10923625_335616056628664_2164849033167894750_nAlejandra Koreck, Sabina Tiemroth y Patricia Gallucci Estarán presentando en Schmuck un nuevo proyecto, Ojalá, que consiste en dos exhibiciónes (marzo 2015 en el Café Clara de Munich y en 2016 en Buenos Aires, en un café a convenir) más una Acción itinerante en la que personas recibirán inicios de piezas y que luego podrán transformarla a modo lúdico y posteriormente cederla a otro participante).

Este más que interesante proyecto participativo y abierto necesita de la colaboración de todos para concretarse: por eso, las organizadoras publicaron una convocatoria que pueden ver en http://idea.me/ojala, donde a cambio de las colaboraciones cada quién puede recibir una pieza de joyería o un agradecimiento público. La página de FB del proyecto es https://www.facebook.com/ojala.jewelry?fref=ts

A continuación les mostramos el detalle de la novedosa propuesta.

 

PROYECTO OJALÁ

Ojalá una joya te sorprenda, te despierte, te vincule, te transforme.

En el 2014 realizamos una muestra (1) de joyería contemporánea durante el Evento Schmuck en el Café Clara, ubicado en el centro de Munich. Exponer en un café  transforma el modo de percibir la exhibición. Hace posible el encuentro con los visitantes a través de la charla cotidiana, en un ambiente relajado e informal.

Valoramos esta experiencia que nos permite abrir la joyería contemporánea a un nuevo público y nos lleva a seguir preguntándonos: ¿Qué es joyería contemporánea en un café? ¿Por qué joyas en un café?

El café puede alojar ese momento único de encuentro con el otro y así preservar un tiempo para compartir y disfrutar. Mesa de reunión para charlar, trabajar, estudiar, planear. Compartir nos enriquece y nos sorprende, si estamos abiertos al azar.

En la ciudad de Buenos Aires existen miles de cafés en los diferentes barrios y algunos, como el “Café Tortoni”, “La Biela”, el “Café de los Angelitos”, la “Confitería Ideal”, el “Británico”; han sido declarados “Bares Notables”, pasando a formar parte del  Patrimonio Cultural de la ciudad.

Nos interesa pensar  una joyería contemporánea como  espacio de encuentro, como posibilidad de apertura a otros. Una joyería  permeable, como un significante que conecta y une. Una joyería que pueda leerse de distintas formas y que genere conversación con un público diverso.

¿Qué sucede en el encuentro con una joya? ¿Cómo hacer surgir algo diferente en la trama joya-portador-autor-observador-coleccionista-galerista?

No dar nada por sabido de antemano puede dar la chance de encontrarse con algo nuevo de sí mismo y del otro.

Si tomamos de referencia  la estética relacional, concepto desarrollado por Nicolas Bourriaud, ¿puede una joya funcionar como objeto que promueve las relaciones con otros, puede ser una propuesta para habitar un mundo en común más allá de lo previsible y estipulado por la comunicación?

¡Ojalá que sí!

Ojalá es una interjección de origen árabe y de difícil traducción, que expresa un fuerte deseo de que algo suceda. Es un anhelo pero sin la garantía de que sea cumplido.

Elegimos esta palabra para nuestro deseo:

Ojalá una joya te sorprenda, te despierte, te vincule, te transforme.

Entonces, ¿cómo continuar con la conversación del café, y traspasar sus límites generando nuevos vínculos y charlas?

A partir de esta pregunta surge como respuesta el Proyecto “OJALÁ” que propone la realización de dos exhibiciones: en Café Clara en Munich y en un café de Buenos Aires; y una acción de creación colectiva e itinerante de joyas.

Es nuestra intención con este proyecto:

  • Difundir la joyería contemporánea argentina
  • Compartir con cualquier persona una experiencia artística a través de la joyería contemporánea y contribuir a reforzar el lazo con otros por medio del arte.
  • Transformar la experiencia de un día cotidiano y banal, en algo particular, a partir del encuentro en un café.
  • Indagar en los campos de acción que nos ofrece la joyería contemporánea como disciplina artística.
  • Ampliar nuestros límites de intercambio como artistas y público consumidor de arte, más allá de lo estipulado y de lo esperado.
  • Profundizar el área de nuestra investigación con estas preguntas:

En una trama que incluye al autor, portador, observador casual, coleccionista, galerista; ¿Cómo la presencia de la joya puede transformar un encuentro, generar nuevos lazos a través del tiempo?

¿Puede ser una joya la materialización de un vínculo, llevar consigo ese detalle mínimo que hable de lo que sucede en esa relación?

Si el encuentro nos transforma y nos vincula, más allá del tiempo y del espacio; ¿qué imagen tendría una joya que simbolice ese lazo? Y si esa pieza pasa a ser parte de ese vínculo, ¿cómo ella se transformaría, en tanto reflejo de cada experiencia personal e interpersonal?

