adv_2016Convocatoria Gioielli in Fermento 2016 – Premio Torre Fornello
Exhibición internacional de joyería de autor
8-22 Maggio 2016 | VI edizione
Inauguración domingo 8 de mayo 16hs en Torre Fornello, Fornello di Ziano Piacentino (Piacenza)


con la colaboración de
AGC – Associazione Gioiello Contemporaneo
JOYA Art Jewellery Fair Barcelona
Klimt02 International Art Jewellery online
La idea, desde la primera edición de Gioielli in Fermento, es enfatizar un camino paralelo que combina idealmente las dos esferas de actividades involucradas: el mundo contemporáneo del ornamento, el mundo contemporáneo del vino.  
Inspiración, dedicación, experiencia, investigación, innovación, observación, elección, desafío…
todos son elementos de un enfoque creativo que podemos usar para encarar tanto las actividades de un orfebre como los de un enólogo, constituyen una lectura similar de sus trabajos: tanto una pieza de joyería o un trago de vino son evocativos de la interpretación individual de la materia prima elegida por su realizador.   En ambos casos la meta es convertir a lo natural en algo precioso y único.
En el año 2016 continúa la investigación con la lectura de los procesos creativos que pueden ser comparables a pesar de la especificidad de ambos campos: los creadores de joyería contemporánea, tanto como los creadores de vinos, dentro de su autenticidad están para siempre tironeados entre la libertad y la restricción.
Tierra, naturaleza, tecnologías, espacios, nos dan libertad para elegir, actuar, expresarnos, y sin embargo límites objetivos o subjetivos, conceptos erróneos o convenciones, afectan nuestra obra, la actitud creativa, e incluso las expectativas o requerimientos de nuestras contrapartes.
Así, siempre en pos de esa analogía, convirtiendo a lo natural en algo precioso y único, la joya actual tanto como el vino favorito son una combinación sorprendente de libertades y restricciones expresadas por su creador. Gioielli in Fermento, con un jurado que seleccionará la colección 2016, desea enfatizar lo asombrosa que puede ser la presencia de un equilibrio diferente y auténtico en jada ornamento, como en un vino, ambos realizados como piezas únicas de arte.  El tema está abierto a una interpretación consistente del lenguaje usado por cada artista joyero, aunque coexiste con la posibilidad de mantener una conversación con elementos inspiradores tomados del mundo del vino, la cultura mediterránea, el contexto ambiental que caracteriza al proyecto Gioielli in Fermento. La selección de la colección y nominaciones finales para el premio Torre Fornello Torre Fornello Award resaltarán la autenticidad y originalidad de las obras, poniendo gran atención en la composición, estructura, carácter narrativo, buscando calidad superior, para el resultado individual, emocional y armónico.
El proyecto  Gioielli in Fermento / Jewels in Ferment con su 6ta edición del 2016, consiste en un concurso abierto a diseñadores y joyeros artísticos, profesionales y académicos, y la exhibición resultante de una única pieza de joyería inspirada por el tema específico, que se renueva cada año conceptualmente con relación al mundo del vino.  También se ha establecido una sección  dedicada a estudiantes (section dedicated to Students).
La exhibición resultante estará alojada en la bodega Torre Fornello Winery que dedica sus espacios impresionantes a la viña Vineyard of Arts y alimenta una exposición itinerante durante el año, en otros contextos culturales relacionados con joyería contemporánea o explotando una sinergia con eventos relacionados con el mundo del vino en su rol representativo de excelencia italiana.
Vineyard of Arts es un proyecto cultural que promueve Enrico Sgorbati, propietario de Torre Fornello, quien, como coleccionista, lo abre a todos los lenguajes del arte contemporáneo, y donde los artistas tienen la oportunidad de experimentar y discutir su trabajo en el contexto de esta finca-bodega en el Colli Piacentini (sierras en la región Emilia). En su esencia, Gioielli in Fermento es el evento dedicado a la joyería contemporánea de estudio.

