Talismanes, héroes y heroínas

El duelo nos devuelve a lo íntimo, a la recuperación de imágenes y significantes para llenar de nuevos significados. Hace unos años, entre 2011 y 2012, Nuria Carulla realizó esta serie llamada Talismanes, héroes y heroínas  a partir del proceso de duelo que atravesó luego del fallecimiento de su hermana. Son piezas muy personales, íntimas y evocativas, fruto de una exploración que recorre a través del sentido, pero también de la forma y de la función práctica y simbólica, un camino de una coherencia estética y conceptual inusuales.

Esta colección está formada por una serie de colgantes, concebidos como talismanes. Todos son redondos por ser ésta una forma dinámica y continua, por simbolizar la totalidad y la unidad. Todos guardan en su interior un secreto. Y acaso también el miedo o la debilidad de quien lo posee, acaso -y continuamente- la fortaleza que nace.
Para trabajar los talismanes, he buscado significados simbólicos que exploro en tres mundos esotéricos tradicionales: el de las protecciones, el de los poderes y el de los juramentos. Cada talismán que creo y a diferencia de los amuletos, es único e intransferible porque es la relación singular entre quien lo posee y el objeto mágico, la que le confiere su fuerza.
Me inspiré en los grandes héroes de los niños y en los juguetes de mis nietos, llenos de simbolismos. Así mismo en los objetos mágicos de culturas populares y vernáculas.

A Marta, Alejandro, Susana y Juan Carlos.

Nuria Carulla

Los invitamos a visitar la exposición a continuación. Haciendo click sobre las imágenes pueden agrandarlas, y recorrer la galería pieza por pieza.

 

Nuria Carulla

Nuria Carulla se ha dedicado al oficio de la plata y la joyería por más de 50 años. Bogotana, realizó sus estudios de joyería en la Escuela Massana de Barcelona entre 1965-1971.

Ha obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera como joyera: por su trabajo creativo, formación especializada y el legado de enseñanza que ha compartido con artesanos de nuevas generaciones la han reconocido como la ganadora de la medalla “Maestría artesanal Contemporánea” 2016, además de varios reconocimientos anteriores como la mención de honor de la UNESCO a la artesanía, el Premio Lápiz de Acero en dos ocasiones, la Medalla a la Maestría artesanal en el año 1995 y mención en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires, Argentina.

Trabajó durante algunos años como asesora para Artesanías de Colombia, en el programa nacional de joyería. Nuria ha formado a un gran número de artistas, diseñadores y profesionales de todas las áreas, conociéndose como artista que ha influenciado buena parte del diseño de joyería que se hace en Colombia. Por ese motivo ha sido invitada en numerosas ocasiones a dictar cursos y charlas en el exterior.

Entre las exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera las más recientes son, Loot, en el museo de Arte Contemporáneo de New York en 2016, ¨ A lo Lejos¨ Artesanías de Cataluña en Barcelona, España, en el año 2015 y Talismanes ¨Héroes y Heroínas¨ en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla en el año 2012.