gioielli in fermento

Gioielli in Fermento 2019
Convocatoria abierta para diseñadores y artistas emergentes o con trayectoria, para presentar obra temática de joyería experimental, aún inédita (*).

Villa Braghieri –  Mayo 2019
Castel San Giovanni, Piacenza, Italia

Fecha límite : 22 de febrero 2019
Ceremonia de Inauguración y Premiación:  12 de Mayo 2019
Días laborables con cita previa hasta el 18 de mayo de 2018.

La ciudad de Castel San Giovanni (Piacenza) en colaboración con AGC Associazione Gioiello Contemporaneo, serán anfitriones de la Edición 2019 del concurso de joyería contemporánea vinculado con el contexto cultural y artístico de la región  Val Tidone que abarca cada año una dimensión internacional de audiencia de apasionados y expertos en el campo de la investigación dentro de la joyería.

Tema del concurso.
En búsqueda de la CALIDAD/alla ricerca della QUALITÀ

La investigación artística es una expresión libre, compartida también en el debate contemporáneo sobre los ornamentos.  Esto tiene una clara condición:  Búsqueda de la calidad en la joyería experimental. Recompensas con reconocimiento y apreciación por parte del público.

En una cata a ciegas, los diferentes paladares coinciden sobre las más finas características de acuerdo con lo que sienten. La calidad de la cata predomina radicalmente sobre los gustos individuales y muestra un reconocimiento objetivo.  Un vino excelente registrar cantidad de preferencias decisivas, mucho más grandes y compartidas que el número de todas las visiones individuales.

El tema que se abordará en Gioielli in Fermento 2019, se inspira en este elemento adicional de observación proveniente del mundo del vino: el papel incuestionable del factor de calidad.

Hay más y más oportunidades para la comparación, juicio y crítica con respecto al producto de los viticultores profesionales: concursos globales, los mayores desafíos de maridaje, eventos internacionales, catas de entusiastas, informes expertos. En todos lados es crucial la tensión hacia la mejor expresión de las características cualitativas y aporta en el cumplimiento del resultado final.

Estoy segura que aquellos involucrados en el arte perciben la misma tensión al medirse a sí mismos contra el mundo externo. Los proyectos como Gioielli in Fermento introducen el desafío a través de la confrontación, y aquí me gustaría resaltar las maneras de búsqueda de calidad que hacen que una obra realmente sea consumada.

Más allá de la expresión artística libre y la investigación de un tema, me gustaría apuntar a una reflexión sobre la singularidad actual que resume todos los elementos de evaluación (**) y convierte a una intuición artística o proyecto de diseño en un objeto valorado y deseado. El problema es identificar donde se ubica actualmente el equilibrio en términos cualitativos.

Por lo tanto, continuando con la conexión entre el vino y la joyería de arte, se evocará una degustación hipotética, con la contribución auténtica de las obras seleccionadas por el jurado y expuestas en la próxima colección.

Así como en los últimos años, el foco principal del concurso sigue inspirado por el fenómeno químico de la fermentación como metáfora para subrayar el aspecto evolutivo de la joyería experimental contemporánea, una encrucijada entre los caminos individuales de investigación y las atmósferas internacionales colectivas. Una pieza de joyería es el resultado de un proceso de fermentación puro.

Los artistas presentarán un ornamento para el cuerpo (***) encarando el tema de la calidad de acuerdo con su propia inspiración. La elección incuestionable del jurado respetará la esencia del trabajo y su consistencia dentro de la colección que se exhibirá para Gioielli in Fermento 2019.

Eliana Negroni
Fundadora y directora de Gioielli in Fermento

(*) inédita: trabajo sin precedentes – el premio dependerá del factor distintivo de la obra por ser nueva, nunca mostrada ni publicada anteriormente

(**) elementos de evaluación: combinación equilibrada de concepto, forma, carácter individual, armonía con el cuerpo, estructura, frescura o exactitud en las técnicas de realización

(***) ornamento para el cuerpo: collar, colgante, broche, anillo, aros, otro ornamento usable (ropa excluida)

#gioiellinfermento #isjewelryart?  #fermentingjewelry #jewelleryfermentation
(tags en redes sociales)

Agradecemos a
 ALLIED Group, Art Gallery PUTTI, LAO Le Arti Orafe Jewellery School – Firenze,
 Charon Kransen Arts, Joya International Art Jewellery Fair, Klimt02 network