en si misma y, desde luego, tu documentación pobre refleja un enfoque por debajo de lo profesional hacia lo que tú haces.  Si las imágenes no cumplen con un nivel profesional, puede ser lógico asumir que tú, el artista, no eres un profesional.

Si las imágenes no captan el carácter del trabajo no las mandes. Es improbable que resultes elegido en una situación competitiva con imágenes anémicas. Ahorra tu tiempo y dinero e invierte en imágenes de mejor calidad para prepararte para la próxima convocatoria.

Es mucho mejor enviar menos imágenes de alta calidad que abundar con elementos visuales de bajo nivel – a menos que sea un requerimiento enviar una cantidad fija de imágenes. Si no se te solicita enviar tres imágenes, envía dos buenas de una pieza antes que arriesgarte a ser rechazado por agregar una tercera diapositiva o imagen digital mala.

Sé audaz y confiado: selecciona tu mejor trabajo y mejores imágenes. No envíes imágenes de un trabajo que impresione menos ni una imagen menos impresionante de una gran pieza. Cuando llega el momento para que el jurado seleccione la cantidad de piezas a ser aceptadas, la persona con la “bolsa mixta” de trabajo puede ser eliminada – basándose en el cuerpo de trabajo presentado.

TIP # 4. CONSIDERA CUIDADOSAMENTE LA DISTRIBUCION Y EL ORDEN DE LAS IMÁGENES ELEGIDAS.

Un buen prospecto te explicará sobre cómo se proyectarán para revisión del jurado las diapositivas o imágenes digitales (ej. “las cinco imágenes se mostrarán simultáneamente,” o “dos diapositivas se mostrarán sobre tres diapositivas”). Si el prospecto no ofrece esta información, contacta a la organización que esponsorea la muestra, feria, exhibición, etc. y averigua cómo se organizará la revisión de las imágenes.

Tus imágenes deben poder verse como una oración que envía un claro sentido de foco. Esto significa que aunque el trabajo o las vistas son diferentes en cada imagen, hay un claro e inconfundible hilo conductor que las atraviesa. Este no es el momento para demostrar tu virtuosismo con una variedad de técnicas y medios. Jurados experimentados a quienes se les preguntó opinaron que las imágenes deberían expresarse con una única voz y reforzar la identidad, fuerza y estilo del artista.  Lo que a tí puede parecerte una demostración de tu versatilidad puede parecerle al jurado una melange carente de voz unificadora. El jurado quiere ver madurez y consistencia en una presentación organizada sólidamente.

El ordenamiento cuidadoso y pensado de tus imágenes dentro de esa “frase” crea una presentación poderosa.  Una vez que hayas seleccionado imágenes que sean consistentes y estén relacionadas, es mejor considerar como se verá el grupo proyectado todo junto en forma de composición – piensa en cómo el ojo del jurado se moverá sobre el grupo:

  • ¿Tiene la primer imagen un impacto inicial fuerte, dando una primera impresión grande, y la imagen final cierra la secuencia como corresponde? ¿ Están las imágenes intervinientes están bien vinculadas en su secuencia y posición? ¿Qué pasa con el equilibrio visual de las tomas verticales vs. las horizontales?
  • Organiza tus imágenes para hacer una presentación fluida y dinámica con cada diapositiva o imagen digital, conduciendo hacia la siguiente imagen usando el color o la posición para que circule la mirada.
  • Usa la primera imagen a la IZQUIERDA y la última imagen a la DERECHA para enmarcar las imágenes en el centro.  Un ejemplo ideal sería si se giraran (o señalaran) las imágenes exteriores hacia el centro.
  • Si las imágenes serán mostradas como imágenes múltiples en una sola hilera, ubica una imagen dinámica en el centro de la hilera, así sirve de punto focal para el grupo.
  • Revisa tu selección de imágenes. Pide a otros artistas, amigos o parientes que vean tu selección de imágenes y tu aplicación. Como observadores imparciales pueden tener una mejor perspectiva que el artista. Por lo menos pueden llegar con la mirada fresca. Pídeles una opinión honesta. Como “ensayo de jurado” imparcial pero que lo apoya le podrán decir cuáles imágenes son más efectivas, ver errores o información confusa en tu aplicación escrita. Pregunta a tu “jurado de ensayo”:

o ¿Te pueden decir cuales imágenes ofrecen mayor información?

o ¿Piensan que tu arreglo o disposición tiene sentido?

o ¿Es esta una selección apropiada de obras para esta exhibición en particular?

o ¿Estas diapositivas o imágenes digitales representan tu mejor obra?

Es mejor si todas las imágenes tienen iluminación, color y fondo similar si van a ser mostradas al mismo tiempo. Esto ofrece mayor cohesión y una presentación que distrae menos.

Los detalles o imágenes de primer plano deben estar al lado de la de vista completa (a la derecha) de la misma pieza, para evitar confusión.

Un ordenamiento cronológico por fecha no es una consideración frecuente para un jurado, pero revisa el reglamento o prospecto a fin de estar seguro. Si fuera posible, ingresa tu trabajo más actual. Los jurados prefieren ver trabajo nuevo, piezas que no han visto anteriormente. Del mismo modo, envía imágenes de tu trabajo que demuestren una clara Identidad o voz artística.  Mira tu trabajo (e imágenes) objetivamente: Nunca mandes una imagen de una pieza que pueda ser confundida con el trabajo de otro – tal vez muy conocido – artista.

Limita la cantidad de ítems en cada imagen. A menos que la obra sea concebida como un grupo, un objeto por imagen fotográfica es una decisión segura.  Esta  sugerencia es acertada para cualquier medio. Múltiples ítems en cada imagen ofrecen demasiada información a un jurado y pueden hacer que tu presentación se vea abarrotada.

Muestra una serie en tu trabajo. En joyería, por ejemplo, trata de incluir un collar, un par de aros, broche y un anillo, con un ítem por imagen.  Si trabajas en cerámica, una variedad de platos, fuentes y una tetera podrían ser otro ejemplo. Esto muestra versatilidad en tu línea – siempre que todos los ítems demuestren una “voz” consistente:

Envía diapositivas en una página de hoja completa de diapositiva si fuera posible. No es recomendable que uses la variedad económica descartable de hojas perforadas para diapositivas. Las diapositivas se caen fácilmente. Usae una hoja completa de archivo o una porción grande de una. Corta tu tarjeta personal con datos para que entre en uno de los espacios vacíos para diapositivas, de este modo será fácilmente identificado el material como perteneciéndote y tu información de contacto accesible con facilidad.  Otra idea es usar etiqueta autoadhesiva (clara o blanco opaco) en un borde de tu página de diapositivas. Las etiquetas transparentes de diapositiva con tu nombre, dirección, teléfono y página web se pueden ver muy prolijas.

