Conferencia: A lo lejos, de lo Artístico a lo Comercial, a cargo de Nuria Carulla

Miércoles, 4 de julio de 18:30 a 20:00
CCBA Buenos Aires – Embajada del Brasil
Av. Belgrano 552, Buenos Aires

Todos aspiramos a vivir de lo que hacemos. Si somos artistas, se complica. El tiempo que nos lleva la investigación y el desarrollo de nuestras piezas de arte las vuelve económicamente lejanas a las posibilidades del público en general.

¿Cómo llegar desde la obra de arte a la joya vendible?
Nuria Carulla, la artista cuya creatividad y métodos la han hecho merecedora de todo tipo de reconocimientos alrededor del mundo, nos trae sus más de 40 años de experiencia para mostrarnos cómo es posible ordenarnos y resolver este rompecabezas que nos desvela a tantos artistas joyeros.
Nos mostrará su trabajo de los últimos cinco años, las decisiones que ha ido tomando a través del tiempo, y la manera cómo aprovechó la investigación que sostuvo su trabajo artístico y logró obtener colecciones económicamente más accesibles.

Nuria Carulla Joyera Bogotana, realizó sus estudios de Joyería en la Escuela Massana de Barcelona entre 1965-1971.Ha obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera como joyera.

Recientemente galardonada con el premio Lápiz de acero, la medalla a la Maestría Artesanal y mención en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires Argentina.

Trabajó durante algunos años como asesora para Artesanías de Colombia, en el programa nacional de joyería. Nuria ha formado a un gran número de artistas, diseñadores y profesionales de todas las áreas, en el arte de la joyería, conociéndose como artista que ha influenciado buena parte del diseño de joyería que se hace en Colombia. También ha sido invitada en numerosas ocasiones a dictar cursos y charlas en el exterior.

Entre las exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera, las más recientes son Loot, en el museo de Arte Contemporáneo de New York, “A lo Lejos” Artesanías de Cataluña en Barcelona, España, en el año 2015 y Talismanes “Héroes y Heroínas” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla en el año 2012.

La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández, busca dar continuidad al proyecto de realizar en Buenos Aires, cada dos años, un concurso que muestre el estado del arte de la joyería contemporánea en Latinoamérica.

Durante el período que durará la exposición del concurso principal, se realizarán exposiciones paralelas (20 en total) en distintos puntos de la ciudad, charlas y conferencias, talleres dictados por artistas nacionales e internacionales, jornadas de reflexión con exponentes nacionales e internacionales, y una importante sumatoria de actividades que darán lugar al mes de la joyería contemporánea en Buenos Aires.

La Bienal Latinoaméricana de Joyería Contemporánea trae consigo pasión y reflexión. Eso la convierte en el marco ideal para sumergirse en la búsqueda y la creación.

Jorge Manilla y Nuria Carulla, dos de los joyeros más importantes de Latinoamérica, vendrán a Buenos Aires para participar como jurados de premiación de la Bienal y nos ofrecerán sendas conferencias sobre su trabajo y sus pensamientos alrededor de la joyería contemporánea.