Tali Wasserman se forma como joyera en distintos espacios en Buenos Aires y en Universidad de Artes Betzalel de Jerusalem.

Su trabajo se orienta hoy fundamentalmente a la docencia en su escuela de joyería en Saavedra Estudio Joya, y en el espacio de inclusión social Esquina Libertad.

Hago joyas, enseño a otros a hacerlas, pero sobre todo intento transmitir enamoramiento. Eso es lo que más me interesa, provocar en quienes se asoman a la joyería contemporánea el deseo de hacer. Creé un espacio, Estudio joya, con la idea de transformar éste oficio solitario en un mundo de intercambios, con colegas, profesionales, diseñadores y artistas de ésta y de otras disciplinas.

Tali Wasserman

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas y recorrer la galería

Guardo un anillo de mi abuela lleno de significados, nos pasábamos las tardes jugando a la vendedora. En su cómoda abundaban los alhajeros llenos de  collares, anillos y brazaletes. Hace unos años descubrí el hilo rojo que une esa alegría infantil con el placer que me provoca el universo de los pequeños ornamentos. Joya o tesoro, el metal tiene la virtud de no perecer, como los recuerdos y los amores fuertes, no perecen.
Blanco, brillante, blando, dúctil, maleable, así la plata es como el juego, es como el sol entrando por la ventana del cuarto de mi abuela, 
Hago joyas, enseño a otros a hacerlas, pero sobre todo intento transmitir enamoramiento. Eso es lo que más me interesa, provocar en quienes se asoman a la joyería contemporánea el deseo de hacer. Creé un espacio, Estudio joya, con la idea de transformar éste oficio solitario en un mundo de intercambios, con colegas, profesionales, diseñadores y artistas de ésta y de otras disciplinas. Trabajo con metales y herramientas desde los trece años, me inicié en el industrial con orientación artística Fernando Fader, único en Latinoamérica. Cursé las carreras de joyería y engarce en la Escuela Municipal de la Joya. Realicé la carrera de Diseño y producción de joyas en la escuela de María Medici. Hice lapidación de piedras preciosas y semi preciosas con el Maestro Mario Zárate. Asistí al estudio de Francine Schloeth al seminario de laca japonesa. Estudié técnicas de joyería durante seis meses en la Universidad de Artes Betzalel, Jerusalem, Israel. Participé de diversas muestras colectivas en Buenos Aires, Tucumán, Santiago de Chile, Madrid y Barcelona.

2019 Directora y creadora de Estudio Joya, una escuela dedicada a la enseñanza integrada de la Joyería clásica y la Joyería Contemporánea.
2019 Profesora de joyería en la cooperativa Esquina Libertad, espacio dedicado a la capacitación e integración de personas privadas de su libertad, liberadxs y familiares.
2018 Curadora de la Muestra de Estudio Joya, Refugiados, Centro Cultural de La Ciencia, en el marco de la II Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea, «Vecinos», organizada por Joyeros Argentinos.
2018 Jurado de Selección en la II Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea, «Vecinos», organizada por Joyeros Argentinos.
2016 Curadora de la Muestra de Estudio Joya, Latinoamerica, Centro Cultural Doctor Ricardo Rojas, en el marco de la I Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea «Puentes», organizada por Joyeros Argentinos.
2016 Crea y funda Estudio Joya, incorporando la mirada de otrxs docentes al taller y transformándolo de este modo en escuela.
2016 Participante de la feria Puro Diseño, La Rural.
2014 Diseña y produce apliques en metal para la marca de zapatos y carteras Valdez.
2013 Curadora de la  Muestra del taller Taliwass, Piel, Galería Arte y Parte.
2013 Participante  de la Muestra colectiva Tiempo, organizada por Joyeros Argentinos. Galería Arte y Parte.
2013 Participante de la muestra de Laca Japonesa aplicada a la joyería, curada por la artista Francine Schloeth, Luna Park.
2011 Exposición «La calesita» del Taller de  Tali Wasserman – Galería Arte y Parte.
2011 Exposición grupo soporte «la duda la encrucijada el laberinto», Galería Arte y Parte, San Telmo.
2011 Yearbook  – grupo Duplex
2011 Exposición Iberjoya – Madrid
2011 Exposición Espaijoya – Barcelona
2010  Seminario de creatividad – Silvina Romero
2010 Seminario joyas de papel – Luis Acosta
2010 Exposición «La joya como objeto de arte», Museo Metropolitano de Buenos Aires.
2009 Seminario de laca japonesa – Francine Schloeth
2006 Escuela de diseño y producción de joyas – María Medici
2005 Exposición «Lazos de la tierra», Casa Curuchet – UP – Puro diseño
1999/2000  Joyería y modelado en cera – Carlos Converti
1998 Universidad de artes Betzalel, Jerusalem – diseño de joyas – en carácter de becaria
1997 Lapidación de piedras semi preciosas – Mario Zarate
1996 Aprendiz de engarce – Richard Ordenanz
1995/1996 Joyería y engarce – Escuela municipal de la joya
1994 Escuela Técnica Fernando Fader – Técnica en artesanías aplicadas  

Contacto:

Instagram: @estudiojoya
Mail: estudiojoya@gmail.comtaliwass76@gmail.com
Facebook: Estudio Joya