invitacion web 10Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández invitan a participar del seminario “La naturaleza aplicada a la joyería: Maderas Exóticas”, a cargo de Gabriel Pérez, que se dará en el marco de la muestra Figuraciones de joyería contemporánea del colectivo Joyeros Argentinos y la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena Joya Brava el sábado 29 de agosto de 10 a 15 hs.

La naturaleza aplicada a la joyería: Maderas Exóticas
Profesor: Profesor en Artes Plásticas y Joyero Gabriel Perez
Duración: Una jornada de 5 horas
Costo: $600 con materiales y herramientas incluidas.
Capacidad: 7 alumnos.

Fundamentación:  
El workshop presentado, tiene como eje el trabajo de maderas exóticas y de distintos orígenes aplicadas al campo de la joyería contemporánea.
La madera es un material noble que desde el origen de la humanidad ha sido un material usual para la construcción de herramientas hasta objetos sagrados, y dentro de esto la joyería ha sido un campo usual para su uso, siendo un material de ornamentación apreciado por culturas originarias que le dan un valor simbólico que roza lo sagrado. De esta manera la madera se convierte en plus a la hora de desarrollar piezas de orfebrería, ya que proporcionan a una pieza identidad que está arraigada al comienzo de la humanidad (inconsciente o conscientemente). Sin embargo la madera tiene distintas maneras de ser tratada dependiendo el tipo de árbol y su lugar de crecimiento, es por ello que las maderas requieren práctica y ciertos conocimientos que van de la mano de la carpintería y de la joyería.  Generalmente se utilizan maderas de origen exótico, es decir maderas que se consideran preciosas por su calidad de veta y calidad de pulido. Estas aportan estéticamente y colaboran muchas veces con un mensaje que se quiera transmitir.
En la jornada se trabajarán distintas maderas, para conocer sus propiedades, durezas y formas de pulido. Así mismo distintas formas de combinarlas, unirlas y cómo darles distintas terminaciones.  Se buscará complementar este trabajo con el desarrollo muy breve de otros materiales que vayan en compañía de la pieza, pudiendo ser metal (cobre, bronce, plata, etc) acrílicos, resina y otros materiales en caso que sean necesarios.
Es importante recalcar que este trabajo técnico sobre las maderas va complementado con el diseño y formas de poetización sobre una pieza en particular. Es decir que el trabajo en madera tenga una razón de ser sobre una joya.

Programa:
Comienza el workshop con una pequeña charla introductoria sobre la madera en joyería y materiales naturales, acompañada de imágenes que ayuden a entender,  y que sirvan de disparadores para la pieza a diseñar. Esta charla no tendrá más de 30 minutos de duración.
Luego se procederá a la presentación de las distintas maderas que se van a utilizar en el workshop, para que sirvan de disparador de la siguiente actividad, el diseño por medio del dibujo de la pieza a realizar, esbozos que permitan visualizar la pieza a realizar. Esta etapa irá acompañada de mi escucha y consejo así pulir pequeños detalles y reflexión con cada uno para realización posterior de la pieza. Esta esta etapa está prevista para 1 hora.
Comienza la siguiente etapa, de trabajo directo sobre la madera donde se cortará, diseñará y procederá todo el trabajo íntegro sobre la pieza. Esta etapa está prevista para 2 horas y 30 minutos restantes.
Cierre del workshop con la reflexión general del grupo donde hablaremos y podremos observar y apreciar las piezas realizadas por todos los partícipes.

El workshop tendrá las herramientas necesarias para su desarrollo óptimo así también con las medidas de seguridad correspondientes.

Horario: 10 a 15 hs, con inscripción previa.

Para más informes, comunicarse de 11:30 a 18:30 horas al 4801-9019 int. 212 o escribir a cursosmapjh@gmail.com