py-CALL2017_-300x205

PREZIOSA YOUNG 2017 – Convocatoria

Nos place anunciar la edición 2017 de Preziosa Young
Concurso/exhibición internacional para jóvenes realizadores de joyería
Nuestra Identidad
El valor del arte y artesanía de nuestro tiempo

En un mundo que nos quiere más y más homologados, iguales entre nosotros, pero al mismo tiempo enfatizando diferencias raciales, religiosas o ideológicas, erigiendo murallas en defensa de falsos valores, y encarcelando a aquellos que parecen diferentes, la valorización de la propia identidad cultural y de la ajena se convierte en un tema de respeto y mutuo entendimiento.
Todos tienen el derecho y el deber de cultivar sus tradiciones e historia presente, y transmitirlas a sus hijos, con el modo y forma que cualquier persona elige para sí.
Una clase de dominación cultural mundial nos pretende dictar a todos como hacer nuestras elecciones, como vestir, como hablar, que comer, y que arte producir.
Lejos de ser un límite, las diferencias culturales son una riqueza inalienable para toda la humanidad, no sólo para un país específico  o un área específica geográfica, política o militar.
El arte clásico y las artesanías tradicionales constituyen para cada grupo humano y cada persona un legado que no puede ser ignorado ni dejado de lado.
La investigación contemporánea tiene sus raíces en esta memoria, y de allí toma sus nutrientes.
Basándonos en las consideraciones arriba mencionadas, invitamos a jóvenes realizadores de joyería de todo el mundo para que apliquen y presenten obras de las que surja una investigación vinculada a la interpretación contemporánea de temas tradicionales de sus culturas, en el más amplio sentido.
Su investigación puede estar inspirada en cualquier forma de arte tradicional o artesanía, un material, una técnica, un objeto de uso, un detalle ornamental, o elementos arquitectónicos, sin ninguna limitación. También se aceptan fuentes inmateriales de inspiración.
El proceso creativo, las razones, los objetivos de los candidatos, deberán ser explicados a través de los objetos y la declaración (statement) presentado al jurado.

La selección se basará en:
Originalidad en la re-interpretación contemporánea de la tradición;
Calidad del diseño y manufactura de las piezas;
Utilización contemporánea de los materiales;
Innovación conceptual y técnica.

Participantes

Artistas de todo el mundo, orfebres, plateros, diseñadores, profesionales, estudiantes, pueden presentarse como candidatos, siempre que no sean mayores de 35 años a fines del 2016.
No hay costo de participación ni de registración, solamente los gastos del envío de los objetos.

Materiales y técnicas

Items presentados para el concurso pueden ser realizados a mano o producidos con maquinaria, con tecnología 3D….    No es el proceso de manufactura lo que determina la calidad de los objetos. Es más, los objetos pueden estar hechos con cualquier material. La única condición para la admisión de los objetos es que sean objetos usables en el cuerpo.

Premios

– Premio Preziosa. Las obras de los participantes seleccionados se presentarán en mayo-junio 2017, en Florencia, en conjunción con Florence Jewellery Week 2017, y se publicará un catálogo completo en color.

– LAO premio especial. Se invitará a uno de los artistas seleccionados a Florencia por un período de tres meses, como artista en residencia (Artist in residence).

– Inhorgenta premio. Se otorgará un espacio libre gratuito a uno de los artistas seleccionados para participar como expositor en la edición  2018 de la feria.

Aplicación

Los solicitantes deberán llenar el formulario online registration form y suministrar toda la información solicitada.

Nótese:  La registración debe realizarse en 1 vez. A fin de preparar el material con anticipación por favor ver la página siguiente.

Fecha límite: 15 de diciembre 2016

Selección

La selección de los ganadores se realizará por medio de las imágenes y textos enviados por los candidatos. En caso de ser requerido por el jurado como necesario se solicitará a los candidatos el envío de los objetos para la evaluación final.
Privacidad del proceso de selección. El formulario de registración online se ha estructurado para que cada participante sea identificado por un código numérico generado automáticamente. El jurado tendrá acceso únicamente al material requerido para la selección (imágenes, textos explicativos, declaración de artista), pero no al nombre ni datos personales de los candidatos.

Exhibición

La exhibición Preziosa Young tendrá lugar en conjunción con la conferencia/exhibición internacional Preziosa, Florence Jewellery Week, mayo-junio 2017 en Florencia. Los organizadores también podrían planear otras exhibiciones durante el año:  los artistas seleccionados quedan comprometidos a entregar su obra para todos los eventos programados. Cada uno de los ganadores seleccionados deberá presentar 5-10 piezas para la exhibición, siguiendo las indicaciones de los organizadores. Estas piezas deberán ser las mismas (o similares) a las presentadas para la selección. Se publicará un catálogo a todo color, con CV y statement de los ganadores.

Envío

El costo de envío de las piezas (para la selección y para la exhibición) desde su origen hasta Firenze y de vuelta, debe ser pagado por los que presentan sus piezas. Le queda a cada artista decidir si asegurar y/o enviar sus piezas por correo registrado. Los envíos desde Firenze hacia otras locaciones de exhibición serán pagos por los organizadores.

Material solicitado para registración online.

La registración debe hacerse en una vez: en caso de que ocurriera algún error, o que se perdiera la conexión, o si por algún motivo no se lograra la registración, se puede recomenzar con una nueva registración.
Nombre completo;
Dirección completa;
Número de teléfono (hogar/oficina/celular), con códigos internacionales y de área completos;
Dirección de email. Por favor nótese que todas las comunicaciones con los candidatos se realizarán por email, por lo que es muy importante usar una dirección de internet válida internacionalmente, tal como Gmail, Yahoo, Hotmail, a fin de evitar problemas con cuentas de email regionales/nacionales.
Educación/experiencia laboral;
Declaración (statement) breve (Max 3000 caracteres incluyendo espacios);
5 imágenes de 5 piezas diferentes enviadas para la selección.
Todos los textos y epígrafes deben estar en idioma inglés.

Para cada imagen:
Título .
Ejemplo:    Purple rain.

Ejemplo:    2015

Ejemplo:    Ring

Ejemplo:   Silver, titanium, emerald, plastics, stainless steel.

Tamaño (Alto, ancho, profundidad, en milímetros).
Ejemplo:   150x120x 200

Archivos aceptados:
Formato JPG;
Tamaño mínimo 1200×800 pixel;
Resolución mínima 150 DPI;
Peso máximo, 4MB.

Sugerimos usar fondo blanco o negro.
Se aceptarán fotografías de piezas siendo usadas solamente en casos de dificultad obvia para fotografiar a los objetos de otro modo.

Aplicar en el siguiente enlace
http://www.artiorafe.it/en/preziosa-young-2017-call-for-application/