Llegó la cuarta de la serie de reflexiones sobre la bienal que nos ofrecen artistas, periodistas, curadores y gestores destacados.

Hoy: Clarisa Menteguiaga

Reflexiones sobre la bienal: Clarisa Menteguiaga

Los encuentros y bienales en el ámbito cultural, son importantes porque convocan, reúnen y generan diálogos externos, pero por sobre todo reflexiones internas en cada uno de nosotros. En materia de Joyería Contemporánea, Argentina lleva la delantera en la organización de eventos de esta índole. La Bienal organizada por Joyeros Argentinos propicia el crecimiento de la disciplina en la región, y posibilita así, generar un bloque que permite ser visibilizado en el resto del mundo. Muchas voces que generan un grito único y distintivo.

Lo que aquí se muestra, se dialoga, se elabora y se exhibe, son piezas portables, diálogos cuerpo/objeto, que cada autor carga de discursos propios o colectivos, pasiones y decepciones. ¿Por qué elegimos trabajar sobre lo portable? Porque allí anidan la dicotomía, el intercambio y la resignificación, porque somos herederos de un hacer que se nutre de diferentes vertientes: en la expresión personal, usabilidad y la nobleza del hacer (arte / diseño / artesanía), que la hacen única e irrepetible, que la ponen en jaque y la enriquecen concatenadamente.

Es tiempo de grandes transformaciones, por cierto ineludibles, para salvar el planeta, lograr un mundo más justo y para ser una mejor especie. La performance, la intervención corporal y la acción colectiva, son algunas de las nuevas formas de expresión, acordes a estos movimientos que remecen los cimientos de nuestra cultura. Repensar el futuro implica romper paradigmas y luchar contra nuestra formación y con la visión del mundo que nos fue entregada. Pensar el lugar de la Joyería Contemporánea en Latinoamérica es hacernos cargo, desde nuestro lugar, de esa nueva y esencial tarea.

Clarisa Menteguiaga
Bs. As. 1977
Máster en Artes Visuales UC Chile, Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Con estudios de Fotografía en FCBA Argentina y Universidad de Chile. Estudió Grabado en la Universidad Católica de Chile, desempeña labores de docencia y jefatura académica del Diplomado de Ilustración desde el año 2012 a la fecha. Es profesora de taller y guía de proyectos de título de Diseño en la UDD Chile desde el año 2011. Estudió cerámica, porcelana, papel, trabajo en metal y esmaltes, entre otras especialidades. Desarrolla trabajo gráfico como directora de arte y directora creativa en Santiago. Actualmente es presidenta de la Asociación Joya Brava Chile.
Realizó exposiciones individuales en Argentina y Chile, y participó en exposiciones colectivas en México, Colombia, Alemania, Polonia, Rumania, España e Italia. Ganadora del premio Latín American Design Plata 2019. Ganadora del premio Chilediseño 2017 en la categoría Indumentaria y accesorios. Finalista del premio Bienal de Diseño de Bs. As. (Fadu, UBA) de 2017 y 2019. Ganadora del Premio Clap 2018 categoría Editorial. Selección FNA 2018, entre otras distinciones.