JOYA BARCELONA

La 5ta edición de JOYA Feria de Joyería Contemporánea de Barcelona  tendrá lugar desde el 17 al 19 de octubre 2013 en FAD (Convent dels Angels) en el centro histórico de Barcelona, España,

Joya Barcelona es el principal evento internacional en España que tiene como objetivo presentar la excelencia en joyería de arte de todo el mundo.  Más aún, JOYA se prepara para ser el outlet más importante en Europa para la joyería Latino Americana y Mediterranea de arte, siempre destacando la creatividad, técnica, diseño y profesionalismo de los artistas.

JOYA Barcelona es, además, un evento colmado de actividades para profesionales tanto como para el público general: además de presentarse artistas, colectivos de artistas, galerías y escuelas de España y el mundo, habrá conferencias, el premio Enjoia’t, y la serie de exhibiciones Off Joya,

ARTISTAS

Participan de Joya Barcelona artistas provenientes de veintidós países diferentes, entre ellos nuestra Irene Palomar.

Los artistas fueron seleccionados por un jurado integrado por Paulo Ribeiro y Anthony Chevallier, directores de JOYA Barcelona, diseñador Ricardo Domingo, Grupo Duplex Petra Marín, Piotr Rybaczek, propietario de La Basilica Galeria y Florence Croisier, artista destacada del 2013.

COLECTIVOS

Los 3 colectivos participantes en el 2013 son:
AGC- Associazione Gioiello Contemporaneo de Italia, quienes presentarán el mejor trabajo de 14 artistas.
AORP- Associacao de Durivesaria e Relojoaria de Portugal, dirigido por Fatima Santos traerá 4 artistas seleccionados viviendo y trabajando en Portugal.
El colectivo brasileño Corpo- A ofrecerá una visión sobre la joyería de 6 artistas diferentes, incluyendo a Miriam Mirla Korlokovas.

GALERIAS

Este año, Alchimia Gallery y La Basilica de Barcelona, compartirán una selección de sus artistas más interesantes.  También este año JOYA disfrutará de la presencia de  Legnica Gallery de Polonia, como nueva incorporación a su selección de galerías, quienes traerán lo mejor Revolt, una competencia anual de Festival de Plata.

Aparte de exhibir su selección de artistas, la colaboración con galerías ofrece 3 premios a los artistas en JOYA, desde los 1000 Euros, la compra de una colección, y una invitación para que un estudiante exhiba en las galerías.

ESCUELAS

Desde sus comienzos en 2009, JOYA tuvo el compromiso de ser una plataforma para el talento y la innovación nacidos de la educación joyera en España, como también en el ámbito internacional.  Este año, se seleccionaron 10 escuelas para presentar obras de estudiantes que mostraran un enfoque nuevo y fresco del diseño y concepto de joyería, y cuyos currículos de formación estuvieran reforzados por profesionales de importancia en el mundo de la joyería como Karin Johansson de HDK. Estarán presentes un total de 29 estudiantes.

España
Arsenal- Escola Municipal d‟Art
Escola Massana
Escola d‟Art del Treball
Escola d‟Art i Superior de Disseny Valencia
Llotja-Escola d‟art i oficis
Escola d‟Art i Disseny de Tarragona

Internacional

Ar.Co – Portugal
Bezalel Academy of Arts and Design – Israel
HDK Gothenburg University- Sweden
Walka Studio- Chile

CONFERENCIAS

JOYA presenta 3 conferencias relacionadas con el mundo de la joyería contemporánea, en el pasado ha tenido el honor de contar con oradores como Ursula Ilse Newman de MAD Museum NY. Para esta edición los oradores son:
Jorge Manilla/ México. Artista, Maestro y Escritor .
Mirla Fernandes y Ana Paula Campos/ Brasil. Ornata’, un proyecto relacionado con la Universidad de Campinas
Eliana Negroni y Maria Rosa Franzin/Italia. Fundadora de Gioiello in Fermento y Presidente de AGC

OTROS

Este año JOYA organiza dos nuevas exhibiciones especiales de Jorge Manilla de México y Berto Martínez, de Barcelona.

