rutas australes

Rutas Australes

Exposición de Joyería Contemporánea Argentina en Canadá
en el marco del Festival LatinArte

Galerie Noël Guyomarc’h
4836, Boul. Saint-Laurent, Montreal, H2T 1R5
Del 3 al 8 de octubre
Inauguración: miércoles 3 de octubre – 5:30 p.m.

Joyeros Argentinos fue convocado por Catalina Montoya para realizar una exposición de joyería contemporánea argentina en Montreal. La colaboración dio como resultado «Rutas australes», la muestra que en el marco del festival «Latinarte» se realizará en la Galerie Noël Guyomarc’h entre el 3 y el 8 de octubre.

Es una maravillosa coincidencia que mientras aquí se desarrolla la II Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea, estemos representados en el festival Latinarte que se realiza todos los años en Canadá!

Catalina, joyera colombiana que actualmente vive en Montreal, realizó en la Buenos Aires durante 2017 una serie de seminarios sobre joyería, visitó talleres y estableció contactos. Desde Fwiya –con Graciela Lescano a la cabeza- la invitamos a participar de nuestras reuniones y generamos un vínculo que luego se reflejaría en esta convocatoria.Ella presentó su proyecto a Joyeros Argentinos y desde aquí trabajamos con ella para configurar una representación de la joyería que actualmente se está produciendo en la Argentina, organizamos la logística, presentamos la documentación en la Cancillería Argentina que gentilmente tomó a su cargo el traslado de las piezas así como la información que previamente solicitó la Galería Noël Guyomarc’h sobre cada uno de los artistas. Un trabajo en colaboración que dio como fruto esta interesante Exposición que se inaugurará en breve, una oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo aquí, de expandirnos.

Agradecemos enormemente a Catalina su propuesta, a los artistas su participación, a la Cancillería su ayuda, al consulado Argentino en Montreal  -a cargo de la cónsul María Fabiana Loguzzo- que patrocina el evento. Y esperamos sea un éxito!

Paula Isola

———————

En 2017, gracias a una subvención del Consejo de Artes y Letras de Quebec, la joyera montrealense de origen colombiano, Ana Catalina Montoya, viajó hacia el sur del continente, a Argentina, con el fin de explorar las tendencias en joyería contemporánea. Un viaje que la llevó a visitar talleres, galerías y tiendas, para identificar las técnicas y materiales específicos en territorio austral.Con el fin de compartir su experiencia con el público, Ana Catalina, decide organizar una exposición en Montreal. 21 joyeros argentinos exhibirán en Montreal, dentro del marco del décimo aniversario del Festival LatinArte.

En los últimos años, la joyería contemporánea ha tomado caminos inesperados: los metales que durante muchos años se utilizaron como materias primas soberanas, como la plata, el oro y las piedras preciosas, se convierten en accesorios. Dan paso a una ruta misteriosa, que lleva  a materiales alternativos: marfil vegetal, textiles, madera y materias recicladas.

En América Latina, los joyeros argentinos son precursores, no sólo porque están trazando nuevas rutas, sino también porque que se atreven a innovar.

Rutas Australes es la primera exposición de Joyeros Argentinos en Montreal y la primera exhibición internacional del Festival LatinArte con:

  • 22 joyeros;
  • 66 piezas de joyería contemporánea;
  • 1 diario de viaje.

Participan:

Ana Catalina Montoya – Ana WeiszAnne Luz Castellanos – Cecilia Capisano – Hebe Argentieri – Elvira Cibotti  – Fabiana GadanoGraciela LescanoGabriela SquassiniJorge CastañónLaura LeytMabel PenaMarcelo L’EvêqueMaría LuroPatricia Gallucci – Patricia Rodriguez – Paula Botto FioraPaula IsolaRafael Alvarez MeinvielleRoxana Casale – Sandra Pulgar – Vicky Biagiola.

Curaduria: Ana Catalina Montoya

Exposición de joyería contemporánea

Galerie Noël Guyomarc’h
4836, Boul. Saint-Laurent, Montreal, H2T 1R5

Del 3 al 8 de octubre
Inauguración: miércoles 3 de octubre – 5:30 p.m.

Routes australes es posible gracias a la colaboración del Consulado de la República Argentina en Montreal y Joyeros Argentinos.

Programación del Festival

Programación festival 2018


Invitación al Vernissage