Si estás enviando tanto fotografías color como blanco y negro para una exhibición con jurado o para una de ventas, deberán estar ordenadas metódicamente en grupos. Esto también se aplica a copias digitales. Además, evita fondos de colores llamativos, marcos multicolores o decorativos e imágenes de varias capas.

¿Necesitas incluir una imagen de tu exhibidor? Intenta incluir una foto interesante que le de al jurado una idea clara del diseño de tu stand o exhibidor y mercadería. Es mejor incluir esto como última imagen a la derecha (ver TIP #10 para mayor información sobre este tema)

TIP #5. EVITA LA AMBIGUEDAD EN TUS IMAGENES, DESCRIPCIONES Y APLICACION.

Sé tan directo como puedas en todos los temas de aplicación. Tal vez la mayor desventaja en la que puede caer un aplicante es dejar al jurado confuso o des-informado, preguntándose cuál es la función o rol de un objeto, su escala, la calidad específica de su superficie, de qué material está hecho, etc.

Deben estar claros los materiales – descripciones sobre la funcionalidad o tipo de pieza deben entenderse sin dudas. Una vez más, un jurado puede tener muchas, incluso hasta miles de imágenes para considerar.  Material visual pobre, detalles confusos, descripciones y papeles incompletos y letra manuscrita indescifrable pueden frustrar a un jurado y llevar al rechazo.  Esperar que un jurado tenga tiempo para descifrar lo que sea de una aplicación es inducir al desastre.

Por ejemplo, el término “Mixed Media” o puede estar perfecto para una etiqueta de un museo cuando se está viendo la obra original, pero no sería adecuado para describir una obra en una imagen digital o diapositiva. Recuerda que los jurados hacen su mejor esfuerzo para interpretar una imagen fotográfica proyectada, en un espacio de tiempo muy limitado y con únicamente la información provista.  La información es clave para su comprensión.  Una descripción clara y detallada ayuda al jurado a entender la verdadera naturaleza de tu trabajo.  Sé lo más específico posible. Por ejemplo, “diario, revistas, cáscara de huevo, cuentas, crin de caballo, polímero y esmalte” son términos mucho más informativos que “mixed media” (material mixto). Nunca recurras a “Mixed Media” como descripción de material. Eso no ayuda en nada a un jurado.

Si el jurado está en el límite sobre la posible aceptación de una presentación, una información escrita más descriptiva puede ayudarlos a tomar una decisión favorable.  Siempre informa materiales, dimensiones, tipo de objeto y procesos sobre la diapositiva o descripción de imagen y en la aplicación, de manera prolija y legible con tinta negra (si un jurado necesita referirse a datos en papel debe ser fácilmente legible aún con poca luz)

TIP #6. CONSIDERA TU PRESENTACION CUIDADOSAMENTE Y ESTRATEGICAMENTE.

Lee la aplicación/prospecto meticulosamente y determina la mejor manera de que tu obra cumpla con las premisas o expectativas de la exhibición con jurado, muestra de artesanía, libro o revista.  Conoce a tu audiencia y habla consistentemente desde las imágenes a la aplicación.

¿El evento es apropiado para tu obra? Un evento que solamente ha mostrado pinturas y obras colgadas en la pared puede no estar preparado para exhibir joyería u objetos.  Un sitio de eventos donde se espera recibir obras que se mostrarán en exteriores puede ni siquiera poseer espacio cubierto para exhibiciones protegidas de los elementos, sol, lluvia o polvo.  Investiga qué tipo de obras están preparadas para manejar y exhibir.

¿Tu obra es acorde a la temática? Producción y obras concebidas y diseñadas para ser usadas en la oficina no serían una buena elección para presentar en una exhibición con tendencia conceptual o provocativa.  Por otro lado, un tipo de pieza que describa un tema controversial o político puede no ser apta para presentar en una feria de artesanía-arte en una iglesia.  Un tema para libro que se enfoca en 500 Imágenes para definir un tópico puede estar buscando un espectro completo que abarque desde la definición minimalista exquisita hasta la más audaz o barroca, pero este puede no ser el sitio a donde enviar obras que no se diferencien claramente de las producidas masivamente y comercialmente que llenan las páginas de revistas.

Piensa un poco con sentido práctico en la reputación de los sponsors, la locación del evento, el costo de la participación, del envío y del seguro.

  • Pregunta a tus colegas sobre el nivel profesional de una feria artesanal con jurado.
  • ¿Está tal exhibición en particular o exposición de artesanías considerada de algún modo como prestigiosa y sería un agregado de peso en tu curriculum?
  • ¿Esta exhibición es un evento anual que atrae a un público informado?
  • ¿El evento estará muy promocionado y tal vez con material visual (tuyo?) impreso?
  • ¿Hay o habrá notas periodísticas?
  • ¿Las tarifas de inscripción están en el nivel de las de eventos similares? Puedes afrontarlas?
  • ¿Habrá un catálogo?

Considera los antecedentes de cada miembro del jurado. Conocer los intereses o antecedentes de un jurado en particular puede llevar al artista o artesano a seleccionar una obra específica para presentar – o tal vez decidir no presentar nada.  Hay una buena posibilidad de que un jurado haya sido elegido específicamente por su estética o experiencia profesional en particular. Lo que se conoce de la reputación estética y como curador de un jurado puede hasta llegar a influenciar la premisa o tema de la exhibición, libro o revista (Esto no pretende sugerir que los artistas deban de ningún modo adaptarse a lo que agrada o desagrada a un jurado. Pero como dicen, anticiparse a algo es estar mejor preparado)

Por otro lado, los artistas emergentes deberían enviar sus aplicaciones con frecuencia y ampliamente. Aunque parezca contradictorio con lo dicho en el párrafo anterior, es importante para esos artistas que están intentando establecer un espacio y una voz propia dentro del campo aprovechar toda oportunidad que se les presente.  Aunque para los artistas y artesanos pueda valer la pena elegir eventos con jurados basándose en la experiencia, los artistas emergentes están buscando adquirir esa experiencia. Si usas demasiado tiempo tratando de descifrar cuál jurado o evento es lo más apto, podrías nunca presentarte en ninguno! Algunos dicen que si te sientes mal cuando te rechazan en una competencia con jurado, es porque simplemente no te estás presentando en una cantidad suficiente de ellos.  Las callosidades protectoras solamente se desarrollan como respuesta ante las irritaciones. Guardae tus cartas de rechazos en un archivo (atrás de todo en tu archivero) para probar al I.R.S. que estás haciendo un esfuerzo de buena fe para desarrollar tu negocio de arte/artesanía. Vuelve a tu estudio y sigue trabajando.

