Compartimos con ustedes la segunda de la serie de reflexiones sobre la bienal que nos ofrecen artistas, periodistas, curadores y gestores destacados.

Hoy: Delia Piña*

Por qué participo de la Bienal de Joyería Contemporánea

Delia Alicia Piña
@lajoyeriadeautor

Cuando la pretensión de valorar la joyería como bien cultural, promover su crecimiento y favorecer a sus creadores fortaleciendo su identidad a partir de sus raíces locales y lazos continentales comenzó a conseguirse, esta expresión contemporánea se visibilizó, expandió y proyectó de forma impensada.

Ansias canalizadas, ideas pensadas que se concretan, un camino en el que se avanza y se va consolidando, una iniciativa que convoca.

Y esa visibilidad se fue dando como consecuencia de un proceso, ya de décadas en nuestro país, que tiene a la Bienal de Joyería Contemporánea como hito. Un evento que hoy escala en Latinoamérica y se afianza como el gran espacio para difundirla. Mucho para hacer, con el fin de conseguir una real representatividad de la joyería argentina, en particular, pero que está bueno verla no de manera cuantitativa, sino cualitativa. Lo importante es que es una muestra de lo mucho que hay, y que está bueno colaborar para que se amplíe y hacerla progresar.

Con todo, la Bienal es un impulso que crece, se fortalece, se reconoce y valora. Es una respuesta a un gran estímulo creativo, y expone el alcance de la joyería de autor.

¿Un nuevo arte? ¿Un oficio modernizado? Una expresión contemporánea que nos representa e interpela, que desconfigura los límites tradicionales, que cuestiona el precepto de que es usable, que argumenta a través del cuerpo, que propone experiencias estéticas, que juega desinteresadamente con formas, colores y materialidades de todo tipo, que sobresale por sus irrefrenables intensiones de comunicar y siempre implica a los sentidos.

Y como manifestación del actual arte contemporáneo, la Bienal es clave. Por tercera vez, vuelve a ser una oportunidad para mostrar cómo se expresan los artistas de la región, que sin duda demostrarán su capacidad sensible, creativa e inventiva para convertir en joya lo que sea necesario, como ya se ha visto, reversionando materiales y hasta creando técnicas, para poder decir qué nos pasa, para materializar aquello que pensamos, sentimos y percibimos.

Porque la Bienal logra generar espacios de participación y exposición de una actividad que se desarrolla puertas adentro de innumerables talleres del país y del resto de Latinoamérica, vale aceptar el desafío de concursar y de exponer lo que se hace, como la oportunidad de salir a las calles a demostrar lo mucho que puede darse y expresarse a través de la joyería contemporánea.

* Delia Piña es periodista desde hace más 30 años. Trabaja en la redacción y edición de temas de moda y tendencias.
Editar, planificar, producir, coordinar, corregir y redactar son funciones que desarrolla a diario para llevar adelante una publicación con textos cuidados y elaborados. Notas, entrevistas, crónicas e investigaciones, algunos de los formatos gráficos que realiza y replica en presentaciones multimedia.
El diseño, la moda y las tendencias, los temas que le permiten sumar como coolhunter e influencer.
Se especializa en crear contenidos y saber comunicarlos para captar la atención, en particular, de la mujer. Suplementos. Moda & Belleza. Tendencias. Diseño. Creatividad sustentable. Indumentaria. Accesorios. Joyería contemporánea. Cosmética. Lifestyle.