Joyeros Argentinos felicita a Jessica Morillo por la mención recibida en el X Salón de Arte Contemporáneo que, a lo largo de todo el Julio Cultural, estuvo disponible en el Museo Juan B. Terán de la Universidad Nacional de Tucumán.

El jurado compuesto por Osvaldo Mastromauro, Zulema Maza y Fernando Farina, otorgó el primer premio a la obra de Roberto Koch ; el segundo premio para Lionel Marchesi y el tercer premio a Rubén Kempa. En tanto, que las menciones fueron para Jessica Morillo, Javier Soria Vázquez y Gabriel Chaile.

El proyecto de Jessica, llamado “La oferta del día” se trató de una instalación realizada en una carnicería presentando como reses cuerpos textiles cubiertos de una piel realizada con corpiños donados.

A continuación, les mostramos imágenes de la instalación y el texto y memoria descriptiva del proyecto.

Proyecto corpiño femenino/político/ artístico
“La oferta del día” -instalación-

memoria descriptiva

En esta 1ª ocupación espacial publica realizada en una carnicería del Mercado del Norte de la provincia de Tucuman como se puede ver en las fotos, construí una piel textil constituida con las prendas donadas, la unión esta dada por la costura que penetra los textiles.
El abordaje de esta 1 ocupación esta puesto en el cuerpo de la mujer y como este se comercializa, como la mujer se transforma en objeto de consumo propiamente dicho con la trata de persona, pero ademas en la vida cotidiana como se califica el cuerpo femenino como un pedazo de carne deseable de ser consumida/saboreada/deshuesada.
Las 4 esculturas de bulto ponen en evidencia desde el lenguaje del textil estas carnes femeninas exhibidas para la venta y luego su desgustacion.

memoria conceptual

Hablar de la mujer y de todo el universo que habita desde una mirada critica/un pensamiento político
denunciar y hacer visibles situaciones y lugares de opresión que vivimos las mujeres como sujetos sociales a través de la producción visual en formatos variables, trabajos con textil, esculturas, intervenciones etc.
la mujer en la familia.
la mujer trabajadora .
la mujer y el sexo.
la mujer y las decisiones sobre su cuerpo .
la mujer como objeto de consumo/exigencia los parámetros de belleza impuestos por la sociedad.
la mujer y la violencia/ tarta de personas.
las mujer y los deberes que convencionalmente se le adjudica “ama de casa”.
Este es un proyecto en construcción y en permanente cambio en cuanto a los soportes expresivos es interdiciplinario, colaborativo y consiste en la colecta de ropa intima particularmente corpiños ademas de la participación con aportes de todo tipo desde una prenda a un texto/experiencia de vida.
Este pedido se difunde a través de la utilización de la redes sociales y de boca en boca familia/ amigos físicos y virtuales/ademas de corpiños propios.
La prenda intima corpiño textil es la materia prima de este proyecto apunta a la diversidad de mujeres que se vean reflejadas, hablar de la mujer con la” presencia” y colaboración de mujeres que en las prendas aportadas mas haya de sus condiciones materiales podamos ver el cuerpo de esa mujer en el textil gastado por el uso que hable de una prenda usada/habitada/vivida.
En el lenguaje de la indumentaria la prenda que define por excelencia a la mujer es el corpiño esta prenda intima en la que se puede ver, leer y oler a diferentes cuerpos en cuanto a gustos estéticos, usos, formas y tamaños.