El Jurado (siendo completado actualmente):

El premio Torre Fornello Award será asignado por el Jury Committee invitado por el Sr. Enrico Sgorbati, propietario de Torre Fornello, y Eliana Negroni, directora del proyecto Gioielli in Fermento:
Paulo Ribeiro | Director of Joya International Art Jewellery Fair
Charon Kransen | Lecturer y galerista de   C.Kransen Arts, New York USA
Miembro Invitado | un profesional experto en el campo de la joyería de estudio y de arte en Italia y en el exterior.
Miembro Invitado | personalidad externa, separada del campo de la joyería de arte, destacará el impacto emocional de las piezas de arte

Sección de Estudiantes:  aconsejados por indicaciones de AGC y JOYA
Coordinado por Eliana Negroni, Gioielli in Fermento, curador del proyecto

Premios:

Premio Torre Fornello 2016
– Arranque individual participando en  JOYA Barcelona Art Jewellery Fair Octubre 2016 gracias a Torre Fornello y Joya Le Departement Art Jewellery Showroom.
– El artista premiado será mencionado en todas las comunicaciones relacionadas con su participación en  Joya Barcelona como “Awarded artist Premio Torre Fornello 2015”.
– La obra premiada será adquirida para la colección privada Torre Fornello Award – Gioielli in Fermento.
– El artista premiado por Torre Fornello proporcionará una personalización para las placas de la siguiente edición de Torre Fornello Award.

Gioielli in Fermento 2016 menciones especiales:

Se podrán asignar menciones especiales a las obras más interesantes.
Se asignarán un par más de premios a Gioielli in Fermento 2015, consistiendo en la publicación online del perfil del artista (nuevo o renovación anual) en   Klimt02.net network.

Gioielli in Fermento 2016 – Premio Sección Estudiantes:

Se dedica una sección especial a estudiantes (estudiantes graduados en 2015 o realizando estudios o maestría en arte, diseño de joyería, orfebrería/metales, o técnicas equivalentes – la participación de los estudiantes a ser confirmada por instructor/escuela y enviado junto con la presentación).
Los solicitantes no deben haber participado en ediciones anteriores de Gioielli in Fermento.
Bajo el consejo de las direcciones de AGC y JOYA, se otorgará a los ganadores la participación en la sección Schools en JOYA Barcelona (primer premio) y participación AGC. Membresía a Contemporary jewellery Italian association, con un perfil online abierto en  la sección de diseñadores.  Una mención destacará también la institución con mayor número de estudiantes seleccionados

Selección obras admitidas:


Siempre que pueda ser usado se aceptará cualquier tipo de ornamento para el cuerpo humano, realizado usando cualquier material o técnica.  Cada autor presentará una sola obra para la selección al concurso.
Puede ser una pieza única o una pieza que se distinga de entre una colección de edición limitada.
No se pueden presentar obras exhibidas anteriormente ni seleccionadas para ningún otro concurso.
La admisión al concurso se evaluará con el consejo de directores de Joya Barcelona Art Jewellery Fair y Charon Kransen Arts New York, tomando en consideración principalmente:
Material original y técnica utilizada, experimentación e investigación de proyecto, relevancia con el tema, equilibrio de estilo, detalles de alta calidad en realización, característica usable.  


Cuota de inscripción:

Cuota básica 75 euro | miembro AGC 50 euro | Estudiante 50 euro (inscripción onine seguida por certificación de calidad de alumno por un profesor/escuela).
En cualquier caso, sea seleccionado o no, con cualquier cuota el artista inscripto recibirá una copia Catálogo Gioielli in Fermento 2016 + 1 copia de ediciones previas (según disponibilidad).

Primer paso de la selección – Fecha final 31 de enero 2016

Imágenes :

– 2 fotos de la pieza (fondo blanco neutro, formato archivo pg., 300 dpi, dimensiones mínimas 15×15 cm).
– 1 foto del artista (min. 8x8cm 300dpi) y/o foto de su taller, atelier, herramientas.

Adjuntos a enviar:
–  Documentación firmada  Document.
– Certificación de profesor/escuela confirmando ser alumno regular (para presentar en como estudiante, en Student Section).
– Notas sobre sus obras, declaración, CV (optativo).

