Concurso Abran cancha: reflexiones sobre la identidad latinoamericana

Abran cancha: Pensando nuestra obra y nuestra identidad

Ponchito, pieza de Elvira Cibotti
ganadora de la Tercera Mención en el concurso de
la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Foto: Damián Wasser

Muchas veces nos encontramos desconcertados frente a la definición de nuestra identidad latinoamericana. Nos preguntamos qué nos distingue como latinoamericanos, qué es lo que nos da unidad, qué nos hermana con personas y culturas con las que, creemos, compartimos poco y nada.
Sin embargo, cruzando el gran charco, nos resulta muy sencillo reconocernos. ¿Nos preguntamos por qué?

El texto de la convocatoria se refiere al idioma como, tal vez, el elemento cultural que nos amalgama más evidentemente. Otro es nuestro enorme territorio.
Pero hay muchas, miles, tal vez infinitas huellas en las que encontrar elementos comunes, intersecciones, intereses compartidos con algunos, proyectos compartidos con otros, caminos recorridos con aquellos, gustos, historias, encuentros, y también desencuentros, búsquedas, errores, virtudes y miserias.

Cuando pensamos en el futuro, ¿qué vemos? ¿Qué queremos? Seguramente no todos vemos y queremos exactamente lo mismo. Pero seguramente también, ese futuro tiene, para muchos de nosotros, colores en común.

La propuesta de esta tercera bienal es que te separes un poco de tu obra, la observes, y nos cuentes qué tiene de latinoamericano en su sentido más amplio. Vos sos latinoamericano/a. Tu obra también lo es. No te quepa duda.

Nueva integrante de JA: Alejandra González

Para cerrar el año de la mejor manera, presentamos a Alejandra González, nueva integrante de Joyeros Argentinos.
La obra que nos muestra Alejandra González invita al juego a través de planos, curvas, líneas y colores que se disponen a la vez con armonía y soltura.
Los invitamos a conocerla haciendo click en la imagen inferior.

Bienvenida, Alejandra

Alejandra González - Colgante Xul 1

Nuestro deseo

Rara Avis, exposición de joyería urbana en Córdoba

joyería urbana córdoba

La primera muestra de Joyería Urbana “RARA AVIS” organizada por JUDI – Diplomatura en Diseño de Joyería Urbana, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba inspirada en la diseñadora neoyorquina Iris Apfel, icono de la moda.

La exposición se presenta entre el 19 y el 22 de diciembre en el Espacio Garín – Casa de Pepino, en la Ciudad de Córdoba.

RARA AVIS

Inauguración: jueves 19 de diciembre de 2019 a las 19 hs
Cierre: 22 de diciembre 2019

Lugar: Espacio Garin. Casa de Pepino.
Fructuoso Rivera 287. Córdoba.
Horario: todos los días de 9 a 21 hs. – ingreso libre y gratuito

Curadoras: Estela Moisset de Espanés y Lucia Plaza Olmos.

Participan
Aldana Machado Ramos
Camila Moyano
Celeste Navarro
Florencia Zapata
Gabriela Cazón
Gina Crivelli
Graciela Ramonda
Liliana Isaia
María José Pedrazzani
Nancy Farías
Natalia Slythe
Paula Ghelfi
Sol Dómina
Sol Panzetta
Sol Uriburu
Valeria Quiroga
Vanesa Savid

Correo: joyeriaurbanadi@gmail.com
Instagram: @joyeriaurbanadi
Facebook: Joyería Urbana Di

12 argentinas seleccionadas en Growth & Evolution (China)

La exhibición Growth & Evolution tiene como principal propósito mostrar qué es lo que está sucediendo en el escenario mundial de la joyería contemporánea, su evolución y sus distintas voces.
Con curaduría de Herman Sun y un renombrado jurado compuesto por Lu Chen, Heng Lee, Jorge Manilla, Sarah Rothwell, Fumiki Taguchi y COLLECTIVA, se seleccionaron 150 artistas de más de veinte países entre 458 presentaciones.

La participación de artistas argentinas (siete de ellas integrantes de Joyeros Argentinos) fue particularmente destacada: fueron seleccionadas Fabiana Gadano, Hebe Argentieri, Mabel Pena, Francine Schloeth, Gabriela Nirino, María Cohen Salama, Marita Sario, Paula Botto Fiora, Paula Zuker, Roxana Casale, Agostina Laurenzano y Gimena Carom. Cabe destacar que el número de participantes argentinas es muy importante en relación al total de artistas seleccionados y al porcentaje promedio de los demás países participantes.
La inauguración de la exposición será el 14 de febrero en Royal Venus Hotel, Kumming, China