 

Descripción del proyecto

Exhibiciones “Ojalá”

Se harán dos muestras, una al inicio del proyecto y otra como cierre de la acción itinerante. La primera, en el Café Clara de Munich, durante el evento Schmuck 2015.  Allí cada artista articula la joyería con otras disciplinas: objetos de arte textil, de papel, de porcelana. Y la otra, en un café de Buenos Aires.

Acción “Ojalá Itinerante” joyería contemporánea de creación colectiva e itinerante”

Buscamos la creación de una joya, que sea vínculo y obra; con la intervención de distintos participantes que la portarán y/o conservarán durante un mes, la transformarán  y luego la cederán en un café. En un ciclo que durará 8 meses.

  • ¿Cuándo se realizará?
  • Se iniciará en  la vernissage en Café Clara, Munich, el dia 12 de marzo, a las 20hs. Se entregarán algunas piezas por sorteo y otras, a concurrentes a la muestra durante la semana de Schmuck, del  11 al 17 de marzo 2015, y en Argentina. El ciclo de intercambios se extenderá hasta diciembre del presente año. Las piezas obtenidas serán exhibidas en una exhibición en un café de Buenos Aires.
  • ¿Quiénes podrán participar?
  • Todos pueden participar.
  • ¿Qué acciones se llevarán a cabo?

-Las organizadoras  A. Koreck, P. Gallucci  y S. Tiemroth realizarán una cantidad limitada de piezas-soporte o piezas-inicio, que luego serán intervenidas por los participantes.

-Asignarán estas piezas a un público heterogéneo en la ciudad de Munich y Buenos Aires.

-La elección de los siguientes participantes quedará a libre criterio del portador-creador temporal de cada pieza.

  • ¿Cómo participar?
  • Los participantes  podrán intervenir las piezas con imagen y/o palabra. Dicha intervención será un mensaje dirigido al próximo destinatario. Podrá ser libre de formato, material y medio artístico, pudiendo añadir o suprimir, o cambiar la tipología de la pieza (por ejemplo pasar de broche a colgante, etc).

  • Conservarán la pieza el tiempo que sea necesario teniendo en cuenta que el máximo pautado será de un mes, para luego cederla transformada a otro participante.

  • La entrega de la misma deberá llevarse a cabo en un café, a menos que la distancia  u otro obstáculo no lo permita.

  • Pedimos a cada participante dos registros fotográficos: de la pieza intervenida por él, antes de cederla, y del encuentro con el siguiente participante.

-Luego de entregar la pieza, solicitamos que se complete una ficha online para que todos puedan hacer el seguimiento del proyecto. (Ej fecha y lugar de entrega, tipo de vínculo establecido, comentarios acerca de la experiencia, etc)

  • El itinerario de cada pieza y los registros fotográficos enviados por los participantes serán publicados en la página www.facebook/ojala.jewelry

-Cualquiera puede contactarse por alguna consulta a través de mensaje privado de Fb o a ojalaproyecto@gmail.com

  • Los participantes que reciban la pieza en el mes de diciembre 2015  contactará a las organizadoras para recibir una nueva consigna.

 

  • ¿Tiene algún costo?

No, la participación es gratuita. Sin embargo, si el participante decide entregar la pieza a otro participante por medio de envío postal, los costos de envío y embalaje, aduana, e impuestos quedarán a cargo del primero.

  • ¿Cómo continuará?

Ojalá… nos volvamos a encontrar!!!

 

RECOMENDACIONES

  • Tener en cuenta que la pieza se irá armando a medida que pase por las manos de los diferentes participantes.

  • Lo más importante para nosotras es que sea una oportunidad de jugar, intercambiar, afianzar lazos o construir nuevos. Ponemos el acento en el proceso y no en la pieza finalizada.

  • En caso de agregarse materiales a la pieza, calcular que el peso no se exceda de 100 gr. aproximadamente.

  • ¿No se te ocurre qué hacer?  Te recomendamos observarla sobre el cuerpo. ¿ Qué te transmite? ¿Cómo se siente usarla?  Pensá: ¿le falta algo o le sobra? La podés intervenir  de distintas formas. ¿Cómo lo hacerlo? Abrochar, pegar, coser, soldar, remachar, encastrar, atar, dibujar, pintar, escribir, bordar, agregar otra “porción” que pase a ser parte integral de la pieza. También podés suprimir, quitar una parte. ¿Qué material usar? Madera, tela, papel, metal, plástico, cerámica, piedra, objetos encontrados…. lo que se te ocurra.

  • Qué pasa si la pieza se rompe en el proceso de armado o durante el traslado? No verlo como un problema, sino como un nuevo ingrediente, como parte del desafío y transformación de esa pieza.

CONDICIONES:

  • La simple participación en el evento implica la aceptación de reglas y condiciones aquí descriptas.

  • Las piezas y fotografías enviadas podrán ser usadas para un posterior evento y difusión, en forma online o física.

  • Las organizadoras no se responsabilizan por las intervenciones realizadas, por daños morales y/o daños a la integridad física que puedan ser causados a los participantes.