-1

JORNADAS DE JOYERÍA CONTEMPORÁNEA
(Del 2 al 7 de abril de 2014)

SINAPSIS DEL PROYECTO ¿Qué es Joyas Arte Madrid? Son unas jornadas de joyería de autor. Un acontecimiento internacional entorno a la joyería contemporánea y de autor/artista. Un lugar de encuentro, diálogo, conocimiento y Networking entorno a las joyas y sus autores. Donde tendrán cabida asociaciones, escuelas, docentes, editoriales, galerías, diseñadores y artistas tanto nóveles como consagrados. Las jornadas están divididas en 3 actuaciones. 1. Conferencias días 2 y 3 de abril 2. Mesas redondas día 4 de abril 3. Showroom se inaugurará el día 4 a las 19:00 y permanecerá abierto al público los días 5 y 6. El día 7 de abril se reserva la mañana para público exclusivamente profesional acreditado con el fin de hacer Networking.

Se celebrará los días del 2 al 7 de abril de 2014 en su primera edición. El lugar de celebración es el LA NAU, centro de Coworking y espacio dedicado a las artes y la cultura, situado en la calle Mallorca, 4 de Madrid. Una zona privilegiada de arte y cultura, está situada entre el Centro Reina Sofía, Teatro Circus, Casa Encendida (Centro cultural de Caja Madrid), Teatro Valle-Inclán y rodeado de espacios creativos y galerías de arte. ¿Por qué Madrid? De todos es sabido que tanto Barcelona como Valencia y seguidas de Galicia son pioneras en la difusión, creación y actuación de la joya de autor. Desde Joyas Arte Madrid, consideramos que la capital de España tiene una oferta cultural y artística considerable, activa y viva que el resto de ciudades no tienen. El poder de convocatoria de esta ciudad es por mucho también superior al resto. Teniendo esto en cuenta creemos que es un buen emplazamiento para lanzar esta propuesta de valor añadido tanto para la ciudad como para la propia joya de autor/artista. Pues adheridos a esta nueva disciplina artística, cada día más en alza, se encuentran diseñadores, joyeros, artistas plásticos y activistas que deciden hacer uso de este nuevo lenguaje.

Ofreciendo una oportunidad única hasta el momento para dar a conocer al mundo que la ciudad de Madrid y en especial las instituciones que en ella se encuentran se suman a la iniciativa de vanguardia a la que ya se han unido otras ciudades pioneras en Europa y en EEUU. Objetivo Esta primera edición pretende reunir asociaciones, escuelas, docentes, editoriales, artistas y diseñadores tanto nóveles como consagrados, así como entidades privadas relacionadas con el arte y la joya. Situar a la joyería de autor en el lugar que muchos creemos que le corresponde, posicionándola como un nuevo lenguaje plástico. La joyería actual, expresa de igual manera que otras disciplinas artísticas, sentimientos, emociones, acciones o reacciones, distanciándose cada vez más de ser un mero ornamento corporal. J

JOYAS ARTE MADRID pretende promover el trabajo de los artistas dedicados a esta disciplina, mediante la difusión y comunicación, el diálogo entre los propios artistas y profesionales tanto del sector artístico como joyero. Mediante conferencias y mesas redondas transmitir el conocimiento de expertos. Conocer las vanguardias de la joyería más arriesgada tanto aquella que utiliza materiales nobles como otros alternativos. Dar a conocer tanto al público profesional y general una nueva visión del universo creativo en la joya. Mostrando el mundo de la joya a un sector mucho más amplio y con una visión internacional, abriendo la participación a cualquier artista, curador, docente, asociación, entidad sin importar su procedencia.

Abrir una ventana al mundo donde los artistas puedan dar a conocer sus obras más recientes, creando un espacio acogedor donde poder hacer nuevos contactos comerciales, de colaboración pero sobre todo de diálogo y conocimiento en el entorno de la joya de autor/artista. Se publicará un libro/catálogo que recogerá en su totalidad un resumen de las jornadas, entrevistas a los ponentes, al jurado para conocer sus criterios de selección, y por supuesto un espacio personalizado para cada artista.