¿Preguntas? Lee la aplicación/prospecto varias veces antes de llamar y hacer preguntas a los sponsors de  la exhibición. Si ya has leído todo y aún tienes preguntas sobre estos tópicos, llamas a los sponsors y haz tus preguntas.

Considera si tu trabajo puede ser mostrado ventajosamente en el evento planeado. Si la fuerza de la pieza depende de la función, ¿será esto evidente dentro de una caja exhibidora? ¿Es la pieza lo suficientemente fuerte visualmente como para existir sin alguna indicación de su función? No todas las piezas pueden mostrarse exitosamente en cualquier situación.

Modifica tu manifiesto de artista a fin de que se dirija al tema de la exhibición, muestra artesanal, libro o revista. No envíes un manifiesto de artista genérico que describa la totalidad de tu trabajo. Sé específico sobre la obra que presentas y haz que tenga relevancia con la situación y el público.

TIP # 7. LLENA LA APLICACION PROLIJA Y COMPLETAMENTE.

La apariencia de tu aplicación deberá reflejar el mismo cuidado y atención que pusiste en tu obra. Si es posible, escanea el prospecto en tu computadora y tipea la información para llenarlo.  Otra posibilidad es imprimir los diversos elementos de sus respuestas y pegar el papel sobre el prospecto. Entonces los puedes fotocopiar y enviar una copia prolija de todo. Es muy importante seguir las indicaciones, de otro modo te arriesgarías a que tu aplicación fuera rechazada por detalles técnicos.

  • Usa lapicera negra o azul. Si imprimes desde una computadora hágalo en negro. Tu meta debe ser llenar el formulario de aplicación lo más clara y prolijamente posible. No uses ningún color inusual como violeta, rosa o dorado, etc.  En la luz tenue de la sala donde se ve el material digital/diapositivas, puede ser difícil o imposible leer lo escrito en algunos colores.  Si la situación es muy competitiva, el personal puede no simpatizar con un formulario indescifrable o mala letra.

Media, técnicas y/o materiales deben ser tan específicos como sea posible sin palabrerío “tech” (técnico).  Si la aplicación/prospecto solicita media, técnicas, y/o materiales, en preguntas separadas, haz tu mejor esfuerzo para ser lo más claro, detallado y conciso posible, aunque te parezca obvio o redundante (piensae en los “bips sonoros” o viñetas de una presentación). No escribas “igual” o “ídem” ni ignores los esfuerzos del esponsor para ofrecer información a los jurados que pueda ayudarlos evaluar justamente tus imágenes fotográficas.

Escribe la descripción completa prolijamente en el espacio provisto. No intentes apretar mucha información de modo que se dificulte su lectura. Si no entra toda la información en el espacio asignado considera usar tu computadora con una tipografía más pequeña, imprime la descripción, corta y pega la descripción en tu formulario, como se sugirió anteriormente.  Otra posibilidad es escribir una versión abreviada sobre la aplicación y adjuntarle abrochada una descripción más completa, tipeada prolijamente.  Asegúrate de incluir tu nombre, título de la pieza y número de entrada que corresponda en cada pedazo de papel que presentea.

No modifiques el formulario ni agregues información a menos que sepas que esto sea aceptable.

Una exhibición con jurado es diferente a una con curaduría o por invitación.  Los organizadores que abren los sobres no están eligiendo tu obra y no hay tiempo durante la evaluación del jurado para revisar los curriculums de 200 a 300 personas.  Enviar declaraciones, curriculums, tarjetas, etc. que no han sido solicitados simplemente agrega más papelerío para que descarten los organizadores.

La información suplementaria (si decides que esto es aceptable) siempre debería estar etiquetada con tu nombre completo y título de la obra junto con el número o nombre del archivo de imagen. Haz esto por si llegara a quedar separado de tu aplicación/prospecto.

Envía un SASE (Self Addressed Stamped Envelope “Sobre Dirigido a Ti Mismo”) lo suficientemente grande y con estampillado adecuado para que te devuelvan todas tus diapositivas o disco, si es que quieres que te sean devueltos. Escribe claramente la dirección en el sobre para la devolución. Considers poner todos tus materiales (aplicación/prospecto, diapositivas, tarifa de inscripción, etc.) dentro de este sobre sin cerrar. Coloca este sobre dentro de un sobre más grande para enviarlo a los sponsors de la exhibición. Cuando llegue tu material, el sobre exterior puede ser descartado e igual quedaría todo contenido dentro del prolijo sobre para devolución.

NO uses excesiva cinta adhesiva para cerrar el sobre conteniendo tus diapositivas o disco y otra información.  Un exceso de cinta adhesiva hace que tome más tiempo abrir cada envío y podría resultar en un daño al contenido si se cortara la cinta. Limita tu cinta adhesiva a la solapa del sobre.

Un formulario prolijo y llenado con claridad asegura que tu información sea brindada correctamente. No hay tiempo para desprolijidad. Tus materiales siempre deberían reflejar el mismo cuidado y atención que pusiste en tu obra.

Haz una copia de tu formulario de inscripción (de ambos lados) para poder recordar cuáles imágenes enviaste. Tú crees que lo recordarás cuando llenas el formulario, pero varios meses después tu memoria puede no ser tan confiable.  También asegúrate de haber guardado o copiado la información de que enviaste, fechas de la muestra, reglamento, etc. del prospecto, así estás preparado cuando acepten tu trabajo. No cuentes con que los organizadores respondan preguntas sobre la información ofrecida en el formulario de inscripción. Imagina cómo te sentirías si recibieras 100 llamados telefónicos preguntando cuál pieza enviar.

TU ENVIO DEBE ESTAR COMPLETO, PROLIJO Y BIEN EMPAQUETADO a fin de que nada se separe ni pierda. Recuerde que el proceso de evaluación del jurado es muy complicado para los organizadores que deben revisar y procesar todas las aplicaciones. Paquetes tardíos o parciales pueden desaparecer o perderse.

TIP #8. SIEMPRE ETIQUETA TUS IMAGENES

Una diapositiva o disco no etiquetado puede convertirse en inútil sin el nombre del artista. Puede no ser mostrado y no ser devuelto. Puede ir a la basura.

