1° EDICIÓN 2019 para la exhibición “Joya en tránsito”
Joyería realizada con materiales residuales.

FECHA TOPE PARA POSTULAR 15 de Julio 2019
Mas información en: labrujula.art@gmail.com

La Brújula Arte en Tránsito, organiza su primera edición de “Joya en tránsito”

Joya en tránsito tiene como objetivos:

  • Dar visibilidad a los participantes por medio de un recorrido expositivo dentro de Chile y España.
  • Promocionar y realzar piezas de Joyería Contemporánea Conceptual realizadas con materiales residuales en combinación de otros materiales escogidos por cada creador. Hoy en día la joyería contemporánea tiene un amplio despliegue que transita entre la artesanía, el diseño y el arte. Actúa como un soporte de reflexión e investigación que tiene el poder de transmitir, de comunicar y difundir nuestra identidad, nos permite expresar nuestra contingencia política y sociocultural y nuestras subjetividades, hablamos a través de ella.
  • Por sobre todo este evento es un llamado a ser propositivos instando por medio de la joyería contemporánea a activar la reutilización de materiales residuales, otorgándoles un nuevo significado desde el supra reciclaje o reutilización creativa.
  • Este es un aporte que contribuye a agudizar la mirada frente al uso indiscriminado de ciertos elementos que están devastando la naturaleza y nuestro entorno, situación de la que todos somos responsables.
  • Con esta propuesta queremos dilucidar y visualizar cuál es el lenguaje de nuestra joyería, por dónde se está encaminando, demostrar que puede ser una plataforma para difundir un pensamiento crítico a todos los temas sociopolíticos y culturales que vive nuestra sociedad actual. Con esta nueva forma de expresión queremos ocupar espacios especializados pero también queremos emplazarnos en galerías de arte en general.

Base teórica
Hemos considerado como base creativa la Filosofía, específicamente: “El mito de la caverna” de Platón.
Considerando que estamos en una época en que los medios dominan nuestros pensamientos, debilitan nuestra capacidad de decisión y nos alejan de la reflexión, “Joya en tránsito” los invita a romper las cadenas que nos quitan la libertad subjetiva, creando a partir de un concepto que descubrirá en el proceso de filosofar a partir de “El mito de la caverna”. Este evento insta a los convocados a tener una mirada crítica ante lo que nos enfrentamos hoy como sociedad alentando a trabajar con materiales residuales, como una forma de aportar de manera consciente desde la reutilización creativa.
Esta convocatoria está orientada hacia todos aquellos talentos del área de la joyería así como artistas de otros campos del arte y el diseño, creadores emergentes, consagrados y grupos creativos que trabajen el arte de la joyería como objeto de comunicación.

Materialidad
Las joyas se deben realizar con materiales residuales (plásticos, fibras sintéticas y sus derivados, cartones, metales, entre otros) en ningún caso se aceptarán materiales sujetos a descomposición, ni de procedencia animal, el uso de otros materiales como madera y metales como plata, oro, cobre, bronce, etc. que complementen las piezas sí está permitido.

Tamaño máximo permitido 400 x 400 mm. (40×40 cm. o 15.748 Inch.)

Elegibilidad y Curatoria

La exposición estará conformada por una selección final, bajo la curatoria de un grupo de connotada trayectoria y ligados al mundo de la joyería contemporánea.

Mariela Vicencio, Arquitecta y Joyera Contemporánea.
Caco Honorato, Artista, Curador y Joyero Contemporáneo.
Lorena Jarpa, Grabadora, Joyera Contemporánea y Gestora de Exposiciones.

Se seleccionará a quienes se destaquen en sus propuestas creativas, considerando el manejo de técnicas, el oficio, la experimentación y en especial el desarrollo conceptual.

Colaboradores:

Antonella Rojas Auda, Artista visual Magister en Arte y Patrimonio.
Andrea Durán, Artista Visual
Jorge Andrés Godoy, RR.PP, Fotógrafo
Galería “unapáginaenblanco
Tienda y galería Paula Waters Joies
CP Galería de Arte
Renaissance Santiago Hotel
Promano

CÓMO PARTICIPAR
(fecha tope 15 de Julio 2019)

Envíe la siguiente información a la dirección de correo electrónico: labrujula.art@gmail.com

Puede participar con un máximo de dos piezas

Foto (formato jpeg 300 dpi) en fondo blanco, cada pieza por separado.

