Convocatoria Joyeros Argentinos

¿Qué es ser joyero contemporáneo? La discusión sobre el tema recorre todos los lugares donde nos encontramos quienes de una u otra manera atravesamos la joyería contemporánea, de autor, de arte… Las reuniones del comité curador de Joyeros Argentinos no son una excepción. Las conversaciones y los largos análisis sobre la obra de los interesados incluye preguntas y respuestas que los mismos curadores se hacen una y otra vez.
Joyeros Argentinos es parte de esta conversación continua, que evoluciona permantemente.
Nuestros integrantes renuevan su trabajo, y lo muestran a través de este espacio común, argumentando con su obra. Nuevos artistas se suman al colectivo y hacen crecer nuestra mirada y el campo de nuestra actividad. Ambas cosas son importantes para todos y cada uno.

A partir de este año 2020, vamos a llevar adelante una nueva modalidad para participar del colectivo Joyeros Argentinos. Hasta ahora, los interesados podían enviarnos el material que solicitamos en «Para participar y contactarnos» en cualquier momento.

A partir de 2020, haremos una convocatoria anual para recibir las propuestas de los interesados en incorporarse a Joyeros Argentinos.
Este año, la convocatoria abre el 5 de marzo, y la fecha límite para las presentaciones es el 30 de junio.
La reunión del comité curador se realizará la primera semana de julio, y luego se enviarán las respuestas a los interesados.

Para presentarse nuevamente, será necesario esperar a la siguiente convocatoria (2021)

Quienes deseen integrarse al espacio, pueden consultar en «Para participar y contactarnos» el material que nos tienen que enviar dentro del plazo de la convocatoria.

Los invitamos a leer las palabras de Jorge Castañón sobre qué es ser joyero contemporáneo.
Luego, anímense, mándennos su material… aquí los esperamos.


¿Qué es ser Joyero contemporáneo?

Intentos de pensar en voz alta.

En un momento inicial, acercándonos al oficio, seguramente comenzamos este camino usando una sola palabra, “Joya”, solitaria, con múltiples atributos, usada en todos los campos posibles, siempre refiriéndose a algo de valor, material o no material.
Ahora que sabemos que partimos de algo “de valor”, quiero jugar con ustedes (el juego nunca es inocente) con otra palabra, con la palabra “contemporáneo”.
Contemporáneo/a nos agrega varios puntos desde dónde mirar una joya. Para empezar nos pone junto a ella (con) o a la par, también nos habla de un tiempo (tempus) y por último nos marca una pertenencia (aneo).
La Joyería contemporánea abre nuevas miradas en el campo de la joyería y permite la profundización dentro del diseño y el comienzo de un camino que ya lleva muchos años en el camino del arte.

Estamos en el tiempo de las comunicaciones, todos los días aparecen nuevas formas y mecanismos para acercar ideas y conceptos.
La joyería contemporánea no puede quedar fuera de los nuevos códigos de expresión y comunicación. No hay mucho tiempo para adornos, o no puede quedar acotada en ese terreno.
Por otro lado, pienso que es también el arte que necesita joyería, necesita arte que camine, salga a la calle, se comunique sin pereza, qué transite entre cuerpos.
El cuerpo es su morada y comunicarse con otros cuerpos su destino.

Entonces, me acerco nuevamente a la pregunta, ¿qué es ser joyero contemporáneo?
Empezaría diciendo, entonces, que es alguien que se permite intentar crear un objeto de valor poético, con idea y concepto, diría también, alguien que se permita hablar a través de ese objeto, comunicar, entonces ese objeto pasa a tener voz!
Tercero, alguien que se permita ser atrevido en el camino de la creación de ese objeto. Atreverse a buscar nuevas estrategias de comunicación. Explorar dentro del ámbito de los materiales clásicos del oficio e incorporar otros, nuevos para la disciplina.
Imaginar procesos creativos que desemboquen en joyas que sorprendan, que interroguen al observador.

Jorge Castañón

Convocatoria a integrar Joyeros Argentinos
Inicio: 5 de marzo de 2020
Cierre: 30 de junio 2020
Respuestas: Durante el mes de julio 2020

Comité curador: Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Mabel Pena, Graciela Lescano