Conferencia: Entre la creación y destrucción / Jorge Manilla

Lunes, 2 de julio de 18:30 a 20:00
CCBAbuenosaires – Embajada del Brasil
Av. Belgrano 552, Buenos Aires

Como artistas vivimos en una constante búsqueda tanto artística como personal. Cada día nos enfrentamos con el desafío de reinventarnos. ¿Cómo construimos nuestro lenguaje artístico y cuáles son las consecuencias? ¿Acaso para crearlo nos destruimos como personas?
¿Cuáles son los límites, si hay límites? ¿Cómo los usamos?.

Como joyeros contemporáneos cada día nos enfrentamos a una serie de preguntas que buscan la definición de este campo, pero qué pasa si esta disciplina ya alcanzó un nivel de investigación doctoral en algunos países en Europa, mientras en otros lugares es una disciplina que apenas se está conociendo? ¿Cómo definimos esto, cómo lo explicamos y transmitimos? ¿Cómo llevamos el trabajo de joyería a un nivel más conceptual y filosófico?

En esta conferencia voy a discutir algunos puntos interesantes desde tres puntos de vista: como artista, como investigador y como maestro y profesor de una Institución oficial.
Intentaré mostrar los aspectos más relevantes de cada una de estas fases de mi vida que van ocurriendo de manera paralela y poner algunos cuestionamientos críticos y de reflexión que nos harán pensar si estamos haciendo objetos en donde la estética es de gran relevancia o realmente estamos luchando por abrir un camino en el cual los objetos tratan de llegar a un nivel diferente en el cual puede alcanzar un nivel de autonomía artística al no estar en un contexto relacionado con el cuerpo.

Jorge Manilla

Jorge Manilla es Mexicano, actualmente vive en Bélgica. Hijo de una ilustre familia de orfebres y grabadores mexicanos, estudió artes visuales en la Academia de San Carlos, en México. Recibió una formación de joyería altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes. En 2003 obtuvo una licenciatura en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de San Lucas de Arte y Diseño donde obtuvo en 2006 un grado de maestría en joyería y platería.
Actualmente trabaja como investigador, realiza su doctorado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y se desempeña como coordinador del área de Joyería de Arte y Metal en la Academia Nacional de las Artes de Oslo. También imparte clases y talleres en diferentes universidades de Arte y Diseño de todo el mundo.

La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández, busca dar continuidad al proyecto de realizar en Buenos Aires, cada dos años, un concurso que muestre el estado del arte de la joyería contemporánea en Latinoamérica.

Durante el período que durará la exposición del concurso principal, se realizarán exposiciones paralelas (20 en total) en distintos puntos de la ciudad, charlas y conferencias, talleres dictados por artistas nacionales e internacionales, jornadas de reflexión con exponentes nacionales e internacionales, y una importante sumatoria de actividades que darán lugar al mes de la joyería contemporánea en Buenos Aires.

La Bienal Latinoaméricana de Joyería Contemporánea trae consigo pasión y reflexión. Eso la convierte en el marco ideal para sumergirse en la búsqueda y la creación.

Jorge Manilla y Nuria Carulla, dos de los joyeros más importantes de Latinoamérica, vendrán a Buenos Aires para participar como jurados de premiación de la Bienal y nos ofrecerán sendas conferencias sobre su trabajo y sus pensamientos alrededor de la joyería contemporánea.