Jorge Manilla
Este artista de México trabaja en Antwerp y preparará una serie de piezas nuevas para una exhibición especial en Sala Serraima que promete ser un destacado de la edición de JOYA de este año.   Jorge es un maestro y ha participado en numerosas ferias, publicaciones, exhibiciones individuales y grupales como SOFA y Schmuck.

Berto Martínez
Este año, y para celebrar su 5ta edición, JOYA invitó al ilustrador Berto Martínez, quien ha trabajado para revistas tales como Rolling Stones y Washington Post Arts, para producir una serie de 12 ilustraciones basadas en las piezas presentadas por los artistas a JOYA 2013. La exhibición tendrá lugar en FAD y estará abierta al público durante los días del evento.

Enjoia‟t Premios

ENJOIA´T, Premio por la Realización de Joyería Contemporánea, es único dentro del sector que ha estado premiando las propuestas más destacadas en el campo de la realización de joyería tanto para profesionales como para estudiantes.  El premio es para la originalidad, calidad técnica, riqueza conceptual y transgresión en el campo tal como para que cuestione sus propios límites.

OFF-JOYA

En 2013, JOYA se desafió para llegar hasta afuera de la sala de  exhibición FAD vinculando artistas joyeros y galerías, que no están necesariamente orientadas hacia la joyería pero que entienden su contribución al arte y al diseño.  El propósito es ampliar aún más la oferta de este evento de arte al público y crear mayores sinergias entre los puntos de venta de joyería contemporánea que ya existen en la ciudad.

El producto final es una ruta de exhibiciones de joyería por la ciudad de Barcelona que están abiertos al público y alcanzan una audiencia mayor.

La Asociación Cerámica de Cataluña – Prepara una exhibición especial de 22 artistas de joyería en cerámica.  “Joieria Sincrònic” abrirá en su espacio de galería en el CAC.

Klimt O2- La asociación de larga data con JOYA brinda la oportunidad de ver la obra de Noon Passama, ganadora del 2012 Art Jewellery Forum Award, en la galería de  Klimt 02.

La Basilica- Azahara Santoro, ganadora del premio 2012  La Basilica para estudiantes se presentará en la galería junto con otros 12 artistas internacionales que trabajan con la galería.

Amaranto- La artista brasileña Mirla Fernandes exhibirá una retrospectiva de 12 años de su obra en la galería Amaranto Joies de Barcelona. Bigote del Sr Smith- Claudia Betancourt y Nano Pulgar de la marca chilena WALKA, exhibirán su obra premiada (Excellence of Handcraftsmanship, UNESCO, Chile 2008-2009) en esta nueva galería. Jura Golub- Presenta a 6 artistas internacionales de  Austria en esta acogedora galería de Barcelona. Room Service-  Esta galería especializada en diseño será el anfitrión de Burcu Büyukünal, Selen Ozus, Asli Kuris y Burcu Sülek de Maden, un prometedor estudio de joyas de Turquía.

Mutuo Centro de Arte- Esta galería tamaño industrial en el sector gótico de Barcelona albergará a Context. Un grupo dedicado a exhibir la obra de 26 artistas joyeros de España.

Ring Ring Gallery- Ring Ring Arts & Crafts es un espacio abierto para el mundo del diseño, arte y artesanías en Barcelona.  Queriendo encontrar artistas  que buscan belleza y comunicación desde su obra, serán anfitrión de  Bigornia, un grupo de 7 artistas liderados por la artista española Imma Batalla.

Escola Massana- L´Escola Massana preparará dos exhibiciones para mostrar la calidad del trabajo por el que se les conoce.   Linea de Sortida 2013 y Massana in Progress.

Fili Plaza- Presenta la colección El Bosque, una visión conceptual y experimental del escultor español que ha elegido el cuerpo humano como tema.

Jo Joia – Una iniciativa que junta las obras más frescas de los estudiantes de escuelas de España. Este año, la muestra también invitará a  Le Arte Orafe y estará abierta al público en la  Escola Industrial de Barcelona.