¿Cómo valorar nuestro propio trabajo desde nuestra cultura? ¿Cómo favorecer el crecimiento de la joyería contemporánea latinoamericana y a sus creadores, desde el fortalecimiento de la identidad, las raíces locales y los lazos continentales?
Estas son las preguntas que originaron el proyecto de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Realizar un concurso latinoamericano nos permite traer a nuestro lugar, Latinoamérica, el espacio de desafío que nos faltaba.  La propuesta de trabajar simultáneamente en todo el continente con un objetivo común se concreta en el campo de la joyería contemporánea, en una exposición, un catálogo, y un conjunto de obra artística destacable.

Pero quisimos pensarlo ampliamente: la bienal se irradia desde el MAP hacia toda Buenos Aires, el conurbano, La Plata y Junín, en un despliegue de exposiciones, jornadas, talleres, charlas, y actividades que exponen el estado del arte de nuestra joyería contemporánea hoy, pero además son instancias de encuentro que generan vínculos y redundan en el trabajo, procesos creativos y resultados de cada artista, en los objetivos a plantearse y los caminos a recorrer.
Llevar adelante este megaproyecto es un esfuerzo gigante. Verlo crecer y cumplir con sus objetivos, una recompensa infinita.

La Bienal es un camino para recorrer con avidez. Adelante.

Entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre de 2018 se presentó en el Museo de Arte Popular José Hernández la exposición que resultó del concurso latinoamericano eje de la Bienal. Junto con la exposición, se editó un catálogo de alta calidad con la obra seleccionada y premiada. El tema convocante fue «Vecinos», y sobre ese eje trabajaron artistas de toda Latinoamérica. Dos jurados expertos, uno de selección y otro de premiación, analizaron y definieron qué obras participarían de la exposición final y cuáles serían las premiadas.
Junto al concurso central se presentaron durante dos meses veintitrés exposiciones de joyería contemporánea, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Avellaneda, Ituzaingó, La Plata y Junín. Jornadas de reflexión, charlas, talleres, intercambios de joyas tuvieron lugar en sucesivo y en simultáneo. Lo que les mostramos a continuación es un registro de esos dos meses inolvidables.

La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.


Indice

Concurso Latinoamericano – Vecinos

Exposición virtual
Jurado

Inauguración de Vecinos

Jornadas de reflexión

Presentaciones, debates
Intercambio de joyas

Actividades

Exposiciones simultáneas
Charlas y talleres
Todas las actividades
En la previa: conferencias y talleres de Jorge Manilla y Nuria Carulla

Itinerancia

Prensa

Catálogo

Nuestros mecenas

Agradecimientos