Siempre etiqueta tus imágenes de acuerdo EXACTAMENTE con las instrucciones especificadas en el prospecto.  Sigue las instrucciones para etiquetar tus imágenes digitales.  Algunos programadores prefieren todo en letras minúsculas o una aplicación podría especificar tu número de ingreso como nombre del archivo.

Si no se especifica otra cosa, las imágenes digitales deberán estar tituladas con el apellido, primera inicial y una corta descripción. Si todas tus imágenes comienzan con las mismas letras, automáticamente se organizarán como grupo cada vez que se las cargue en una computadora o disco.  Por ej.:

BermanHredbrace.jpg

BermanHbluebrace.jpg

BermanHbluebraceclose.jpg

Evita pegar etiquetas en tu CD que pudieran trabarse, quedar pegadas o desequilibrar al disco. Escribe con una Sharpie bien en el centro de tu disco, o usa una de esas lapiceras especiales para escribir sobre CDs.

INFORMACION PARA ETIQUETAR DIAPOSITIVAS DEBAJO:

Los marcos de diapositiva deberán ser prolijos y conforme a las instrucciones del prospecto. La película de la diapositiva puede retirarse del armazón y ser insertada en un nuevo marco para nueva etiqueta según instrucciones. Una Sharpie de punta fina es mejor para marcos plásticos.

Si las instrucciones no requieren tu nombre en la parte de adelante (por ej. algunas exhibiciones usan un sistema numérico) intenta poner tu nombre en alguna otra parte que no requiera información (como la parte de atrás)

La información en la etiqueta de tu diapositiva puede incluir:

  • TITULO de la obra de arte.
  • Fecha de la obra.
  • Dimensiones: alto, ancho, profundidad
  • Materiales/Media (ej: tipo de impresión, acrílico, madera con decoupage, brillo)
  • algunas veces  “media” simplemente significa tus artesanías (joyería, cerámica, etc).  Mejor revisar para asegurarse cuánta información quieren.
  • evita usar el término “mixed media” (materiales múltiples)- información específica sobre los materiales puede hacer toda la diferencia
  • Tipo de Objeto (ej. bowl, tetera, plato, caja). Aunque simplemente no sea un objeto funcional, ese hecho necesita estar registrado.
  • Una flecha hacia arriba indicando cuál es la parte de superior
  • Número de inscripción de la diapositiva, correspondiendo con el formulario de inscripción si fuera apropiado.
  • Créditos por la Fotografía (esto podría estar al dorso)
  • Dirección del artista, número de teléfono, email o página web (esto podría estar atrás)

Marca todas tus diapositivas y transparencias como ‘original’ o ‘duplicado’. ¡Tus diapositivas originales son irremplazables! Envía solamente duplicados y conserva los originales en contenedor o archivo de diapositivas claramente marcados como tales. Guarda estos en un lugar seguro, como una caja fuerte. Solamente si se solicitan para publicación deberás enviar tus diapositivas originales. Son documentación importante de tu trabajo, incluso cuando el trabajo se haya vendido o no exista más. Un plan de seguridad podría ser guardar una serie completa de diapositivas originales con un amigo o pariente.

Las etiquetas adhesivas deben estar muy bien pegadas o evitarse completamente. Pueden despegarse o levantarse cuando se meten y sacan las diapositivas de los folios contenedores. A veces se caen o se deteriora la goma por el calor del proyector. Las etiquetas no deberán extenderse más allá de los bordes del marco de la diapositiva. Una diapositiva que se “queda pegada” en el carrusel de diapositivas y no cae al proyector durante la sesión de jurado puede ser excluida. Evite “acumular múltiples etiquetas” una encima de la otra sobre diapositivas, hace que la etiqueta sea demasiado gruesa y aumenta las posibilidades de que las etiquetas se salgan y traben el carrusel.

Si tu objeto se mueve o cambia de alguna manera asegúrate de que esta información figure claramente.  El movimiento es difícil de describir en una imagen estática sea diapositiva o digital. Haz lo mejor posible para describirlo en tu descripción de texto.

TIP #9. PLANEA CUIDADOSAMENTE A FIN DE CUMPLIR CON TODOS LOS TIEMPOS EN FECHA.

Asegúrate de leer bien y entender toda la información sobre plazos.

Revisa y asegúrate de entender si la fecha de cierre se refiere a la recepción de las aplicaciones o en cambio a la fecha de envío postal que figura en tu aplicación.

Pon la fecha de cierre en tu calendario y asegúrate de poder cumplir con todos los requerimientos antes de la fecha final.  Adopta el lema “Under commit and over perform.” (menor compromiso y mayor desempeño)

Prepara tu aplicación por lo menos con varios días de anticipación así la puedes revisar muchas veces antes de enviarla. Si estás llegando a la fecha límite tratando de terminar tu pieza, y te falta tiempo, practica llenar el formulario durante uno de tus intervalos así tendrás suficiente tiempo para evaluar y re-evaluar la información antes de terminar el trabajo.

(Lee TIP #5 para ayuda sobre como llenar el formulario de aplicación)  Permitiendo que tu subconsciente trabaje sobre tu aplicación mientras tú continúas trabajando sobre la pieza estarás utilizando el tiempo inteligentemente.

Además, preparar tu aplicación con unos días de anticipación te ayuda si hay problemas con el laboratorio fotográfico, con tu computadora o impresora.  Estos problemas deberían ser “piedras en el camino”, pero no obstáculos para llegar al éxito.

Envía tempranamente tus imágenes y aplicación. Si el sponsor de la exhibición ha estado organizando las diapositivas en los carousels (o imágenes digitales en una computadora) a medida que éstas van llegando, a fin de conservar las imágenes recibidas de manera ordenada y prolija, las primeras recibidas estarán más cerca de la parte de delante de los carousels y las recibidas a último momento estarán al final.  Esto significa que el jurado estará “fresco” cuando comience a ver la muestra digital/diapositivas.  Estarán viendo las primeras en llegar primero y estarán más abiertos al trabajo mostrado. Después de algunas horas y de algunos cientos de imágenes, el jurado habrá visto una enorme cantidad de trabajos, incluyendo muchas muy buenas elecciones aptas para la exhibición.  Que tus imágenes estén al comienzo del proceso de evaluación del jurado significa que hasta podrían recordar tu trabajo. Por esta razón, si fuera posible, evita enviar tu prospecto e imágenes a último momento antes de la fecha límite.

TIP #10. LAS IMAGENES DE EXHIBIDORES NECESITAN SER FANTASTICAS!  

Este es un aspecto relevante solamente en el caso de exhibiciones para venta de artesanías donde el artista está exhibiendo su trabajo en un “stand” de su propio diseño. Sin embargo, la imagen que se requiere de tu stand (o exhibidor) puede hacer toda la diferencia para que “entres o no entres”.

