En su octava edición, el premio al lujo sostenible en América Latina, categoría Artesanía, fue entregado a Lilia Breyter por la excelencia de su trabajo en hilo en telar.

Según declara la organización, el “Premio al Lujo Sostenible en América Latina” (http://premiolujosostenible.org/) es una distinción de carácter exclusivamente sociocultural –organizado por el Centro de Estudios para el Lujo Sustentable (http://lujosustentable.org.ar/)-, cuyo fundador y presidente es el Ingeniero Miguel Angel Gardetti. Su propósito es reconocer anualmente a las mejores prácticas, estrategias e innovaciones empresarias, y actividades del universo del lujo en materia de sostenibilidad. Las organizaciones y/o emprendimientos participantes pueden ser manufactureros, importadores, exportadores y/o que de cualquier forma produzcan y/o comercialicen bienes y/o servicios y/o experiencias de lujo.
Este Premio tiene como objetivo principal el reconocimiento a la cultura y práctica de la sostenibilidad en el universo del lujo; y como corolario la divulgación de las mismas, a los efectos de incentivar un lujo más sostenible.
Las tres primeras ediciones (2011-2013) se desarrollaron en Buenos Aires (Argentina) en Villa Ocampo.
Las siguientes tres ediciones (2014-2016) se llevaron a cabo en IE Business School (Madrid, España) en el Pabellón de Papel, diseñado por el arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker en 2014.
Durante estas últimas tres ceremonias, Alexandra Cousteau -nieta del famoso oceanógrafo y divulgador francés Jacques-Yves Cousteau y defensora del medio ambiente y de la gestión sostenible de los recursos acuáticos como embajadora de OCEANA, se desempeñó como maestra de ceremonias.
El 5to Aniversario del Premio -2015- se celebró en Abadía Retuerta LeDomaine –uno de los sponsors de este Premio en España.
La edición 2019 se realizó en Buenos Aires en el auditorio del grupo INSUD el 6 de noviembre ppdo.

PREMIO AL LUJO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA, 8va. Edición
GANADORES

Categoría Hospitalidad: Bernardo Domínguez, Gerente General de EcoCamp Patagonia
Categoría Artesanía: Lilia Breyter, artesana
Categoría Moda y Accesorios : Samuel Revilla, Gerente General de la marca KUNA –INCALPACA- María Alejandra Vizcarra, Gerente de Marketing de la marca KUNA –INCALPACA-
Premio Honorífico al “Liderazgo Transformacional”: Rodolfo Gioscia, Gerente General de Manos del Uruguay

JURADO
Roxana Amarilla, es directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina Vicepresidente para Latinoamérica del World Crafts Council, organización afiliada a la UNESCO. 
Alexandra de Royere, CEO de Solantu -marca de lujo sostenible de carteras de piel exótica que pertenece al Grupo INSUD. Fue senior researcher de Harvard Business School. Forma parte del Comité Internacional de la Fundación arteBA. Miembro de la Junta Directiva del Harvard Club Argentina.
Susana Saulquin, maxima autoridad en sociología de la moda en Latinoamérica. Directora de la carrera de Especialización en Sociología del Diseño FADU.
Miguel Angel Gardetti, Fundador y director de Premio a la Sostenibilidad en el Universo del Lujo en Latinoamérica. Fundador y director del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable, primera iniciativa en el mundo con carácter académico/investigativo que integra el desarrollo sostenible en la industria del lujo.
Daniel Joutard, fundador y CEO de Aïny Savoirs des Peuples, una marca francesa de cosmética natural de lujo
Diego Stecchi, fundador de Luxury Retail Partners, Miami, Durante 20 Director para Latinoamérica y el Caribe de Salvatore Ferragamo. En 2006, presentó “Forums on Luxury in Latin America”,

La declaración incluye una definición de lujo que contempla las siguientes características básicas:
Excelente calidad, tanto en materiales como en artesanía, siendo esta productos hechos a mano que surgen del saber hacer. La calidad se relaciona conmaterias primas únicas y procesos productivos en áreas geográficas específicas. El lujo sin calidad no puede existir.
Escasez, unicidad, exclusividad. Los productos de lujo son típcamente raros y exclusivos y la idea de poseerlos atrae a consumidores de lujo. Se producen pocas unidades, y se comercializan por canales exclusivos.
Estética, belleza. Es arte para usar que combina estética, belleza, artesanía y calidad.
Innovación. El desafío es conservar la tradición y aceptar el cambio. El lujo está relacionado con alta creatividad sin ninguna restricción.
Herencia ancestral e historia personal. En el lujo el pais de origen se pone de manifiesto a través de productos asociados a sus características propias.
El arte de contar historias.
Satisfacción de sueños.

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