Workshop Internacional: “Obsesión y Ritual en los Objetos” por Iris Eichenberg (Alemania-USA)

Poster Workshop IRIS EICHEMBERG_WE WALKA

En este Workshop, exploraremos la conexión entre la obsesión y los rituales secretos que tenemos en nuestro día a día.
¿Cómo nos preparamos mental y físicamente antes del “hacer”?
¿Cuál es el valor emocional que le otorgamos a un material? ¿Qué reglas y actos repetitivos calman la mente del hacedor?
¿Qué objetos nos dan una medida de “lo precioso”?
¿Cómo desarrollamos una jerarquía y establecemos la interdependencia en y entre las cosas?
¿Cómo activamos el material y las formas y qué patrimonio cultural nos inspira?
¿Cómo el acto obsesivo de hacer marcas y la repetición “carga” un objeto?
Haremos micro-actuaciones, casi invisibles, de los rituales que hacemos. Así convertiremos lo que es al parecer perturbador, en una fuente de inspiración para el hacer.
Me gustaría discutir con ustedes sobre la calidad performativa de los objetos, la noción de sugerir en la obra más que decir directamente.
¿Cómo logran crear magia, los objetos que nosotros creamos?
También observaremos la relación entre los objetos, no sólo con otros artefactos si no que también con el mundo en el cual existen.
Traigan por favor una colección de cosas que encuentren en el camino desde tu cama hasta la puerta de tu casa.
Visitaremos Museos de Artesanía y ferreterías.
Pregúntenles a sus amigos y familia: ¿Qué traerían si tuvieran que hacer una maleta para irse de sus casas para siempre?
Espero poder conocerlos a pronto,
Iris Eichenberg

PARTICIPANTES
Profesionales y estudiantes de Joyería. Diseñadores y Artistas de Joyería. Artistas y estudiantes de Escultura. Estudiantes de Diseño. No son necesarios conocimientos técnicos previos de joyería.

IRIS Eichenberg recibió el año 1999 el  Premio “Herbert Hofmann Prize” (Schmuckszene Munich, 1999 Es el premio más reconocido en la Joyería Contemporánea). También recibió el Premio “Gerrit Rietveld Academy Award” (1994), y el Premio-Residencia del Centro Europeo de Cerámica en Den Bosch, Holanda (1999 y 2001). En los años 2002 y 2005, Eichenberg recibió los fondos para la creación artística “Incentive Grants from the Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture”, find nacional del Ministerios de Educación, Cultura y Ciencias de Holanda.  En el año 2000, recibió el premio “The Artist Stimulation Award” del Amsterdam Fund for the Arts.

Su labor como docente se inicia hace 20 años y ha dirigido los Programas de Joyería Contemporánea tanto de la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam, como la Cranbrook Academy of Art, en Detroit donde vive permanentemente. Ha logrado llevar el departamento en nuevas direcciones convirtiéndolo en un laboratorio de investigación donde los estudiantes aprenden a dar expresión a sus ideas rigurosamente explorando un gran rango de materiales y técnicas. Es probablemente el programa de Joyería Contemporánea más importante e innovador de USA. Ha dictado Workshops en numerosas Universidades de Europa, Asia, Africa y USA.

http://www.ornamentumgallery.com/artists/iris-eichenberg
http://cranbrookart.edu/metalsmithing/artist-in-residence-iris-eichenberg/

http://www.walka.cl/walkaescuela/

Info e inscripciones: escuela@walka.cl