02-16 ELSI flyer_SAUBIDET_portada fbMetonimia: exposición de joyería contemporánea
Inaugura 18/7 a las 19 hs y estará abierta al público hasta el 1/9.

Humboldt 1510 – CABA

A simple vista, el espacio parece más un museo de ciencias que una galería de arte. De a poco, vamos descubriendo forma y contenido retroalimentándose, en este nuevo homenaje al cuerpo humano de Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells.

Socias en Cabinet Óseo -colecciones de joyas inspiradas en la anatomía- escultora y diseñadora se embarcan en otro trabajo conjunto.

Con una mirada artística de las ciencias naturales y humanas, este viaje se expresa mediante contrapuntos de tamaños y materiales, exhibiendo retóricamente la simbiótica relación entre supuestos opuestos, como interior y exterior, resistencia y fragilidad, artesanal e industrial, serie y singularidad.

Un corazón bañado en láminas doradas se adhiere a la pared de la vidriera como un trofeo de caza.
Una columna vertebral de tres metros de altura se impone como una pieza arqueológica de un ser extinto.
Células en cerámica esmaltada se expanden formando una estructura que puede crecer hacia el infinito o ser sólo un gesto mínimo.
Conformado por las huellas digitales de las artistas en papel artesanal, un manto de piel se tensa en la pared como cuero de curtiembre.
Una aldea de muelas de cerámica nos desfila desde cierta altura.
En escala real, como extraídas de un cuerpo de carne y hueso, pequeñas piezas escultóricas para ser lucidas en uso.

Cinco joyas únicas. Un sinfín de muelas de juicio, un pectoral de piel, los huesos de dos manos unidas en un collar, un brazalete de células y un corazón relicario. Eternizados en metal, invitan a ser portados como escudos protectores, amuletos de la suerte, objetos poderosos y lúdicos.

Algunas partes perfectas de este todo venerado. Agigantadas, para estudiarlas como bajo una lupa. Y en escala joya, para atesorarlas y disfrutarlas sobre el cuerpo.

Una exploración al territorio interior. Una representación de extracciones visibilizando lo invisible.

El todo, representado por algunas de sus partes, y también parte de un todo más completo. Extraordinarias metonimias de bronce, resina, hierro, papel.

Virginia Gallo

 

Celina Saubidet (Buenos Aires, 1971) Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con especialización en escultura, continuó su formación en los talleres de Juan Doffo, Carlos Scaglione y Ernesto Levin. Ha realizado varias muestras individuales y colectivas en Argentina y España. En 2005 ganó el premio ESTAMPA en Madrid.
Participa de ferias como ArteBA Y Buenos Aires Photo y realiza muestras individuales y colectivas en Casona de los Olivera, C.C Recoleta, C.C Borges, MALBA (con su serie Ósea), VALENCIA.ART (España), Galeria Selon (España) y ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo entre otros.

Marina Molinelli Wells (Buenos Aires, 1972) Diseñadora industrial egresada de la UBA, se dedica al diseño y producción de colecciones de joyería contemporánea. Se formó en el taller La Nave de Jorge Castañon y realizó varios workshops y seminarios teóricos y técnicos.Trabajó diseñando y haciendo producto terminado para marcas de indumentaria y diseñadores independientes, así como también en el área de imagen. Fue docente de la carrera de Diseño Industrial en la FADU, Leiro- Rondina de la UBA hasta 2006. Desde 2004 coordina Metalistería, galería on line de joyeria contemporánea junto a Francisca Kweitel. Desde el 2006 participa de Cabinet Oseo junto a Celina Saubidet. Su trabajo fue exhibido en Argentina, Francia, Inglaterra, Italia, China, México y Estados Unidos y en publicaciones nacionales e internacionales.