Las fotos de stands pueden ser o no ser mostradas con el trabajo. Pero a veces la foto del stand es usada como gancho para ayudar decidir al jurado entre trabajos de méritos similares.  Por lo que impáctalos con la foto de tu exhibidor!!

Asegúrate de que la foto de tu exhibidor reproduzca el entorno de la exhibición de piezas a la venta.  Si la exhibición con jurado se hace dentro de un gran centro de convenciones, no incluyas pasto ni árboles en la foto de tu exhibidor o stand.

Las tomas de exhibidores deben ser de cerca.  Aunque las instrucciones para estas tomas generalmente sugieren que debe estar visible el exhibidor entero en la imagen, es mejor sacar de más cerca (editando un poco de los bordes delanteros)  para tener una buena vista del interior de tu exhibidor. Nunca incluyas el desorden de afuera de tu exhibidor. El árbol, el matafuegos y el camino del costado pueden provocar distracción de una gran imagen.

Toma la fotografía del exhibidor desde un ángulo que enfoque un poco más sobre un rincón interno del fondo, ya que esto creará una imagen más interesante al incorporar ángulos. Los ángulos en sí mismos hacen una imagen más dinámica en comparación con una toma directa frontal.

La imagen del exhibidor debe captar desde el piso al techo de tu exhibidor.

Evita incluir letreros con tu nombre (o nombre de Compañía) ya que se supone que debe haber anonimato en el jurado.

Trata de incluir en tu foto del exhibidor la misma obra que estás enviando al jurado para evaluación.  Esta conexión entre la obra enviada al jurado y la obra en tu exhibidor es de mucha ayuda para crear una cohesión en la presentación e identidad del artista para el jurado.

Las joyas pueden ser demasiado pequeñas como para ser visibles en una toma de exhibidor/stand, sin embargo, si tienes una foto grande de tu trabajo en el fondo del exhibidor, es hábil incluirla en la toma.


Apéndice I

Sugerencias para imágenes de calidad profesional. Las imágenes fotográficas necesitan tener calidad profesional.

A) Considera usar un fotógrafo profesional que tenga experiencia y conocimiento sobre temas de películas y digitales y sobre la iluminación específica para tu material y escala del trabajo.  Por ejemplo, metales y vidrio a menudo tienen superficies brillantes con muchos reflejos.

B) Conoce la diferencia de requerimientos estéticos para las imágenes comerciales vs. las de arte/artesanía. Los fotógrafos comerciales seguramente ambientarán tus imágenes de manera diferente que los fotógrafos de arte, y pueden elegir fondos inapropiados para trabajos artísticos.

Hasta los fotógrafos acostumbrados a fotografiar pintura y escultura pueden no estar preparados para los desafíos de fotografiar joyería, así como un fotógrafo acostumbrado a fotografiar joyería puede no estar preparado para fotografiar una escultura de seis pies.  Discute esto con el fotógrafo antes de programar las tomas fotográficas.

C) Busca un fotógrafo profesional apenas estés listo para este paso en tu desarrollo profesional.

  1. Para encontrar un fotógrafo profesional considera contactar una escuela    local de arte para ubicar a recientes graduados en fotografía.
  2. Mira en revistas los créditos fotográficos de las imágenes o media similar a tu trabajo.
  3. Los fotógrafos pueden especializarse en un rango de materiales o tamaños, por lo que pregunta a otros artistas con trabajos similares dónde hacen fotografiar sus obras.
  4. Muestra al fotógrafo ejemplos de imágenes representativas de tu calidad ideal.

D) Algunas de las cualidades que hacen una imagen superior.

 

  1. Las imágenes deben estar en foco.
  2. La exposición debe ser exactamente la correcta, sin estar ni por debajo ni sobreexpuesta.
  3. Las imágenes no deberán aparecer azuladas, amarronadas ni amarillentas como resultado del uso incorrecto de la película con relación a la iluminación. Para uso diurno utilizar película para luz de día, luz de Tungsteno (interior) – película de tungsteno o filtros apropiados para circunstancias difíciles.
  4. Las imágenes no deben tener sombras duras ni luz resaltada que distraiga.
  5. Las imágenes fotográficas deben retratar la obra de una manera clara, interesante e informativa.
  6. Si puedes, fotografía la obra el día que la terminas. Nunca estará tan fresca, limpia y nítida como ese día.
  7. Evita fondos llamativos complicados, de cliché o elaborados, que puedan distraer la atención de la fuerza de tu propio trabajo. Esto no es una toma fotográfica comercial ni un anuncio publicitario para una revista.
  8. Si la obra es 3-D deberá llenar el marco dejando un pequeño margen de fondo alrededor del borde.
  9. Si la obra es plana deberá llenar el marco, sin dejar ningún margen en la foto terminada.
  10. Si fueran necesarios soportes o apoyos mantenerlos en lo mínimo posible.
  11. Para todas las vistas (excepto las imágenes en primer plano), deja siempre algo de espacio abierto en el plano de la imagen entre la pieza y el borde de la imagen fotográfica. Esto permite el pequeño efecto de corte que ocurre cuando se duplican diapositivas o recortan imágenes.
  12. Decide cómo quieres que tu obra se relacione con el fondo. Si deseas que esté colgada – que “flote” sobre el fondo – o que descanse sobre una base con sombras o reflejos tales como el vidrio ahumado. Esto puede alterar dramáticamente la apariencia de la imagen.

E) Algunas sugerencias para hacer mejores tomas de detalles.  Intenta las siguientes sugerencias para lograr un gran primer plano.

  1. Cuando se toman primeros planos, la velocidad del obturador deberá ser más lenta porque la cámara está tan cerca de la obra que en realidad está bloqueando la luz.
  2. Cuando se toman primeros planos es importante aumentar la profundidad del campo para agrandar el rango focal de la cámara.  Esto también disminuye la cantidad de luz que le da a la cámara y disminuye la velocidad del diafragma aún más.
  3. La cámara deberá estar sostenida por un trípode firme. La combinación de baja luz y de profundidad aumentada del campo generalmente hace más lenta la velocidad del diafragma hasta en un segundo o tal vez hasta un minuto completo. (tomas sostenidas manualmente pueden durar más que  1/60 de segundo). Iluminación adicional puede ayudar pero no solucionar este problema. Para tomar un buen primer plano y MANTENERLO EN FOCO es esencial un trípode.
  4. La cámara deberá usar cable para el obturador o un timer para hacer la toma automáticamente.  Esto evita que “temblequee” cuando aprietas el botón para tomar la foto.
  5. Los detalles que están muy cerca a menudo requieren una lente especial para primeros planos (macro) o tubos de extensión diseñados para tu cámara, porque las lentes promedio no están diseñadas para acercarse lo suficiente al trabajo. Recuerda que se disminuye la profundidad de campo en un trabajo de primer plano, por lo que el enfoque va a ser muy diferente.

