historia de la joyaUna perspectiva histórica de la joya como objeto semiótico y simbólico en occidente, desde el paleolítico a nuestros días.

La joya es un dispositivo que construye un puente entre el pasado y el presente, un portal en donde cuerpo y objeto se fusionan en un espacio atemporal. Cada vez que portamos un anillo, regalamos un collar o vemos un prendedor se nos habilita la posibilidad de abrir “un mundo” a través de lo simbólico.

La Joya está ligada al desarrollo del lenguaje, por la tanto también es “signo”, no es extraño entonces que nos invite a replantear desde su “esencia comunicativa”, el porqué de su uso o su creación. Estas charlas proponen un punto de vista diferente de la Joya más allá del hecho estético, enmarcan su trayectoria dentro de los diferentes momentos políticos y socio culturales, así como visibilizan su rol dentro de las diferentes sociedades en la historia.

Para discurrir estos cuatro encuentros, he tomado diferentes segmentos históricos que me parecen significativos para obtener una noción abarcativa de su importancia y a su vez poder reflexionar sobre su semiótica y simbolismo en el presente. Estos encuentros son interactivos y no se limitan solo a la transmisión de conocimiento o lecturas, sino que invitan a los participantes a aportar sus reflexiones, pensamientos y experiencias para crear una interfase de conocimiento común en la que el material pueda ser abordado desde diferentes perspectivas.