Varios colegas argentinos, entre ellos Alejandra Koreck y Mabel Pena, colegas integrantes de JA, participan de esta interesante muestra de joyería textil de ochenta y cinco piezas de quince artistas internacionales . La lista completa está en el comunicado de prensa, más abajo.

FASCINACIÓN TEXTIL/FASCINO TESSILE

12-28 de abril 2013
via Filippini, n12
37121 Verona
Abierto: todos los días 14-19
ENTRADA LIBRE
Info: www.associazionenurò.it
www. xn--associazionenur-trb.it

Esta exhibición, destinada a un público muy amplio, desea presentar ornamentos corporales que no se distinguen por su obvio valor económico sino por su habilidad para dirigir nuestra atención hacia los a menudo olvidados huecos de la mente y del corazón. El observador, sin ser sólo el usuario final pasivo, es llamado a  intervenir y observar con una mirada crítica aguda, para explorar mejor estos nuevos paisajes. El material textil es protagonista indiscutible, tomada en sus distintos aspectos: como en su origen como capullo de seda, como hilo, tejido o al crochet o cocido con papel, como tela retorcida mezclada con metales no-preciosos o con piedras.

Pulseras, collares, aros y broches encuentran sus orígenes en hábil artesanía redescubierta, un apasionado llamado a la experimentación y la voluntad de superar viejas soluciones estéticas a fin de investigar nuevos horizontes.  Proviniendo desde estas genuinas vocaciones tenemos obras de varios artistas/orfebres (más de ochenta y cinco), por:  Luis Acosta, Valentina Caprini, Trinidad Contreras, Lyn Cooke, Nunzia De Feo, Joanne Haywood, Grace Hamilton, Alejandra Koreck, Maria Rosa Mongelli, Mabel Pena, Sabina Tiemroth, Stella Valencia Iragorri, Liz Willis, Yu-Ping Lin.

Estas alteraciones preciosas de los materiales textiles atestiguan su compromiso con la moderna avant-garde que no sólo convirtió en arte a un objeto común  (piensen en Duchamp) sino que fue capaz de sembrar las semillas para que los materiales pobres, tales como un trozo de madera, pudieran perder su aspecto físico a fin de convertirse en parte integral de la pieza de arte misma (ver  Picasso y Miro). Además, parecieran continuar con los desafíos valientes emitidos por los precursores de la “joyería contemporánea”: Lalique y Calder. El primero, a comienzos de los 1900 desafió a sus contemporáneos introduciendo piedras semi-preciosas y esmaltes sensuales en vez de los  diamantes ubicuos, con la consecuente valoración de la importancia del color, el segundo en los años ´30 fue capaz de “ennoblecer” al latón, un material muy abandonado hasta ese momento, y de ofrecer interpretaciones inspiradas en el estilo tribal y africano, para dar nuevo valor a este material.  Además, gracias a las características intrínsecas de los materiales textiles, se adelantan a su tiempo y van un paso más allá: son decididamente táctiles y extremadamente cómodas para usar.  Llevan a los visitantes a hacer la pregunta:  “Y ¿qué es la joyería contemporánea?” y a evaluar las respuestas casi inmediatas:  “Arte para vestir, portable, un audaz desafío a los aspectos puramente económicos, una experiencia estética, emocional e intelectual, o casi un objeto escultural con el cual interactuar, gracias a su docilidad y maleabilidad”. La exhibición no proporciona una línea de pensamiento sino que invita al espectador atento a reflexionar.

 

PARTICIPANTES

Además de las creaciones de la estrella invitada, Luis Acosta, cuyas obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, hay obras de orfebres de diferentes orígenes (Argentina, Costa Rica, Italia, Irlanda, Netherlands, Reino Unido, España, Taiwan) y por las formaciones (diversas escuelas o universidades: Alchimia, Birmingham University, Universidad de Buenos Aires, Central Saint Martins, Escola Massana, Gerrit Rietveld Academy, London Metropolitan, Ming Chuan University). Son notables: Trinidad Contreras, con mención en el premio Cominelli en 2011, Joanne Haywood, valorada escritora en libros de joyería textil, Alejandra Koreck con Sabina Tiemroth, ambas seleccionadas para Schmuck 2013, Mabel Pena con mención en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires en 2011, también Yu-Ping Lin quien en 2012 recibió el premio Best Fashion Accessory Award en British Craft Trade FAIR.

 

CURADURÍA: Nunzia De Feo,
artista y diseñadora de joyas.

Info: nun.df@live.co.uk,
tel. (0039) 333 7443972