5º ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE PLATEROS
1º ENCUENTRO DE ORFEBRES DEL COBRE

Entre el 16 y el 19 de octubre tuve la alegría de participar del 5º Encuentro de Plateros y Orfebres del Cobre de Hispanoamérica, en la ciudad de Rancagua, CHILE. Organizado por el Patronato de la Plata del Perú, la fundación PRO OHIGGINS, y la Asociación de Joyería JOYA BRAVA, tuvo la virtud, además de una excelente organización, de convocar a Artesanos, Orfebres y
Joyeros de diversos ámbitos y escuelas.

Una importante recepción en el Teatro Regional de Rancagua, continuó el segundo día por una serie de conferencias en el medio de la cordillera de los Andes, en la ciudad de Sewell, donde se encuentra la mina de cobre “El teniente” (una de las más importantes de Chile).
Allí en un antiguo salón de recepciones se desarrollaron las conferencias sobre técnicas de joyería en la época precolombina (descubrimos la presencia de un maestro joyero de 90 años que trabaja usando muchas de esas especialidades), sobre el Museo del Cobre en la ciudad de Sewell, la joyera Nuria Carulla sobre la organización de una colección en joyería y finalmente Carles CODINA y Ricardo DOMINGO exponiendo sus ideas en joyería contemporánea e Imagen y Empresa.

El segundo día en un lugar hermoso en la ciudad de COYA, también en la cordillera, se desarrollaron los distintos talleres, donde tuve la oportunidad de conocer a un Orfebre-Escultor-Joyero, Cubano, Raúl Valladares con una obra muy interesante. Estuvo presente desarrollando un taller y honrando con su presencia Emilio PATARCA, orfebre argentino, y por supuesto nuestro compañero, amigo y maestro Jorge CASTAÑON.

El último día visitamos la escuela de orfebres del cobre que dirige el maestro Denis Celery, un lugar precioso para trabajar y crear. Tuve siempre la sensación de estar de vacaciones trabajando en joyería.

El encuentro fue muy motivador para mí y agradezco a los compañeros Chilenos y Peruanos por su dedicación y todo lo que brindaron.

Me generaron preguntas que me gustaría compartir;

¿Cuál es el valor de la Tradición y de la Técnica dentro de la Joyería y la Orfebrería?
¿Se opone la renovación, el cambio, a la tradición o se complementan y una es continuadora de la otra?
¿Dónde habita nuestra cultura Latinoamericana? Y qué podemos brindar al mundo como Latinoamericanos?
¿Cómo nos influye la cultura europea y cuánto es importante conocer de ella?.

Respuestas prefiero no poner, ya que no las maduré totalmente y muchas veces se transforman en un nuevo dogma que cierra los debates.

Quisiera despedirme con un agradecimiento, y transmitir mi alegría de haber conocido a tanta gente, y haber compartido con ella un evento muy importante.

RAFAEL ALVAREZ