Joya-Barcelona-2013-cabeceraArte y diseño de la joyería contemporánea por las calles de Barcelona
OFF-JOYA convierte a Barcelona en la capital de la Joyería Contemporánea
Crece la oferta de joyería contemporánea y de autor con la creación de una ruta de joyería de arte en Barcelona.
OFF-JOYA ofrecerá 13 exposiciones de los mejores artistas de joyería contemporánea.

OFF-JOYA amplía y completa la programación de JOYA con el diseño de una ruta de 13 galerías en la ciudad condal. Esta propuesta reúne a exclentes artistas y diseñadores de la joyería contemporánea y, además, da la oportunidad de exponer a los mejores estudiantes de escuelas nacionales e internacionales. Así, OFF-JOYA aumenta aún más la oferta de este evento de joyería de arte con la creación de más puntos de exposición e interacción con el público, convirtiendo Barcelona en la capital de la Joyería Contemporánea en el mes de Octubre.
JOYA apuesta por traer lo mejor de la joyería contemporánea a la ciudad catalana, es por esta razón que hay una amplia selección de artistas internacionales. Así, la artista brasileña Mirla Fernandes mostrará una retrospectiva de 12 años de trabajo en el arte y la joyería de autor con ‘Mi cuerpo, tu cuerpo’, en la galería Amaranto Joies del 17 de octubre al 10 de noviembre. También, el artista Noon Passama, ganador de diversos premios como el 2012 Art Jewellery Forum Award, visitará la ciudad con la exposición ‘Portraits’, del 16 de octubre al 1 de noviembre en la galería Klimt 02. El artista Jura Golub presentará una exposición, en su galería/atelier, de seis artistas de Austria. Por otro lado, JOYA sigue apostando por los artistas nacionales, así en esta edición también estará la artista española Fili Plaza que  mostrará su faceta más conceptual y experimental del cuerpo humano, como modo de expresión de su obra escultórica.
La Basílica Galería, colaboradora de JOYA desde la primera edición,  expondrá el premio La Basilica 2012, que se otorga por la creatividad y excelencia de la joyería de autor, de la artista Azahara Santoro que expondrá la serie ‘Fobias’. Además, 12 artistas internacionales que ya trabajan con la galería también expondrán su trabajo.
Tres galerías más que se estrenan este año en OFF-JOYA. Room Service es una galería especializada en el diseño que mostrará el trabajo del prometedor estudio de Turquía ‘Maden’, donde se verán las obras de las artistas Burcu Büyukünal y Selen Ozus. CONTEXT, nacida como galería virtual de joyería y objetos de arte contemporáneo, realizará una exposición colectiva de 26 artistas en  Mutuo Centro de Arte. Y Ring Ring Arts & Crafts que se define como un espacio abierto al mundo del diseño, el arte y la artesanía y que a su vez une la belleza y la comunicación de artistas de todo el mundo. Es por esta razón, que es el sitio ideal para la muestra de ‘Personalismes’ del nuevo colectivo Bigornia, un grupo de 7 artistas españoles, encabezado por Imma Batalla, que nace con el objetivo de trabajar con nuevos proyectos artísticos con una base conceptual comun. Las tres exposiciones se realizarán los días 17, 18 y 19 de octubre, coincidiendo con los días de JOYA 2013. También se estrena la Asociación Cerámica de Cataluña con la exposición colectiva ‘Joieria Sincrónic’, donde quiere mostrar la interacción que existe y ha existido entre joyería y cerámica.
Además, OFF-JOYA sigue potenciando el talento de los estudiantes y les da la oportunidad da la oportunidad de exponer sus creaciones. Así, la Escola Massana está preparando ‘Linea de sortida 2013’, con la participación de ocho alumnos en la Sala Busquets y ‘Massana in Progress’ en la Sala Blava, del 14 al 19 de octubre. Por otra parte, Jo, Joia mostrará en el recinto de la Escola Industrial, del 3 al 30 de octubre, los mejores trabajos de las escuelas españolas: Escola d’Art del Treball, Escola la Llotja, Escola Massana, Escola Arsenal, EADT de Tarragona y la EASD de Valencia. Sin duda una oportunidad para ver el talento de estos alumnos.
Y para terminar de completar la edición, Claudia Betancourt y Nano Pulgar del estudio chileno WALKA se suman al listado de exposiciones con ‘Matadero’, premio Excellence of Handcraftsmanship (UNESCO, Chile 2008-2009). Este trabajo reflexiona sobre la muerte, la relación entre el cuerpo y el ornamento, el origen del ornamento corporal y su significado sagrado asociado a culturas de América Latina y del Pacífico. Se presenta en la galería El Bigote del Sr Smith los días 17, 18 y 19 de octubre. Y la galería DTerra presentará Ondas de Walter Chen en Sant Cugat.