“40 años – arte, memoria y futuro”

El devenir de los últmos 40 años de la historia argentina tiene un inicio contundente y arrasador: el golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Este hecho decisivo marcó un giro definitivo en la historia nacional, que se tradujo en la implantación del terrorismo de Estado (desaparición forzada de personas, apropiación de niños de opositores secuestrados, cárceles, tortura, asesinatos, exilios); en la instauración de un modelo económico neoliberal respondiendo a los intereses específicos de sectores específicos; en la declaración de una guerra internacional a sabiendas de la inevitable derrota y del costo infinito en vidas humanas y soberanía territorial; en la aparición ulterior de un nuevo modelo democrático estable -el primero desde 1930-; en la creación de organizaciones no gubernamentales que desempeñaron y desempeñan un papel fundamental en la construcción de dicho modelo (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, etc.), y en la implementación de políticas de memoria desde el Estado, así como manifestaciones espontáneas o planificadas desde la misma sociedad civil, que devinieron en el surgimiento de otros lenguajes estéticos y sociales para responder al terror y para entender las razones que llevan a una sociedad a su auto-destrucción.

Los diversos lenguajes de la memoria surgidos en cuarenta años participaron de un mestizaje de voces heterogéneas, encarnándose en diferentes corporalidades: fotos, pintura, literatura, música, etc, invitan a que nuestra mirada pueda bucear en nuestro pasado y comprender nuestro presente. No hay memoria sin presente, suelo fértil que se mueve entre el recuerdo y el olvido; entre el no olvido, las concertaciones y la memoria como cura social; esto implica que una sociedad en acto de memoria tiende a no repetir la pulsión de muerte genocida.*

El objetivo de la presente convocatoria es contribuir desde nuestro propio lenguaje, el de la joyería de arte, a recrear la memoria participando con nuestro trabajo del conjunto de voces que se aferran a ella para no repetir, y para aportar al ideario de nuestra identidad argentina en la construcción colectiva del futuro.

*Texto elaborado a partir de la convocatoria al Coloquio internacional – Golpe de Estado en Argentina (24/03/1976) y Guerra de Malvinas (1982) : lenguajes de la memoria, trauma y giros de la historia. Rennes 2, 24-25/03/2015)

Convocatoria:

Joyeros Argentinos hace una convocatoria abierta, sin límites de nacionalidad, edad o residencia, a participar de la muestra virtual “40 años – arte, memoria y futuro” con motivo de cumplirse 40 años desde el golpe de Estado cívico-militar en la República Argentina.

La obra presentada deberá ser una joya, y como tal se entiende una pieza pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, gemelos, u otra funcionalidad, para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.

No existen limitaciones en cuanto a materiales y técnicas a utilizar.

La obra recibida pasará por un proceso de selección, en el que se tendrá en consideración los siguientes aspectos:

  • Relación de la pieza con el tema propuesto
  • Creatividad e innovación en el desarrollo del tema
  • Creatividad e innovación en el uso de los materiales
  • Creatividad e innovación en la relación de la pieza con el cuerpo
  • Diseño
  • Calidad de la manufactura

La organización se reserva el derecho de aceptar excepcionalmente objetos sin funcionalidad.

La decisión de los responsables de la selección será inapelable.

Las piezas seleccionadas participarán de la muestra virtual “40 años”, que será expuesta en el sitio Joyeros Argentinos a partir del 23 de marzo de 2016.

La participación del proceso de selección no tiene costo.
Los participantes seleccionados serán comunicados via mail.
En caso de ser seleccionada su obra, el participante deberá abonar una cuota para participar de la exposición de:

  • integrantes de J.A. = 200 pesos argentinos
  • otros participantes = 300 pesos argentinos

El pago se hará a través de la plataforma Eventbrite, con el instructivo que se comunicará oportunamente.

En caso de que los participantes residan fuera de la Argentina, el monto a abonar sera el equivalente en dólares al cambio del día en el momento de efectuar el pago.

La muestra virtual se inaugurará el 23 de marzo de 2016 de manera destacada en el sitio de Joyeros Argentinos, y permanecerá publicada a partir de ese momento; será difundida a través de los medios habituales de comunicación del sitio: boletín, novedades, facebook, twitter, gacetillas informativas a los medios. Las piezas exhibidas estarán acompañadas de las fichas técnicas, autor y cv del artista.

Material a enviar para presentarse a la selección:

El material debe enviarse por wetransfer a 40anos@joyerosargentinos.com.ar, de acuerdo a las siguientes instrucciones:

En una carpeta, cuyo nombre sea el del autor, incluir

1 – Fotos: Los participantes deberán enviar por mail hasta 3 fotografías de cada obra, con la siguientes características: 300 dpi de resolución, de 20 a 30 centímetros de lado, en formato .jpg, formato de color RGB. Las fotos deben ser de calidad profesional. Puede haber fotos de detalle, si es necesario. Se pueden enviar fotos de las piezas sobre el cuerpo, si es imprescindible para la comprensión de la obra. Los fondos pueden ser blanco, negro o gris. Fotos de calidad insuficiente no serán tenidas en cuenta para la selección. El nombre del archivo debe ser el nombre de la pieza más el número de foto (si se envía más de una foto por pieza).

Cada participante puede enviar fotografías de hasta 3 piezas.

2- Fichas técnicas: En archivo de texto con el nombre de “Ficha/s técnica/s de (nombre del autor)” incluir la información de las piezas con la siguiente información:

  1. Nombre del autor
  2. Nombre de la obra
  3. Materiales
  4. Técnicas
  5. Texto: cada pieza será acompañada de un texto que justifique la relación de la obra con el tema propuesto. La presencia del texto en la muestra virtual es decisión inapelable del jurado.
  6. Autor de la fotografía

3 – CV: en un archivo de texto con el nombre del autor, incluir un cv breve de no más de 700 caracteres con espacios incluidos.

 

Cronograma:

Fecha límite para el envío del material: 25 de febrero de 2016
Comunicación de seleccionados: 2 de marzo de 2016
Fecha límite del pago de la participación: 10 de marzo de 2016

Publicación de la exposición: 23 de marzo de 2016

El material debe enviarse por mail a 40anos@joyerosargentinos.com.ar.

Términos y condiciones: el envío del material y participación en la muestra implica la aceptación de los siguientes términos y condiciones.
El organizador se reserva el derecho a modificar estas bases en el transcurso de la convocatoria. El organizador podrá modificar las fechas del cronograma en caso de necesidad, con el sólo deber de publicarlo en el sitio. Público y participantes se anoticiarán de cualquier modificación a través de las publicaciones de Joyeros Argentinos, sin que sea necesario que medie comunicaciones por mail u otro medio.
En caso de que por razones imponderables se suspendiera la exposición antes de realizados los pagos, no habrá deuda reclamable por ninguna de las partes (participantes o Joyeros Argentinos). En caso de que por razones imponderables se suspendiela la exposición luego de realizados los pagos, Joyeros Argentinos devolverá los montos con excepción del 10% correspondiente a las comisiones por medios de pago a Eventbrite y gastos de transferencia.