F) Planifica que todas las fotografías para enviar a un jurado sean tomadas al mismo tiempo. Eso es, si se necesitan 5 imágenes, toma 5-6 piezas al fotógrafo para una sesión. De este modo, te aseguras de que el fondo, la iluminación, tono, etc. serán consistentes a través del espectro de tu presentación.  Por supuesto, la importancia de esto deberá serle transmitida al fotógrafo. Si mantienes una relación con un mismo fotógrafo a través del tiempo, tu inventario de imágenes fotográficas será bastante consistente sin importar el momento de las tomas. Esto también puede resultar más económico y puede ahorrar costos de procesamiento en película utilizada o si se requieren modificaciones en Photoshop.

G) Durante la toma fotográfica, toma los MAS GRANDES ARCHIVOS DIGITALES que haga tu cámara.  Estos se convertirán en tu archivo fotográfico digital.  Esta toma necesita transmitir la mayor cantidad de información posible en una imagen.  Será utilizada para publicidad.  HAZLA BUENISIMA! Todos tus JPGs y TIFs pueden ser hechos desde los más grandes archivos “RAW” posibles de tu cámara.

De este modo tendrá grandes archivos de calidad para imprimir. Es fácil hacer archivos más pequeños para email y discos.

La película fotográfica está desapareciendo rápidamente, pero una sugerencia es hacer escaneo digital de transparencias color de 4” x 5” o 2¼” x 2 ¼”, si las tuviera, antes que escanear directamente desde las diapositivas. Es importante la película de gran formato, si crees que la imagen puede ser usada para un catálogo de página completa, aviso, libro o tapa de revista (duplicados de diapositivas de calidad y escaneos digitales se pueden hacer directamente de la película original de gran formato – y tendrás de este modo imágenes fotográficas fantásticas)  Tu escaneo digital se puede usar para crear una variedad de formatos TIF y JPEG. De este modo puede tener imágenes de formato digital (desde grandes imágenes TIF a JPEGs  más pequeñas.) para email, diapositivas de alta calidad en 35mm, y transparencias de 4” x 5” disponibles a pedido.

H) Un modelo vivo pueda aumentar las dificultades para obtener una gran imagen. Considera cuidadosamente sobre si usar modelo vivo beneficiará a la imagen de tu obra o distraerá la atención de ella. Use modelo únicamente si es necesario ilustrar la función o forma de la pieza. Recuerde que la figura humana puede distraer sin pretender hacerlo. Solamente la postura del modelo o su apariencia, incluso un pelo fuera de lugar o una mano en posición poco natural pueden destruir la calidad de la foto.

  1. Asegurarse de que el estilo (apariencia) del/la modelo sea consistente con el estilo de la obra (ej. Obra con tendencia, modelo con tendencia; obra conservadora, modelo conservador). Una guía general es mostrar lo menos posible del cuerpo y dejar que la obra sea el foco principal, o use modelo solamente si es necesario ilustrar la función o forma de la pieza.  El objetivo, por supuesto, cuando se ve una imagen con modelo, es enfocarse y ver claramente lo que está sobre el modelo más que un aspecto de el/la modelo en si.
  1. Si decide utilizar modelo, use un Model Release y pida que se lo firme.  Un ejemplo del Model Release está incluido como documento separado en los Professional Guidelines (Lineamientos Profesionales).

I Consideraciones especiales para obras de dos dimensiones.

  • El trabajo  en dos dimensiones no deberá incluir matte ni marco en la imagen fotográfica a menos de que el matte o marco sea una parte integral de tu trabajo. Solamente deberá ser incluido si pintaste o construiste el marco tú mismo.
  • Una obra cuadrada o rectangular deberá alinearse con el borde de la imagen fotográfica. Las imágenes digitales pueden ajustarse con Photoshop.  Película de diapositiva puede retirarse de la montura o marco, poner cinta en la película con cinta especial para diapositivas que está diseñada para este propósito, enderezando la apariencia de la imagen dentro del marco y volviendo a montar luego la diapositiva.
  • A veces una obra más grande rectangular o cuadrada no puede fotografiarse con una cámara de 35mm sin parallax (la perspectiva de parallax hace que tu objeto se vea de algún modo ahusado, más que cuadrado o derecho). Hay modos para resolver este problema, pero requieren experiencia profesional con cámara para gran formato o Photoshop.

Apéndice II

Aprende cómo trabajar efectivamente con formatos digitales. Por lo general, los desafíos para presentar tu trabajo a exhibiciones con jurado, muestra artesanal, exhibición de museo o libro son iguales, sin importar si envías diapositivas o imágenes digitales. Esta sección resalta algunos puntos relacionados específicamente a la presentación de imágenes digitales y las diferencias entre la evaluación de imágenes digitales en comparación con diapositivas.

A) Las imágenes digitales no tienen la fuerza de las diapositivas, pero están mejorando.  El mayor problema es que las imágenes digitales no se ven iguales proyectadas que en la pantalla de tu computadora, y tampoco de un proyector a otro.

B) En realidad todas las imágenes digitales son iguales, excepto que mucha gente no entiende las diferencias en imágenes digitales de calidad (y tamaños de archivos) porque la diferencia en calidad puede no ser visible solamente en su pantalla de computadora. Los colores de los monitores de computadora pueden variar de pantalla en pantalla a menos que las pantallas hayan sido calibradas para los colores. No hay mucho que puedas hacer con respecto a esto, salvo que cuando envíes tus imágenes para reproducción puedes enviar archivos grandes en CD con la menor cantidad de Photoshop.

C) Imágenes digitales con calidad de impresión pueden tardar mucho en ser enviadas por email o rebotar sin poder ser recibidas, a causa de ser archivos de gran tamaño. Esto es específicamente verdadero si el receptor no tiene suficiente espacio y capacidad de recepción en su cuenta de email como para aceptar un archivo tan grande, o si tiene acceso telefónico a Internet.  Una buena imagen digital de alta calidad es un archivo muy grande y con alta resolución, muchos dpi (puntos por pulgada) y la menor cantidad de compresión de la imagen.  En las propiedades tu computadora describirá el tamaño del archivo en MB.

