Joyas alternativas: ingenio y creatividad portables

Template Piccolo formato

La muestra “Joyas alternativas: ingenio y creatividad portables” que será hospedada por la Feria Abilmente de Vicenza del 20 al 23 de febrero 2014, entre las 9:30 y las 19:00 horas, está dedicada a los ornamentos para el cuerpo, testimonios de una feliz unión entre habilidad manual y valiente intuicion que obtienen su fuerza de la experiencia personal de cada artista, sus preferencias e historias personales. Curada por la artista Nunzia De Feo, y organizada por la Asociación Nurò,  que tiene sede en Verona y el objetivo de valorizar la obra de artistas y diseñadores que trabajan en el tema de la joya contemporánea.

Las más de cien obras que se presentarán, realizadas por 38 artistas de varios paises, en su portabilidad responden a esa necesidad antigua como el hombre de crear objetos con los que contar fragmentos de historias vividas, y por lo tanto auténticas.
Como afirma una de las participantes, la artista-orfebre londinense Joanne Haywood en su ineresantísimo libro “Mixed-media Jewellery”, no hay límite en la elección de los materiales para usar. De hecho, se expondrán anillos, pulseras, collares, aros, broches, realizados en cerámica, hueso, fibras, hilos, plasticos, metales no preciosos, madera, piel, resina, silicona, esmaltes, tejidos, material reciclado o de descarte ensamblados y utilizados de manera diferente para dar lugar a soluciones innovadoras e inesperadas. El metal no está entre las elecciones privilegiadas, incluso a veces está completamente ausente, o relegado a un rol marginal.

A la luz de estas consideraciones, parece evidente la relación entre esta muestra y Abilmente, lugar de elección para encuentros inéditos e importantes con materiales y experiencias, objetos de los talleres que caracterizan la manifestación.

En conclusión, estas “joyas alternativas” poseen un encanto fascinante y cautivadora a veces tan ingenuo como desarmante. Se caracterizan ya por un lenguaje narrativo, ya abstracto, rico en referencias simbólicas o también conceptuales, y por una estética cruda, amarga, a veces punzante, o bien al contrario, ligera, suave, casi infantil. Regalan al visitante momentos de rara empatía intelectual y espiritual. Son “pequeños mundos vividos”, capaces como tales de volver a despertar emociones dormidas, inclinaciones jamás sospechadas y de reflejar la actual contemporáneidad atravesada por la demanda incesante de vitalidad y actividad positiva.

Artistas participantes

Acosta Luis (AR/NL), Alvarez Patricia (AR), Alvarez Main Rafael Luis (AR), Bartos Agata (PL), Bone Elizabeth (UK), Busnel Isabelle (UK), Campbell Elizabeth (UK), Castano Aurelio (USA), Cruz Patricia (IT), De Feo Nunzia (IT),  Delarue Marion (FR), De Meo Corrado (IT), Del Papa Clara (IT),  Esser Suzanne (NL), Girardello Resi (IT), Giusti Laura (AR), Hadass Marianna (UK), Hamman Liz (UK), Haywood Joanne (UK), Isola Paula (AR), Laserbean (UK), Lindblon Paula (SE), Marcenaro Francesca (IT/UK), Martinez Rita (CR/IT), McLean Robyn (UK), Mikiko Minewaki (JP), Mongelli Maria Rosa (AR), Perrone Louise (CA), Quintelier Jelka (UK), Romano Wanda (IT), Swing Kit (UK), Uniqeco (FI), Usel Iulie (UK), Valencia Stella (CR), Vinci Monica (IT),  Violante Iolanda (IT), Woo Seo Jeong (KR),  Zucchi Melania (IT)

Template Piccolo formato

Piezas de los artistas argentinos

Asociación Nurò
La asociación Nurò, nacida en Verona en enero 2013, quiere ser un motor propulsor con el fin de favorecer un intenso intercambio cultural entre artistas de varias nacionalidades y permitir al público en general acercarse al interesante mundo de la joya contemporánea, En su misión auspicia colaboraciones con instituciones públicas y privadas.

Nunzia De Feo
La artista orfebre Nunzia De Feo, luego de haber estudiado técnicas de la orfebrería y profundizado el conocimiento de la joya de aytor en diversas ciudades europeas (Londres, Padua, Salisburgo, Vicenza) ha creado la marca NDF joyas en el 2011 (www.nundefeo.com). Desde siempre fascinada por los colores y los materiales inusuales, ha buscado privilegiar lo artesanal, la innovación y la creatividad. En 2013 junto a otros socios fundadores ha dado vida a la Asociación Nurò, a través de la que ha curado algunas muestras y talleres sobre la joyería contemporánea.