Las condiciones para participar son:
Ser un profesional relacionado con el mundo del arte o diseño.
Se valorará la trayectoria profesional de cada participante para asegurar la máxima calidad de los trabajos presentados.
Las características que deben reunir las piezas, o grupo de piezas son, originalidad y concepto, innovación tecnológica y de materiales, calidad en la realización y control de las técnicas utilizadas tanto propias del oficio joyero como otras utilizadas con maestría.
La participación queda sujeta a la valoración del jurado.
El espacio disponible a cada artista es de 2 metro aproximadamente donde podrá exponer/vender su trabajo y deberá atender personalmente
Documentación
*Todos los archivos excepto las fotografías deberán enviarse en formado doc. Word
*Las fotografías deberán enviarse en formato jpg. Para que puedan ser fácilmente accesibles.
Documentos a enviar:
– Datos personales/profesionales del participante. Nombre completo, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, fecha de nacimiento y web o blog y NIF/NIE
– Biografía resumido máximo 10 líneas.
– Texto explicativo de la colección o colecciones a presentar. Técnicas utilizadas, materiales y precios aproximativos.
– 5 Fotografías de las piezas a presentar en formato 300 dpi (3000×2000) mínimo. Deben ser fotografías profesionales pues servirán para editar el catálogo. Las fotos deberán presentarse con el fondo en blanco.
– Foto del artista-diseñador para el catálogo.
*El artista cede voluntariamente las imágenes proporcionadas para la difusión del evento y el propio artista, en medios especializados y genéricos, en cartelería, web, mailings, etc. Siempre reconociendo los derechos de autor del artista/diseñador.

Participación para artistas individuales
La cuota de participación a las jornadas JOYAS ARTE MADRID es de 495 euros + iva (vigente en el momento del evento). En concepto de espacio expositivo, organización, difusión y seguro durante las jornadas. También incluye la entrada gratuita a todas las conferencias, mesas redondas. Publicación en el libro/catálogo + 1 ejemplar por participante, que será vendido durante las jornadas y posteriormente en diferentes medios (librerías, e-comerc, galerías, etc)
La organización dispondrá de personal de asistencia, ayuda y refuerzo durante los días de las jornadas. Para cubrir las necesidades que puedan tener los participantes en momentos puntuales, así como facilitar su participación en la medida de lo posible.
La organización contratará un seguro para la duración de las jornadas, y los artistas, escuela, asociación o galería deberán asegurar los trayectos y traslados de las joyas.
Concurso
Entro los participantes a las jornadas se realizará un concurso dando opción a los siguientes premios. La decisión del jurado así como la entrega de los premios será durante las jornadas.

1º Premio Exposición individual en la Galería Lalabeyou. Madrid Participación gratuita en la segunda edición JOYAS ARTE MADRID.

2º Premio y 3º Premio Exposición colectiva en la Galería ALLIAGES. Lille. Francia. 25% descuento en la segunda edición de JOYAS ARTE MADRID.

2 finalistas.
Los dos finalistas más votados participarán en la exposición colectiva junto al 2º y 3º premio.

Jurado
Linda de Sousa
Juan Riusech
Kepa Karmona
Esperanza Pascual
Laura Márquez
Arte Fusión
Elisabeth Alba

Organización
Asociación de Trabajos de Artistas y Artesanos Catalanes (ATAAC). Asociación no lucrativa que se propone realizar puntualmente eventos donde promocionar distintas disciplinas artísticas. En estos momentos estamos centrados en promover la joyería artística como nuevo lenguaje plástico, así como distintas disciplinas relacionadas con el mundo del diseño.
http://ataacasociacioncultural.blogspot.com.es/
Dirección del proyecto, Elisabeth Alba, Licenciada en Bellas Artes, especialidad de escultura, Universidad autónoma de Barcelona y formada en joyería en diversos talleres y escuelas de la misma ciudad.

Datos de contacto
Directora de proyecto
Elisabeth Alba
joyasartemadrid@gmail.com
www.joyasartemadrid.com
+ 34606861618

Más información: JOYAS ARTE MADRID.1