  1. Si estás grabando imágenes a un CD, usa imágenes con por lo menos 300 dpi de resolución para que puedan ser usadas también para publicidad.
  2. Si estás enviando por email imágenes solamente para la web o propósitos que no incluyen imprimirlas, usa imágenes de resolución más pequeña (72 dpi), pero informa en tu material de soporte que tienes archivos más grandes y de mejor calidad disponibles para publicidad.
  3. Si estás enviando imágenes digitales para un jurado de diapositivas, siempre siga las instrucciones con exactitud. Envía los archivos en el formato requerido (JPEG, TIF, etc.).
  4. Envía el archivo en el tamaño exacto que se solicita.

D) Los archivos digitales para presentar a jurados a menudo son guardados en aproximadamente 72 píxeles por pulgada de resolución. Esto es porque los monitores de computadora tienen solamente 72 líneas o elementos de imagen por pulgada cuadrada. Esto es un archivo relativamente pequeño que se puede enviar fácilmente por email, pero si te ofrecen otra opción, envía un CD con archivos más grandes por correo común.

E) Las presentaciones digitales y fotos de tu trabajo requieren aun más “pop” que las imágenes en película. A menudo, para cuando un jurado vea tu trabajo, las imágenes son de tan baja resolución que muchos detalles han desaparecido. Asegúrese hacer muchas tomas a fin de ayudar al que las vea a entender todos los detalles de tu trabajo.

F) Presente solamente el más alto nivel de calidad aceptado. Si es posible (300 dpi, y 4”x 6″ mínimo) en forma de JPEG, o mejor TIF (no comprimido) en color RGB.

G) Las imágenes digitales son mejores cuando se hacen tomas profesionales. El profesional conoce mejor la iluminación y sus cámaras son muy superiores para captar detalles importantes que tú nunca podrías lograr con la cámara promedio digital del consumidor. Siempre toma las imágenes digitales de mayor tamaño que sean posibles con tu cámara.

H) Es útil ofrecer diferentes tamaños de archivo en una “carpeta” para cada entrada inscripta. Las recomendaciones son: 100 dpi JPEG (para visualizaciones web/pantalla de computadora) acompañadas por TIF de 300 dpi (mayor calidad para imprimir).

I) Calibrar el monitor de tu computadora. Los grises deben verse como grises, NO un color lechoso ni amarillo ni azul.  La calibración correcta de tu monitor te dará una imagen correcta de tu foto digital y reducirá las posibilidades de que seas rechazado por mala calidad de colores. Tal vez tú mismo puedas calibrar el monitor de tu computadora.

  • Si tiene instalado Photoshop en Windows (PC), busca software Adobe Gamma (instalado con Photoshop) para crear un perfil del monitor.
  • En Mac OS (y superiores), puedes usar la utilidad de calibración de Apple para crear el perfil del monitor.
  • Además, hay utilidades basadas en hardware que puedes usar para crear un perfil del monitor. Asegúrate de usar solamente una utilidad de calibración para mostrar tu perfil, el uso de múltiples utilidades puede resultar en color incorrecto.

J) Asegúrate de que tu imagen sea nítida, no borrosa ni fuera de foco.

K) No envíes en formato de archivo GIF animado ni “presentación” de diapositivas.  Imágenes fijas (sin-animación) son lo mejor para muchos detalles (ver sugerencias para detalles en TIP #2 y debajo). Si envías un GIF con animación el jurado no podrá controlar cuánto tiempo mirar una imagen antes de que se convierta en otra.  Estarían obligados a ver ttu obra en el marco temporal de la animación.

L) Envío de Imágenes Digitales

Las imágenes digitales pueden enviarse como adjuntos por email, pero no es lo que se recomienda. Esto tiende a llenar la casilla de correo del que las recibe y puede ser tan irritante que puede hacer que pierdas una oportunidad. Preferentemente, envía por correo común un CD de imágenes que esté claramente etiquetado y una página con la descripción de la obra y con tu información de contacto. Esta información deberá estar en papel y en el disco mismo en formato de archivo Word, PDF o RTF. Incluyaeun SASE (sobre auto dirigido) si esperas que tus materiales sean devueltos.

Si estás enviando un disco, envía una página de contacto con pequeñas imágenes como “guía” del disco.  Vea Apéndice III (debajo) para ejemplos.

Para hacer una página de Contacto:

ABRA Photoshop

CLIQUEA: File/Archivo (le aparecerá el menú)

CLIQUEA: Automate/Automático (en el menú)

            CLIQUEA: Contact Sheet/Pag. de Contacto (en el menú)

Explora (Browse) para seleccionar imágenes.

Decide sobre la cantidad de imágenes por página, hilera y columna

Agruega texto para las imágenes que quieras (optativo)

Imprime en papel fotográfico para imágenes de mejor calidad.

M) Si estás presentando imágenes a un servicio de jurado online/internet (tal como Zapplication), sigue las instrucciones exactamente. Si tu trabajo es aceptado para una exhibición, libro o revista, haz el seguimiento con imágenes digitales más grandes, con calidad de impresión (300 dpi) enviando la imagen en un disco por correo común.


Apéndice III

Muestra de Página de Contacto (para acompañar el disco de imágenes digitales).

Apéndice IV

¿Dónde pueden informarse los artistas sobre exhibiciones con jurado, exposiciones de artesanías, libros o revistas para presentar su obra?

Los artistas y artesanos a menudo están buscando oportunidades para exhibir su trabajo.  Este es un tema muy importante para artistas emergentes. Debajo hay una cantidad de pasos que puede seguir para encontrar oportunidades con jurado.

A) Ve a tu biblioteca o librerías locales. Fíjate en la parte de atrás en todas las revistas de arte y artesanías. Generalmente hay un listado clasificado en la parte de atrás sobre próximas exhibiciones con jurado organizadas por región, y cagegorías de estado y nacionales.

B) Suscríbete a las revistas que estén más alineadas con tu trabajo, a fin de no perderte una oportunidad. Lee los listados clasificados para exhibiciones apenas recibas tu revista. No esperes porque podrías perderte una fecha final.

C) Ve a las librerías de museos e investiga. Mira las tarjetas, calendarios, revistas y libros. ¿Encuentras un sitio donde sería apropiada tu obra? Anota las direcciones y contacta a los editores. Averigua si reciben presentaciones de artistas.

