LOGO_Cultura_Presidencia(1)

Este proyecto fue realizado con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural – Ministerio de Cultura de la Nación

Hay proyectos que nacen con buena estrella. Lindos proyectos que se concretan y de la mejor manera, haciendo su recorrido, sorteando dificultades y aprovechando oportunidades. Figuraciones, nuestra querida exposición de joyería contemporánea compartida con los colegas de Joya Brava (Chile) es un hermoso ejemplo.

Ya a partir de su venturoso inicio en el Museo de Arte Popular José Hernández, a fines de julio de 2015, comenzó a trabajarse en concretar una itinerancia por Chile. Con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina), y financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Fondart regional – Chile), el aporte de los participantes y el trabajo de muchos, Figuraciones llegó a las ciudades de Santiago y Valdivia de nuestro querido y vecino país.

La experiencia fue muy rica.

El  Museo de Artes Decorativas fue el espacio para que la obra de nuestros artistas se mostrara en Santiago. Un edificio patrimonial increíble que fuera anteriormente el Convento de la Orden Dominica y que alberga varios museos y una biblioteca.

Armando en Santiago

Inaugurando en Santiago

Luego de la inauguración, Joya Brava organizó dos días de charlas y mesas de discusión en un seminario abierto, que estuvo repleto de contenido para una muy nutrida asistencia. Temas como desarrollo de comercialización, de marca, trabajo artístico, formación formal y no formal finalmente convergieron en mesas de trabajo donde los participantes pudieron conocerse, exponer y extraer conclusiones.

Charlas, mesas de discusión y plenario

Valdivia no se quedó atrás. La belleza de Casa Prochelle, que puso a nuestra disposición casi todas las salas, fue el lugar ideal para traer Figuraciones al sur de Chile. Valdivia es una ciudad con una gran intensidad cultural y un público curioso e interesado. La presencia del público en la inauguración fue muy importante, así como en las charlas, a las que asistieron locales y visitantes de otras ciudades no tan vecinas que se acercaron especialmente a Valdivia para asistir a las presentaciones y la muestra.

Armando en Valdivia

Inaugurando en Valdivia

Charlas en Valdivia

Joya Brava imprimió, con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Fondart regional – Chile), un nuevo catálogo –versión chilena- de la misma calidad que el que realizamos en Argentina, que incluyó a todos los participantes de la itinerancia  y que continuará difundiendo la muestra Figuraciones por el territorio chileno.

Los lazos que se tendieron a partir de este proyecto común refuerzan aún más la convicción de la importancia de los encuentros e intercambios con nuestros colegas latinoamericanos en función del crecimiento de la joyería contemporánea en nuestros países, y de cada artista en particular. Esperamos seguir en este camino.

Nos acompañó la prensa

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2016/04/02/full/cuerpo-principal/28/

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2016/04/04/full/cuerpo-principal/24/

http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/joyeros-contemporaneos-de-chile-y-argentina-inauguraran-muestra-en-valdivia/

Joyeros contemporáneos de Chile y Argentina muestran su arte en Valdivia

Exposición y conferencia de joyería contemporánea “Figuraciones” llega a Valdivia

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/03/08/joyeria-contemporanea-encuentro-de-joyeros-chilenos-y-argentinos-en-santiago-y-valdivia-10-de-marzo-al-30-de-abril/