Fabulaciones, exposición de joyería contemporánea conjunta de los colectivos Fwiya (Argentina) y Delirios (Chile), inaugura el 4 de mayo a las 12:30 hs en el Centro Cultural Las Condes, Santiago de Chile.

Este proyecto conjunto de joyeros argentinos y chilenos fue expuesto en Argentina, en el Museo de la Historia del Traje, en el marco de la II Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea en el 2018.

Fábulas, fabulaciones, fabuladores.
¿Realidad o invención?
Nos rodean desde pequeños en forma de cuentos,
lejanas historias familiares que crecen y mutan de boca
en boca, fábulas que vienen por los caminos dejando
sus huellas en nuestro corazón.
Son parte de nuestra vida y somos parte de ellas.
¿Dónde está el límite?
Fábulas de los tiempos antiguos, fábulas familiares
y otras personalísimas, fantasías que enriquecen nuestro vivir a la par de otras que nos atormentan
y se vuelven oscuras como sombras.
Invenciones para entender, para sobrevivir, para enloquecer. He aquí nuestras fabulaciones de autor.

Participantes:
Colectivo Delirios e invitados
Ángela Cura Méndez, Carolina Hornauer Olivares, Clarisa Menteguiaga, Inés Reynoso, María Eugenia Muñoz Curbelo, Nicolás Hernández Meza, Pamela Cavieres Pinilla, Paula Zuker, Rafaella Pruzzo y Rocco Napoli.
Colectivo Fwiya e invitados
Alicia Esquivel, Diana Torcoletti, Estela De Carli, Graciela Lescano, Laura Ro, Laura Russo, Lilia Breyter, Luna Ventura, María Luro, Paula Isola, Rafael Álvarez, Ruth Schaffer y Vicky Biagiola.

Delirios comenzó en el año 2012 como un espacio destinado a la gestión, organización y promoción de distintas iniciativas para abrir instancias de exhibición y venta de Joyería Contemporánea en Chile y en el extranjero, tomando a la joyería como medio plástico para generar un diálogo entre conceptos, artistas y espectadores. Su gestora, María Eugenia Muñoz, trabajó desde el comienzo y durante los primeros tres añoscon Verónica Pérez, mientras se realizó la muestra “Delirio y Cordura” que se exhibió el 2013 en el Centro Cultural Scuola Italiana y más tarde en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica de Santiago de Chile, en el marco del Quinto Encuentro de Plateros. En el año 2014 fueron recibidos por Mike Holmes en la galería Velvet da Vinci en San Francisco, California. Mismo año en que se inauguró “Aureus Feeling” en la sala de Suecia 26 de la Fundación Itaú, en Santiago de Chile. En el 2015 presentaron “Espacio Delirios” con 18 renombrados joyeros en la feria local de Arte Contemporáneo; Ch.ACO. Ya en el 2018 el Colectivo Fwiya de Argentina, los invita a exponer conjuntamente “Fabulaciones” en el Museo de la Historia del Traje, en el marco de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires, Argentina. Desde su creación hasta hoy, Delirios ha trabajado como un grupo multidisciplinario que une el mundo del diseño, las artes y la fotografía, en pos de enriquecer la joyería contemporánea desde las distintas perspectivas que aportan estas miradas, generando así un espacio de encuentro y reflexión.

Fwiya (volar, en lengua wichi) es un grupo de joyeros que nos constituimos como Colectivo a partir del 2008. Asumimos el compromiso de mostrar nuestro trabajo de taller y difundir la joyería contemporánea en la Argentina. Comenzamos a reunirnos para este nuevo desafío, proponer un tema como hilo conductor, hablar sobre el trabajo de cada uno de forma crítica, resolver todoslos temas prácticos que hacen a una exposición y también disfrutar de una amistad que fue creciendo junto con el grupo, los momentos de armado, los viajes, la alegría de estar haciendo lo que nos apasiona y poder difundirlo. Para cada nueva exposición Fwiya invita a participar a otros destacados joyeros argentinos y del exterior, de manera de ampliar la mirada y enriquecer el trabajo en grupo. A n de difundir la joyería contemporánea en nuestro país, tenemos entre nuestros objetivos realizar itinerancias que permitan llevar nuestro trabajo más allá de los márgenes porteños. Expusimos en Salta, Tucumán y Catamarca. En Buenos Aires en el Museo Casa de Yrurtia, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Galería Buenos Aires Sur y Museo de la Historia del Traje, donde expusimos “Fabulaciones” en el marco de la II Bienal Latinoamericanade Joyería Contemporánea, conjuntamente con el colectivo “Delirios”. Como complemento de difusión, organizamos charlas sobre joyería y visitas guiadas que tienen lugar en los museos durante las muestras. Cada exposición nos hace crecer: mostrar la obra, contrastarla, es un momento único de encuentro con uno mismo y también como grupo. Cada uno desde su búsqueda, sus materialidades y sus procesos, construyendo un espacio diverso dentro de la joyería de autor.

Lugar: Centro Cultural Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
Entrada por Nuestra Señora del Rosario
Inauguración: Sábado 4 de mayo, 12:30 hs
La muestra estará abierta al público hasta el 3 de junio