A lo largo de los años, el trabajo de Rafael Alvarez recorrió caminos de exploración de diversidad estética, material y expresiva que encuentran un hilo conductor en las preguntas sobre la identidad.

Más abajo encontrará más información sobre el artista, y el modo de contactarlo.

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas y recorrer la galería


El final

Territorios

Lo que fue escrito

Kosmos

Rafael Alvarez

Después de la colección KOSMOS, el espacio, su creación y movimiento, continué trabajando en la colección “Lo que fue escrito”, la memoria y el aprendizaje, donde “Territorios” es su continuación. Otra vez lo que fue escrito, en el presente, estampado en el cuerpo.

“El final” es una serie de 2019, la ruptura y el tiempo. En todas estas series, lo que me preocupa es “La Identidad”, la propia y los otros, su existencia y definición, su territorialidad, su comienzo y posible final, siento que el recorrido es circular, yendo hacia un lugar vuelvo siempre al principio y desde ahí , nuevamente a comenzar.

Comencé estudiando con el orfebre Jorge Castañón y luego en la Escuela Municipal de Joyería Sergio Lukez de Buenos Aires (1992-2000)
En el año 2009 organicé mi taller donde dicto clases de joyería y, más recientemente, seminarios de electroformado.
Como artista de joyería contemporánea he desarrollado las colecciones Imagen, Lo que fue escrito y Kosmos, esta última la he presentado en diferentes muestras en Italia, Francia, Alemania y más recientemente en Valencia España.
Realicé dos muestras de joyería individuales en el Museo José Hernández en los años 2010 (De la tierra el cobre y la plata) y en 2017 (Kosmos).
Durante 2017 he participado con la colección KOSMOS en la muestra “Il gioiello si mette in posa” en Turín, Italia, en la galería Creativity Oggetti.
También en 2017 fui invitado a la muestra de la organización PIN, “Veintitrés” con la colección “Lo que fue escrito”, en Lisboa, Portugal, durante junio y julio en la semana de Iberoamérica.
En 2018 con la galería Alliages he presentado Kosmos en Lille, Francia, Munich, Alemania, Munich Jewellery Week-Schmuck , en Meting Point, Valencia, España y en Sevilla – Madrid entre septiembre y noviembre del mismo año en la Muestra “Chaos” de la galería Alliages. Durante el año 2019 he presentando Kosmos en la Itinerancia organizada por el joyero Argentino-Holandés, Luis Acosta en “La fuerza del textil joyas”.
Como parte de mis trabajos de investigación en joyería he desarrollado la técnica de metalización de materiales no conductores llamada Electroforming o Electroformado, y realizado seminarios en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Portugal.
Me encuentro actualmente trabajando en el objetivo de aplicarla a la construcción de objetos y esculturas.

Contacto:

Mail: rafaelluisalvarezm@yahoo.com.ar
Web: www.rafaelalvarezjoyas.com.ar
www.rafaelluisalvarez.com.ar
Instagram: rafaelluisalvarezm
FB: facebook.com/rafaelluis.alvarez

Fotos: Damián Wasser – Rafael Álvarez