logo concurso ancestralEscuela de Joyería Walka Studio convoca a alumnos de la escuela a participar del PRIMER CONCURSO ESCUELA JOYERIA WALKA STUDIO, cuyo tema este 2013 será: ‘ANCESTRAL’. ESTA CONVOCATORIA ES EXCLUSIVA PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA. FUTURAS CONVOCATORIAS INCLUIRAN COLEGAS Y ALUMNOS DE OTRAS ESCUELAS QUE HAYAN PARTICIPADO DE WORKSHOPS EN WALKA STUDIO.

English info: http://www.concursowalka.cl/eng/

El concurso tiene premios a repartir por un valor de 8000 euros y realizaremos 3 exhibiciones con las piezas seleccionadas en España (JOYA BARCELONA-el evento más importante de España), Italia (Alchimia School of Jewelry-la más importante escuela de joyería contemporánea en Italia) y Chile (Galería Isabel Aninat).

Las piezas se recibirán en la escuela el 2 de Septiembre de 11.00 a 14.00 horas.

Les dejo el texto que inspira el concurso, escrito por el Jurado de lujo que tenemos este año: VALERIA VALLARTA Y JORGE MANILLA.

Pueden participar todos los alumnos de la ESCUELA JOYERIA WALKA STUDIO.

Los premios incluyen: talleres de perfeccionamiento en ALQUIMIA SCHOOL OF JEWELRY, TALLER LA NAVE DE JORGE CASTANON, Workshops internacionales en WALKA STUDIO, libros, importantes asesorías en branding y web, sesiones de fotografía, producciones de moda,  asesorías profesionales legales para la constitución de tu negocio creativo, libros de joyería contemporánea autografiados, clínicas de artesanía+diseño, estadías en hoteles, entre otros.

Cualquier pregunta no duden en comunicarse con nosotros al mail concursowalka@gmail.com (no hay información por vía telefónica).

Toda la información adicional (empaques, costos, auspiciadores, etc) en http://www.concursowalka.cl/

No pierdan la oportunidad de participar!

A crear y trabajar!

Saludos cordiales,

Staff Profesores

ESCUELA JOYERIA WALKA STUDIO

“ANCESTRAL”

En esta era de tecnología predominante, repeticiones obsesivas y patrones de vida acelerados los seres humanos parecemos olvidar la importancia de contemplar la vida a través de un lente más poético. Los deseos banales y las obligaciones de cada día parecen alejarnos de la espontaneidad y naturalidad; de relegar la tradición al pasado absoluto.

Para entender la naturaleza humana es necesario entender de dónde provenimos. Nuestros ancestros han formado durante los siglos un acervo de historia, conocimientos, valores y creencias que nutren nuestras experiencias en la vida contemporánea. De esta manera el pasado y el presente conviven en cada uno de nosotros, nutriendo nuestro carácter individual. Jorge Luis Borges expresa magistralmente esta idea en El Informe de Brodie (1970): ‘En realidad no existe una oposición entre lo tradicional y lo nuevo, entre el orden y la aventura. La tradición está hecha de una trama secular de aventuras.’

Ancestral es el impulso de los seres humanos por auto-decorarse. La producción de ornamentos corporales es una de las actividades creativas más antiguas en la historia de la humanidad. En las diversas culturas del mundo los joyeros ha sido considerados como individuos con gran sabiduría y poder; sus conocimientos pasados de una generación a otra para perpetuar un oficio generador de maravillas a través de los siglos.

Si nos preguntamos acerca de nuestros vínculos genéticos y uniones sociales, nos daremos cuenta que estamos preguntándonos quiénes son nuestros ancestros.

Nuestros ancestros podrían ser definidos como la línea directa de nuestros antepasados, los que nos dejaron valores, creencias e ideologías fundamentales e indestructibles.
El ancestro puede ir de manera individual, pero también puede ser derivado de diferentes ramificaciones que finalmente han formado lo que se le llama ancestro común.

Queremos descubrir y entender las pequeñas diferencias que hacen posible que aunque tenemos un ancestro común, seguimos siendo personas individuales.

En cinco años, la ESCUELA DE JOYERIA WALKA STUDIO se ha consolidado como una de las pocas escuelas de Joyería Contemporánea en América Latina. Sus espacios han visto pasar estudiantes de Chile y otros países latinoamericanos, así como profesores de todo el mundo. Todos ellos haciendo honor al oficio de joyero y transformando la joyería en un rico medio de expresión artística.

La ESCUELA DE JOYERIA WALKA STUDIO lanza su primer concurso de joyería con el tema ANCESTRAL. Los estudiantes de la escuela están invitados a realizar ornamentos corporales que conmemoren los orígenes del oficio joyero y, a la vez, demuestren una profunda comprensión del mundo contemporáneo; objetos capaces de reincorporar la poesía en la vida de quienes los portan o los observan; de retar las expectativas sobre lo que conocemos como joyería y de sorprender con ideas aventuradas.
Este concurso se postula como una celebración de la cultura latinoamericana y su habilidad para comunicarse globalmente. Los resultados, sin duda, conformarán una exhibición que cruzará fronteras y enriquecerá el panorama de la joyería contemporánea internacional.

 

Esperamos su participación con gran emoción.

 

Valeria Vallarta Siemelink y Jorge Manilla