Esta conversación con Rafael Alvarez da inicio a un ciclo de entrevistas a creadores de joyería contemporánea argentina. Conocer no sólo la obra, sino también algo de las historias que la anteceden y generan, caminos, motivaciones, relación y opiniones sobre la joyería contemporánea, así como alentar la reflexión sobre nuestro trabajo, son parte de las intenciones que nos animan. Que lo disfruten.
  •  Me gustaría que te presentes brevemente

Soy Rafael Álvarez, joyero que lucha por entender lo que hace. Empecé a estudiar joyería en 1992 y llevo ya varias etapas transitadas dentro de este camino, estudio, artesanía, joyería contemporánea.

  •  ¿Cómo llegaste a la joyería?  

Creo que fue mi madre la que me legó esta idea, pienso que ella no tuvo la intención, ni yo la voluntad inicial, hasta que  la búsqueda de una vocación me llevo a encontrarme con el desafío de la construcción de objetos y técnicas interesantes. También tuve la inquietud sobre la pintura cuando comencé con el estudio de joyería y hoy trabajo en ambas disciplinas. Me busqué un profesor, fui a una Escuela y acá estoy.

  •  ¿Qué entendés por joyería contemporánea?  

Nunca entendí nada sobre joyería contemporánea, lo que siempre me resultó claro fue la acusación de los detractores, que era ¡¡cualquier cosa menos joyería!! Mirar obra y encontrar el discurso subyacente, (en caso que lo hubiera) fue un proceso largo, comprender desde dónde trabaja un joyero contemporáneo, muchas veces no es fácil, salvo que pueda preguntarle, (cosa que en el vasto mundo, la mayoría de las veces es imposible); requiere estudiar al artista, su trayectoria e intenciones en el tiempo;  en ocasiones me siento atraído por la estética, otras por los materiales o por el discurso de un joyero, en otros casos no entiendo de que se trata o no creo lo que me está diciendo. Hoy después de muchos años, encontré un camino.

  • ¿Por qué te dedicas a la joyería contemporánea?

Porque me atrae el desafío de plantear nuevas técnicas en un trabajo que conduce a decir alguna cosa. La posibilidad de expresar  un sentimiento, una idea que salga de lo profundo de mi cuerpo, se acerca a la labor que identifico dentro del arte. El largo tiempo que me llevo acercarme a la Joyería Contemporánea, fue el tiempo para encontrar  procesos,  materiales, pero fundamentalmente la posibilidad de expresar en el trabajo  una serie de ideas, sentimientos, conceptos que se reflejen en la materialidad y en el resultado final. He encontrado la posibilidad de unir mi joyería con otros lenguajes, como la pintura, la fotografía o el video, y lo considero un camino muy interesante y fructífero. He encontrado una metodología de trabajo y  libertad para hacerlo.

  •  Sobre tu trabajo actual:

 – ¿Desde dónde partís? (de una idea, del material, de un concepto, …).  Puedo decirte que de las  colecciones que llevo realizadas, partí de lo que quería decir, (siempre ideas asociadas al universo personal, pero también social), del concepto, que trabajo un cierto tiempo antes de lanzarme a la expresión material. Actualmente estoy realizando  una colección donde el concepto se sumo a una materialidad ya desarrollada con anterioridad. Así es que descubro que el camino puede ser en ambas direcciones  

– ¿Qué materiales y técnicas estás utilizando?   Durante mucho tiempo utilicé metales como plata y cobre usándolos desde una técnica llamada Modelado de Superficie que me permitió dibujar sobre el metal Luego utilicé espejos, acrílico espejo, Mica, Caucho (RTV), y las técnicas  correspondientes en función del objetivo dado por el concepto. Actualmente estoy trabajando desde el proceso  de electroformar modelos en cobre.