Si se selecciona su inscripción al Concurso le otorga autorización a la organización para publicar las imágenes que envíe con propósitos promocionales relacionados con este evento  “Gioielli in Fermento / Jewels in Ferment”.

Segundo paso de la selección – Feb/Marzo 2016
Piezas inscriptas: Luego de la fecha límite de registración, la organización informará a los artistas para enviar la pieza para admisión Gioielli in Fermento 2016.
Luego de la revisión real de obras recibidas el comité de jurado confirmará por comunicación expresa con respecto a la admisión al concurso. 
Los materiales y obras no seleccionados y no exhibidos no serán utilizados (se notificará al autor y la obra se devolverá sin más costos junto con una copia del catálogo 2016 – después del 8 de mayo).

Deberán recibirse  para el 12 de marzo 2016 las obras seleccionadas junto con los originales de la documentación firmada solicitada (Disclaimer) en:
Negroni Eliana C/o SPV Srl – se confirmará la dirección de entrega en la nota de admisión.
Las obras deben llegar en packaging adecuado, reusable para el envío de devolución, y en caso de que se apruebe la venta (de acuerdo con los procedimientos que figuran en la documentación), quien los envía debe proveer envoltorio contenedor adecuado para entregar la obra al cliente.
Siempre se harán cargo los participantes de los costos incluyendo seguro y cargas aduaneras en ambas (los gastos de traslado para su devolución se le cobran a quien las recibe).

Declaración de aduana (en caso de): recomendamos se declare como “present”(obsequio) “samples” (muestras) o “design for contest” (diseño para concurso) en la descripción para aduanas y con un monto bajo como valor (10 Euro).

Al aceptar el documento Release y enviar la pieza, el participante autoriza a la organización de Gioielli in Fermento/Jewels in Ferment hacerse cargo y eventualmente exhibir las obras en el circuito de la edición actual (por lo menos durante 12 meses).

Al 15 de abril se anunciarán los seleccionados y se publicará online la lista de admisiones en el www.gioiellinfermento.com
Nótese que las imágenes e información sobre las piezas seleccionadas en el concurso serán difundidas recién después de la inauguración de la exhibición el 8 de mayo 4pm.

Las obras seleccionadas estarán disponibles para  Gioielli in Fermento hasta finalizada la edición anual (por lo menos hasta el 30/11/2016). Mientras tanto no pueden aplicar para otras selecciones para premiación ni exhibiciones, sin autorización como excepción especial.  


Las obras seleccionadas se entregarán con certificado original de participación en la edición 2016 del concurso.

Por lo tanto se recomienda a los artistas seleccionados citar “Gioielli in Fermento 2016”  en cualquier epígrafe o  leyenda toda vez que la pieza se muestre o publique.

Inauguración de la Exhibición y Ceremonia de Premiación:

La inauguración de la exhibición y la ceremonia de premiación tendrán lugar el domingo 8 de mayo a las 4pm en The Vineyard of Arts en Torre Fornello (Fornello di Ziano P. cerca de Piacenza, Emilia Romagna Italy).
GPS: N 45°00′ 877″  E 9°23′ 017″
La exhibición permanecerá abierta hasta el 22 de mayo.

Las obras premiadas serán adquiridas por colección privada Torre Fornello Award Gioielli in Fermento.
Se publicará un catálogo de todas las obras seleccionadas, como parte de la colección de libros Vigna delle Arti.
El proyecto está patrocinado por Province of Piacenza y Ziano Piacentino District.
Se hará promoción del proyecto con la mutua colaboración de  Joya Art Jewellery Fair Barcelona y la red online Klimt02 International Art Jewellery .
Estará disponible para consulta pública un listado de las piezas exhibidas y los valores, y reservaciones para su compra serán comunicadas a los artistas involucrados y manejadas por ellos en forma directa al finalizar el proyecto de exhibición.
El programa itinerante de la exhibición de Gioielli in Fermento #gallery involucrará a los artistas seleccionados que tengan interés en formar parte del proyecto y se publicará online durante el año 2016 en www.gioiellinfermento.com – www.agc-it.org – www.klimt02.net  y se promocionará en medios institucionales y del sector.