(Fuente: TELAM) Piezas etéreas realizadas con escamas de pez y plata, que encuentran su inspiración en el mundo submarino, conforman la serie de joyas diseñadas por María Carelli, la única argentina que participará desde el lunes próximo de la exposición LOOT 2014, en el Museum of Arts and Design (MAD) de Nueva York.

En total, 50 joyeros de 23 países del mundo se presentan en este encuentro cuyo título significa “Botín”, una exposición y venta de joyería de contemporánea que organiza cada año el MAD, donde congrega una amplia muestra representativa de los diseños de artistas emergentes y reconocidos a nivel internacional.

En su décima cuarta edición, Loot se ha convertido en una plataforma para las nuevas tendencias e innovaciones en el campo de la joyería, así como un nexo entre los coleccionistas e interesados, que tienen la rara oportunidad de poder conocer y adquirir las piezas directamente de los creadores más avezados.

“Sí, soy la única argentina que participa -cuenta Carelli con orgullo-. En marzo recibí la invitación formal para ser parte de LOOT 2014 junto a 49 joyeros de todo el mundo”, dice en referencia a la muestra que tendrá lugar en el museo fundado en 1956, que ocupa el número 2 de la avenida Columbus Circle.

Y detalla Carelli: “Voy a presentar tres series o colecciones que se encuentran en continuidad. La serie ‘Respirar’ del año 2013 y que continúe trabajando este año, realizada en escamas de pez y plata, la serie ‘Regar las algas’ y la serie ‘Del mar y un amor escarlata’. Estas dos son colecciones de este año, en las que trabajé piezas de mucho volumen en pasta de papel y plata”.

“Tomo de la naturaleza formas, texturas y tonos”, define la artista sobre su obra que se caracteriza por la experimentación, investigación y transformación de los diversos materiales. Sus diseños encuentran su inspiración en la naturaleza, y crea sus piezas de formas orgánicas, o incluso materiales orgánicos como escamas de pescado. Durante varios años, Carelli trabajó como psicóloga, en un hospital público, y dio clases en la universidad de Psicología hasta que un día se inscribió en la Escuela Municipal de la Joya y un mundo nuevo se abrió para ella.

Estudió diseño de joyas con el maestro Jorge Castañón en su taller y al mismo tiempo, estudió dibujo en el atelier de Carlos Fels. En 2013, se unió al taller de su mentora, Laura Messing, y ahora se dedica exclusivamente a la joyería contemporánea.

Artistas de Alemania, Italia, Japón, Holanda, Turquía y el Reino Unido participan en la exposición Loot, mientras que hay otros que dirán presente por primera vez, como los joyeros de China, Colombia, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, México y Portugal.

“Algunos participantes son pioneros en redefinir el diseño de joyas con materiales y formas no tradicionales, mientras que otros están refinando centenarias tradiciones artesanales”, explica Michele Cohen, anfitrión del evento.

Entre los expositores destacados se cuenta la británica Helen Noakes, ampliamente reconocida por sus diseños sorprendentes en resina y plata que incorporan figuras en miniatura desde pingüinos hasta artistas de circo; o el diseñador turco Gulnur Ozdağlar, cuyas experimentaciones en la transformación de botellas de plástico en formas únicas han dado lugar a diseños de joyería muy delicados. Mientras la diseñadora colombiana Virginia Escobar trabaja sus piezas con plata y cáscaras de huevo, la sudafricana Linda van Niekerk incorpora a sus piezas preciosas maderas de Tasmania que refleja una estética africana y la canadiense Kaern Konzuk experimenta con materiales poco ortodoxos en el mundo de la joyería como el hormigón y el acero inoxidable, de estética minimalista.

“Los artistas que participan de este año capturan a la perfección la vitalidad y la innovación contemporánea de la joyería actual”, dice la curadora Bryna Pomp sobre esta plataforma de diseños realizados con materiales tan variados como plata, perlas, piedras semi-preciosas, corcho, bolsas de plástico, cáscaras de huevo, textiles, madera, hormigón y más.