– ¿Cómo es tu proceso creativo?  Como te contaba antes, comienzo con la idea y luego busco el material que mejor siento pueda expresar mis intenciones, desarrollando prototipos, en la parte más difícil, que es que el discurso se sienta, se vea y lea en el resultado final. También escribo sobre la idea, pretendo representarla desde la escritura, la pintura o la fotografía. No descarto trabajar, por el puro placer estético o material, sólo que en esta etapa todo eso se subordina al discurso.

  • ¿Qué te parece bien y qué mal de la joyería contemporánea argentina? 

Me gusta que haya tantos joyeros trabajando, tanto desarrollo técnico y personas talentosas relacionadas  con la JC. Hay mucha gente creando en Argentina, lo que me parece muy bueno, pero muchas veces más allá de la posibilidad o espacio para mostrar la obra, o para vender sus creaciones, lo cual es malo para la continuidad del trabajo y la iniciativa. Resumiendo, veo mucho impulso individual y poco esfuerzo colectivo (haciendo salvedad de Joyeros Argentinos) hay mucha preocupación por el currículo y poca por generar instituciones que garanticen la presencia de la disciplina como arte independiente.

  • ¿Ves una identidad argentina en el conjunto de la obra de nuestros joyeros contemporáneos?

Veo algunos joyeros, que con sus materiales y técnicas e ideas expresan desde la JC, identidad argentina, es el caso de Graciela Lescano o Lilia Breyter, entre los que conozco, seguramente hay muchos que no he visto la obra, o me estoy olvidando ahora. Nuestra dependencia cultural con el extranjero, específicamente con Europa o EEUU, hace que salgamos a buscar el mercado o la cultura de esos países  con lo difícil que ello resulta. Si los espacios de representación de obra, los concursos, los premios están fuera de Argentina, es difícil pensar en una producción para una identidad propia. Al enviar obra fuera del país sometemos a nuestro trabajo a los juicios de alguien que esta fuera de nuestra cultura. También se puede argumentar que el arte no tiene nacionalidad y que en el mundo actual las fronteras han desaparecido. Pero cuando digo esto recuerdo  los pintores norteamericanos iniciadores del expresionismo abstracto y su admiración por la escuela muralista mexicana, y en su búsqueda de una pintura norteamericana de mediados de siglo, o en la propia escuela mexicana del muralismo, entonces concluyo que debo trabajar desde mi propia cultura aunque esta sea difícil de definir o de encontrar. Si es importante decir algo, también es desde dónde se dice, es inevitable que esto suceda. ¿Cuál es nuestra posición? ¿Nuestras creencias? ¿Para quién hablamos?

  • ¿Qué relación ves entre la JC argentina y la JC de otros lugares?

Bueno, por lo que te decía anteriormente, por momentos no veo grandes diferencias entre la JC de argentina y la de otros países. Pero hay muchos casos en donde haber conocido el país, me ayuda a entender cuáles son las claves de su joyería. Pienso que lo más difícil es diferenciarse y encontrar un camino propio

  • ¿Qué lugar ocupa la realización de joyería contemporánea entre tus medios de vida?

La joyería representa entre un 20 y un 30 % de mis ingresos, el dictado de clases es la parte más importante de ese 20 o 30 % y luego las ventas de piezas

  • ¿Sos artista, emprendedor, artesano, diseñador? ¿Con qué te identificas más y por qué?

Todas esas categoría me representan, me considero artesano, emprendedor, diseñador. Respecto al artista (lugar que por momentos lo veo capturado en algún Olimpo) me atrae por el hecho de trabajar en la expresión de unas ideas que me gustaría discutir con otros al mostrar la obra

  •  ¿Cómo te pensás a vos mismo en el futuro en relación a la joyería contemporánea?

Me veo trabajando en obra, en procesos y en la medida que pueda, exhibiendo el resultado.

Obra de Rafael Alvarez

Primera Etapa Metal

Segunda Etapa Imagen

Kosmos

Lo que fue escrito

Procesos

Pin It on Pinterest