D) Hazte miembro de grupos específicos de tu campo, sean locales, estatales, regionales y nacionales (ej.: Joyeros Argentinos, SNAG, Rhode Island Council on the Arts, Bay Area Metal Arts Guild, Midwest Metalsmiths Society, Woodworkers Association, NCECA, etc…)  Muchas de estas asociaciones tienen boletines o anuncios por email que solamente envían a sus miembros.  Revisa toda esta información, línea por línea, página por página, buscando datos).

E) Sé voluntario en tu centro de arte, museo u organización de arte/artesanía.  Conoce a los miembros y contribuye. Aprenderás mucho, cultivarás relaciones profesionales y crearás oportunidades.

F) Inicia un grupo local de arte para que genere sus propias exhibiciones con jurado.

G) Busca en Internet organizaciones de arte que informen sobre futuras muestras con jurado y otras oportunidades.

H) Unete a organizaciones on-line (por internet) que te enviarán emails sobre próximas oportunidades con jurado y becas.

I) Entra a exhibiciones con jurado con actitud positiva y aventurera. Un miembro del Professional Guidelines Committee (Comité de Lineamientos Profesionales) te sugiere lo siguiente: “Si estás pescando, las chances mejoran dramáticamente cuando tiras una red más amplia”.  A mayor cantidad de presentaciones que hagas, mejores serán tus oportunidades de éxito. No te desanimes por un rechazo, solamente significa que estás intentando enfrentar un desafío y que lo deberías tomar como una palmada en la espalda simplemente porque estás descubriendo nuevo territorio.  Significa que te estás arriesgando. ¡Se valiente! ¡Confiado! Si encuentras que te sientes desanimado porque fuiste rechazado por algo, esto significa que no estás presentando lo suficiente y que le has dado demasiada importancia a una presentación o aplicación.  Debería ser una actividad estándar durante tu semana laboral presentarte en llamados y competencias – mejorará tus habilidades para aplicar y tu preparación para presentaciones.

J) Guarda toda la documentación sobre tus investigaciones y rechazos.  El I.R.S. verá a tu trabajo duro como un esfuerzo legítimo para generar ingresos.

K) Es de principal importancia que guardes una cantidad específica de tiempo cada semana para buscar oportunidades. Sin excusas.


Apéndice V  Una palabra sobre publicidad

A) Envía material de prensa apenas te enteres de que has ingresado a la muestra. Haz esto aunque no te lo hayan pedido. Si una cita del manifiesto de un artista o una imagen se necesitaran para publicidad, la tuya bien podría ser la que se use si está a mano. Tu paquete de prensa deberá incluir lo siguiente:

  1. Una serie adicional de imágenes de obra aceptada y/o un
  2. CD con imágenes digitales tanto en formato TIF grande y JPG más pequeño (e ítems #3-6 listados más abajo)
  3. Descripción de imágen o diapositiva (ver Apéndice III)
  4. Manifiesto de artista (envía tanto copia impresa como versión digital)
  • Escrito específicamente para esta obra en la exhibición
  • Adapta el Manifiesto de Artista para el público de esta exhibición en particular
  1. Curriculum o resumen (envía tanto copia impresa como versión digital)
  • Quita tu dirección si esta exhibición será realizada en una galería
  • Una página – actualizada con información reciente y relevante
  • Artículos del pasado o críticas sobre obras similares podrían dar a los sponsors texto para sus notas de prensa o ideas para desarrollar un tipo de historia de “interés humano”
  1. También es una buena idea enviar esta información como adjuntos en un email introductorio

SNAG Professional Guidelines Committee

©2006 Harriete Estel Berman, Chair

DISCLAIMER

“THE SOCIETY OF NORTH AMERICAN GOLDSMITHS AND THE COPYRIGHT OWNER HAVE PREPARED THE FOLLOWING MATERIALS AS AN INFORMATIONAL AID TO EDUCATE THE READER ABOUT COMMON SITUATIONS THAT GENERALLY ARISE IN THE ARTS AND CRAFTS FIELD. THESE MATERIALS, INCLUDING ALL SAMPLE AGREEMENTS, CANNOT AND DO NOT ADDRESS ALL OF THE LEGAL ISSUES THAT MAY BE PERTINENT TO ANY INDIVIDUAL CIRCUMSTANCES. THE READER SHOULD NOT ASSUME THAT THE INFORMATION CONTAINED HEREIN WILL SATISFY ALL OF THEIR NEEDS. LAWS VARY FROM STATE TO STATE, AND THESE MATERIALS ARE NOT A SUBSTITUTE FOR OBTAINING LEGAL ADVICE FROM A LICENSED ATTORNEY IN YOUR STATE. THE READER IS ENCOURAGED TO SEEK SUCH LEGAL ADVICE PRIOR TO USE OF THESE MATERIALS. SNAG AND THE COPYRIGHT OWNER DISCLAIM ANY RESPONSIBILITY FOR ANY AND ALL LOSSES, DAMAGE, OR CAUSES OF ACTION THAT MAY ARISE OR BE CONNECTED WITH THE USE OF THESE MATERIALS AND/OR FORMS.”

(“LA SOCIEDAD DE ORFEBRES DE NORTE AMERICA Y DUEÑOS DE DERECHOS DE AUTOR HAN PREPARADO LOS SIGUIENTES MATERIALES COMO AYUDA INFORMATIVA PARA EDUCAR AL LECTOR SOBRE SITUACIONES COMUNES QUE GENERALMENTE SURGEN EN EL CAMPO DE ARTE/ARTESANIA.  ESTOS MATERIALES, INCLUYENDO TODOS LOS MODELOS DE ACUERDOS, NO PUEDEN NI SE OCUPAN DE TODOS LOS PORMENORES LEGALES QUE PUDIERAN SER PERTINENTES A CUALQUIER CIRCUNSTANCIA INDIVIDUAL.  EL LECTOR NO DEBE ASUMIR QUE LA INFORMACION CONTENIDA AQUÍ PUEDE SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES.  LAS LEYES VARIAN DE UN ESTADO AL OTRO, Y ESTOS MATERIALES NO SON UN SUSTITUTO PARA OBTENER CONSEJOS LEGALES DE UNA AUTORIDAD LEGAL EN SU ESTADO.  SE LE RECOMIENDA AL LECTOR BUSCAR ASESORAMIENTO O CONSEJOS LEGALES ANTES DE USAR ESTOS MATERIALES.  NI SNAG NI EL DUEÑO DE LOS DERECHOS DE AUTOR SE RESPONSABILIZAN POR PERDIDAS PARCIALES O TOTALES, DAÑOS, O CAUSAS DE ALGUNA ACCION QUE PUDIERA SURGIR O ESTAR CONECTADA CON EL USO DE ESTOS MATERIALES Y/O FORMULARIOS”)