Las Joyas Solidarias de Loli Beloso combinan diseños de porcelana del exilio de los años 50, montados en plata y también con los tradicionales encajes de bolillos. La primera colección de joyas lleva el título “Veleros de buenos sentimientos de Isaac Díaz Pardo y Carmen Arias”, y fue expuesta por primera vez en agosto de 2017 en la Escuela Nacional de Cerámica Nº1 Bulnes de Buenos Aires, fundada por el ceramista español Fernando Arranz (amigo y fiel colaborador de Díaz Pardo). De nuevo, a través de la cerámica, los lazos entre Galicia y Argentina vuelven a tener vida.

Joyas Solidarias
MATIZANDO
Joyas de la escritora Loli Beloso

Inauguración:
Sábado 10 de agosto – 15 hs.
Curador: Alfredo Pozzoli
Galería Buenos Aires Sur
Bolívar 1268, CABA

Loli Beloso Neira

Su amistad con el escritor Xosé Neira Vilas, autor de “Memorias dun neno labrego” (1961) (Memorias de un niño campesino), considerado el libro más leído de la literatura gallega, lleva a esta escritora de Tomeza a adentrarse más profundamente en la vida y obra de Isaac Díaz Pardo así como de los exiliados que componen el Laboratorio de Formas y sus familias, además de empezar a interesarse por desarrollar un trabajo de divulgación de la cultura gallega a través de libros dirigidos a los más pequeños, libros infantiles que recuperan la vida y obra de nuestros “buenos y generosos”. A menudo, va a dar charlas a colegios y centros culturales, algunas veces va acompañada del Dr. Carracedo a quien también le encanta esta labor.

Loli comienza a publicar sus libros con el editor José Manuel Barreiro Castro, en colaboración con artistas como Lino Lago, Irene Silva, Siro López, Falcón, Alex Vázquez, Rofer, Tato Heredia, Rafa Betanzos, Ceci, Kiko Dasilva o Vicente Ansola. Entre sus títulos: Isaac Díaz Pardo para as nenas e nenos galegos (Finis Térrea, 2013); Luís Seoane para as nenas e nenos galegos (Finis Terrae, 2014); Xosé Neira Vilas e Anisia Miranda (Finis Terrae, 2015); Siro cos nenos (A Roseira de Loli, 2018); Isaac Díaz Pardo y Fernando Arranz Dos amigos ceramistas en la Argentina (A Roseira de Loli, 2018); Alex cos nenos (A Roseira de Loli, 2019).

Con un profundo compromiso social y cultural, esta autora destina todos los
beneficios de la venta de sus libros a la investigación del cáncer a través de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica, que lidera el Dr. Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El trabajo de Loli crece y se ve apoyado primero por sus amigos y vecinos de Tomeza (Pontevedra) y rápidamente se extiende a otros públicos que cada vez son más amplios y diversos; sus proyectos, continúan creciendo con iniciativas como la Fiesta de la Investigación, asimismo apoya la labor del misionero nicaragüense Padre Rodolfo. Con el fin de concientiziar a todos sobre la necesidad de ayudar a la investigación, y en consonancia con el trabajo de apoyo a los científicos, a través de cultura, ciencia y solidaridad, crea el proyecto de las “Joyas Solidarias”, que realiza mediante el diseño de joyas con la idea inicial de reutilizar pedazos de porcelana de la Magdalena, Fábrica que fundó Díaz Pardo junto a exiliados gallegos, entre ellos Luís Seoane, en Argentina y que fue el germen del Laboratorio de Formas y de la recuperación y puesta en marcha de la fábrica de Sargadelos (Cervo, Lugo) entre otras empresas como el Seminario de Sargadelos, Museo Carlos Maside, Ediciós do Castro, Laboratorio Xeolóxico de Laxe y el Instituto Galego de Información.

Las Joyas Solidarias de Loli Beloso combinan diseños de porcelana del exilio de los años 50, montados en plata y también con los tradicionales encajes de bolillos. La primera colección de joyas lleva el título “Veleros de buenos sentimientos de Isaac Díaz Pardo y Carmen Arias”, y fue expuesta por primera vez en agosto de 2017 en la Escuela Nacional de Cerámica Nº1 Bulnes de Buenos Aires, fundada por el ceramista español Fernando Arranz (amigo y fiel colaborador de Díaz Pardo). También, aprovechando un encuentro con los alumnos del Colegio Santiago Apóstol, se hizo una pequeña presentación de las mismas. De nuevo, a través de la cerámica, los lazos entre Galicia y Argentina
vuelven a tener vida.