Galería Thomas Cohn

La galería Thomas Cohn informa en su blog, el 1 de abril, que la SP-ARTE (Bienal de Arte de San Pablo) no aceptó por segunda vez consecutiva, que obras de arte de joyería contemporánea sean exhibidas en la feria junto a 3 esculturas de Tony Cragg y pinturas de Carlos Gorriarena, artistas que no necesitan presentación.

No sorprende. ARTEBA no difiere de SP-ARTE en este punto. Mucho se ha dicho ya sobre el poder acumulado de curadores, galeristas, intelectuales e incluso algunos artistas decidiendo qué es y qué no es arte.

Hoy, en una mañana inusual de absoluto relax en la cama, leí un libro que extraje del cuarto de mi hija mayor y que recomiendo calurosamente: «El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre» de Juanjo Sáez, quien de manera llana y amena pone en palabras, imágenes y viñetas cuestiones que a muchos nos rondan y toma una posición con la que me identifico casi por completo. Como no puede reducirse a unas pocas palabras, no lo haré, así que quienes estén interesados lean el librito. En todo caso, dedicándome como me dedico a la difusión de la joyería de arte contemporánea, no ansío ni repelo la aceptación por parte del statu quo del arte de hoy; más bien participo, junto con muchos artistas e instituciones, de la construcción de un mundo inclusivo donde prima la comunicación sensible entre la obra, el artista y quien la disfruta, casi directamente, aprovechando los espacios que así lo entienden, las nuevas tecnologías, y la enorme voluntad comunicativa de artistas y público.

Tal vez no sea tan importante estar o no en Arte BA, o en SP- Arte. Tal vez esa credencial tenga más que ver con «pertenecer» que con el arte mismo. Como todo termina definiéndose dialécticamente, tarde o temprano nos van a buscar. Mientras tanto, sigamos construyendo antítesis.

Laura Giusti

Pin It on Pinterest