La Academia Nacional de las Artes de Oslo de Noruega (KHiO, por sus iniciales en noruego) tiene como Profesor Titular y Coordinador del área temática del Departamento de Metales a Jorge Manilla, reconocido artista mexicano que participará de la próxima Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea como jurado de premiación, junto a Jorge Castañón, Nuria Carulla, Fabiana Gadano y Leda Daverio.

Entre el 23 y el 26 de enero, la KHiO organizó la Semana de Investigación Artística 2018. El programa consiste en talleres, presentaciones, proyecciones, exposiciones, charlas de artistas, etc. El programa está abierto al público, y busca contribuir a una comprensión más amplia de la investigación y aumentar el nivel discursivo de la investigación artística que se esté llevando a cabo: la investigación artística es una parte integral de las actividades y obligaciones de KHiO

Jorge Manilla contribuyó a la semana de investigación con la presentación de una conferencia magistral y una exposición basadas en su tesis doctoral “Other Bodies” Fragments are not only small parts (Otros cuerpos: Los fragmentos no son sólo partes pequeñas)

La exposición “Los fragmentos no son sólo partes pequeñas, el artista como investigador” es parte de su proyecto de investigación doctoral «Otros cuerpos»
Se trata de una selección de obras que han sido creadas durante su tiempo de investigación, después de las entrevistas, textos leidos y escritos, y la búsqueda de representación de ideas por medio de materiales y diferentes medios.

Durante el proceso creativo,  el artista realizó entrevistas con arqueólogos, médicos forenses, y hasta algunos criminales.
Las obras sugieren imágenes de ramas, flores o formas orgánicas con personalidad propia. Disecciones anatómicas conducen a la confrontación de nuevas interpretaciones y al uso de materiales de una forma íntima y personal del artista.

Durante la conferencia “Other Bodies, el artista como investigador”, Manilla cuenta que en su proyecto de investigación, la relación física y mental con el cuerpo es el punto de partida. “La religión, los rituales, la fe, la muerte, la enfermedad y la curación han sido un tema consecuente en mi trabajo durante años. Según Aristóteles, la mente y el cuerpo son dos elementos diferentes, elementos que no son completos sino incompletos. Ambos juntos forman un algo completo, un ser humano. Pero incluso si este ‘completar algo’ existe, existe un tipo de dualidad”. “Intento entender qué es el cuerpo y cuáles son los límites entre lo estético y lo emocional. No pretendo dar respuestas ni confirmar ideas existentes. Quiero compartir una impresión clara de lo que para mí, como artista, es el cuerpo físico, lo que es un cuerpo psicológico, lo que es visible y lo íntimo.”

Jorge Manilla vendrá a Buenos Aires en mayo a conducir un curso, “Entre lo plástico y lo visual” de dos etapas presenciales y seguimiento personalizado a lo largo de un año.

Compartimos con ustedes las imágenes de la exposición. Las fotos fueron realizadas por Christian Tviberg.