Archivo de Word con título, una breve descripción de los materiales y un resumen del desarrollo conceptual de cada obra por separado.

Archivo Word con una breve biografía del artista.

Debe ser en Word para facilitar el copiado en las piezas gráficas, afiches etc.

FECHAS LÍMITE Y TÉRMINOS

  • Termino de la convocatoria es el día 15 de julio del 2019 a las 12 pm.
  • Se notificará por correo electrónico a partir del día 20 de julio 2019 si ha sido seleccionado.
  • Del 25 al 30 de julio de 2019 fecha límite para la llegada o entrega de las obras seleccionadas y confirmadas.
  • Las exposiciones parten en Octubre 2019

SÓLO PARA LOS SELECCIONADOS

  • Envío de comprobante de pago.
  • Enviar o llevar la(s) pieza(s) directamente a Calle Santiago Concha 1356 Barrio Matta, Santiago Centro, Chile.
  • Se recomienda embalar adecuadamente sus piezas para evitar cualquier daño.
  • Las exposiciones podrían extenderse hasta el 2020 por lo cual se les notificará mediante correo electrónico.
  • Al final de las exposiciones los artistas serán contactados por correo electrónico para organizar la devolución de las obras.
  • El costo de envío y devolución de las obras se realizará por Correos Chile previo pago del postulante o puede retirar directamente en la dirección señalada anteriormente.

Premios

Para los seleccionados de la Convocatoria se establecieron dos premios

Primer premio: La oportunidad de una exposición individual para el año 2020 en una de las galerías cuyo nombre se dará a conocer en el transcurso de la actividad.

Segundo premio: Insumos para joyería auspiciados por Promano, la tienda de Chile más grande y completa de insumos para joyeros.

CUOTA DE PARTICIPACIÓ DE SELECCIONADOS.

Debe ser pagada antes de enviar las piezas seleccionadas.

  • La cuota de participación para cubrir parte de los gastos de organización, es de CLP 60.000 / EUR 79.50 euros por una pieza y de CLP 75.000 / EUR 100 por dos piezas. El pago de la cuota de participación se puede realizar por dos medios:
  • Transferencia bancaria a la Cuenta Corriente del Banco de Chile N° 16608 13601 Rut 9.047.102-3 a nombre de Jorge Godoy González con el comentario “ Joya en Tránsito 2019”
  • o puede realizar el pago por medio de Paypal por correo: labrujula.art@gmail.com con el comentario “ Joya en Tránsito 2019”
  • La cuota de participación no es reembolsable.

Las comisiones y porcentajes cobrados por las transferencias por medio de PayPal y bancarias deben ser solventadas por el postulante. Los organizadores, La brújula Arte en tránsito no se harán responsables por daños y perjuicios de las piezas durante su envío por empresas de servicio de encomiendas.

Los gastos de transporte (ida y vuelta) y de seguro de las obras corren a cargo de los artistas.

CANCELACIÓN
Después de la fecha indicada de selección y pagos, si el participante decide no ser incluido por cualquier razón en la exposición, no hay posibilidad de reembolso.
RESPONSABILIDAD la organización de La brújula Arte en tránsito, si bien vela por el máximo cuidado y custodia de las obras, no se hace responsable de los robos, incendios o daños de cualquier naturaleza que puedan producirse durante todas las fases del evento. Cualquier solicitud de seguro será solventada únicamente por el artista. Invitamos a los artistas a mantenerse al tanto de la evolución de la exposición, que se publicará regularmente en el sitio: https://labrujulaart.wixsite.com/arteentransito/convocatoria https://www.facebook.com/arteentransito/ Los organizadores enviarán a todos los seleccionados la comunicación correspondiente y los cambios que se hayan producido en el presente anuncio. Se recomienda proporcionar una dirección de correo electrónico real, añadir el correo electrónico a su libreta de direcciones labrujula.art@gmail.com y consultar diariamente.

Más información: