Convocatoria Preziosa YoungLe Arti Orafe anuncia la edición 2019 de PREZIOSA YOUNG
Concurso internacional/exhibición para jóvenes realizadores de joyas

El concurso está organizado por LAO, Le Arti Orafe Jewellery School en Florencia, en cooperación con la asociación cultural PREZIOSA y con:

Florence city Administration;
Inhorgenta fair, Munich (Alemania);
The Hermitage Museum, Saint Petersburg (Rusia);
Ganjam and Son, Bangalore, India;
OMA, Florencia;
KLIMT02, Barcelona, España;

Invitamos a artistas de todo el mundo, orfebres, diseñadores, profesionales, y estudiantes, a presentar proyectos que ilustren la obra en que están involucrados actualmente. Los objetos presentados para el concurso no deben tener más de dos años.

Un panel internacional seleccionará entre 5 y 8 participantes que serán exhibidos en espacios especialmente diseñados en PREZIOSA 2019, Florence Jewellery Week (www.preziosa.org).
Se publicará un catálogo de alta calidad, para presentar a los artistas seleccionados mediante una breve biografía, imágenes a todo color y una descripción de la obra. Será anunciado oficialmente durante la exhibición el ganador del premio especial e PREZIOSA y el del premio INHORGENT.

El proceso creativo, las motivaciones y los objetivos de los candidatos deberán estar explicados a través de los objetos y de la declaración (statement) presentada al jurado.

La selección se basará en:

  • La calidad del diseño y manufactura de las piezas;
  • La utilización contemporánea de materiales;
  • La innovación conceptual y técnica.

Participantes

Artistas, orfebres, diseñadores, profesionales, y estudiantes de todo el mundo, pueden presentar su candidatura siempre que no sean mayores de 35 años de edad a fin del año 2018.

Costos

Las presentaciones son sin cargo, aparte de los costos del envío y seguros para los ítems de los artistas seleccionados hacia y desde Florencia. El organizador se hace cargo de los costos del seguro durante la/s exhibición/es.

Materiales y técnicas

Ítems enviados para el concurso pueden ser realizados a mano o producidos con maquinaria, en tecnología 3D… No es el proceso de manufactura el que determina la calidad de los objetos. Además, los objetos pueden ser realizados en cualquier material. La única condición relacionada con la aceptación de los objetos es que deben ser usables.

Premios

– Premio PREZIOSA. Las obras de los artistas seleccionados se presentarán en Florencia en mayo-junio 2019 en conjunción con FLORENCE JEWELLERY WEEK 2019, y se publicará un catálogo a todo color.
– Premio especial LAO. Se invitará a uno de los artistas seleccionados a Florencio por un período de uno a tres meses, como Artista en residencia.
– Premio Inhorgenta. Se otorgará a uno de los artistas seleccionados un espacio gratuito para participación como expositor en la edición 2020 de la feria.

APLICACIÓN

Los solicitantes deben completar el formulario de registración en línea registration form y brindar toda la información solicitada.
En la primer sesión de registración el candidato debe brindar solo algo de información personal (nombre y apellido, número de teléfono, dirección de email …). Después de enviar esta información el sistema genera un mensaje de verificación al email ingresado por el candidato, quien deberá confirmar su identidad y puede entonces comenzar a llenar información y subir imágenes para el concurso.  Textos, imágenes, subtítulos, pueden ser cargados y editados en múltiples sesiones, hasta que el candidato decida enviar todo y cerrar el proceso de registración.
Por favor ver la siguiente página para preparar el material con anticipación

FECHA LÍMITE

15 de noviembre 2018

SELECCIÓN

Se realizará la selección de ganadores por medio de las imágenes y texto presentado por los candidatos. En casos de que el jurado lo considere necesario se podrá solicitar a los candidatos que envíen objetos para la evaluación final.
Privacidad del proceso de selección. El formulario online de registración está estructurado como para que cada participante sea identificado con un código numérico generado automáticamente. El jurado solamente tendrá acceso a los datos solicitados para la selección (imágenes, textos explicativos, declaración de artista), pero no al nombre y datos personales de los candidatos.
El candidato  NO deberá incluir su nombre ni otras referencias (páginas web, email…) a su propia persona en los textos de presentación (statement, descripción de obra, etc.), a fin de preservar la privacidad del proceso. Los candidatos que no respeten esta regla serán descalificados del concurso.

EXHIBICIÓN

La exhibición PREZIOSA YOUNG tendrá lugar en conjunción con la exhibición/conferencia internacional PREZIOSA, FLORENCE JEWELLERY WEEK, mayo-junio 2019, en Florencia. Los organizadores también podrían planear otras exhibiciones durante el año: los artistas seleccionados se comprometen a entregar sus obras para todos los eventos programados. Cada uno de los ganadores seleccionados debe presentar entre 5 y 10 piezas para la exhibición, siguiendo las indicaciones de los organizadores. Estas piezas deben ser las mismas (o similares) a las presentadas para la selección.  Se publicará un catálogo a todo color, con CV y declaración 8statement) de los ganadores.

Envío

Los costos de envío de las piezas (para la selección y para la exhibición), desde el origen hasta Firenza y de regreso deben ser pagados por los artistas.  Les corresponde decidir a los artistas si asegurar y/o enviar sus piezas por correo registrado.
Envíos desde Firenze hacia otras locaciones de exhibición serán pagados por la organización.

Material solicitado para la registración en línea:

  • Nombre completo;
  • Dirección completa;
  • Número de teléfono (particular/oficina/celular), con código internacional y de área completo;
  • Dirección de email. Por favor nótese que todas las comunicaciones con los candidatos serán por e-mail, por lo que es muy importante usar una dirección de internet válida internacionalmente, tal como Gmail, Yahoo, Hotmail, para evitar problemas con cuentas de email regionales/nacionales.
  • Educación/experiencia laboral;
  • Breve statement (Max 3000 caracteres incluyendo espacios). Por favor nótese: El candidato NO deberá incluir su nombre ni otras referencias (páginas web, email…) a su propia persona en los textos de presentación (statement, descripción de obra, etc.), a fin de preservar la privacidad del proceso. Los candidatos que no respeten esta regla serán descalificados del concurso.

Los candidatos deben enviar imágenes de 5 objetos diferentes.

Cada objeto puede estar ilustrado con hasta 5 imágenes.

Archivos aceptados: formato JPG, tamaño mínimo, 2400×1600 pixel; resolución mínima 300DPI;

Subtítulo o leyenda debe estar en idioma inglés.

  • Para cada imagen:
    Título. Ejemplo: Lluvia púrpura.
  • Año. Ejemplo: 2015
  • Tipología. Ejemplo: Anillo
  • Materiales. Ejemplo: Plata, titanio, Esmeralda, plásticos, acero inoxidable.
  • Tamaño (Altura, ancho, profundidad, en milímetros). Ejemplo: 150x120x 200
  • Créditos (fotografía, coleccionistas…)

Sugerimos enviar imágenes de naturaleza muerta (objetos), usando fondo blanco o negro. Imágenes de piezas usadas sobre el cuerpo solo pueden aceptarse en casos de dificultades obvias para fotografiar los objetos solos.