Reflexiones sobre la Bienal (I)

A pocos días del lanzamiento de la convocatoria al III concurso de joyería contemporánea “Abran Cancha”, compartimos con ustedes la primera de una serie de reflexiones sobre las Bienales Latinoamericanas, su sentido y perspectivas.

Hoy: Fabiana Gadano*

Reflexiones sobre la bienal

En puertas de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea organizada por Joyeros Argentinos -y considerando que las anteriores se superaron correlativamente en asistentes, eventos y exposiciones- se renueva la oportunidad de reflexionar, en el marco de un espacio específico, sobre esta práctica y sus sentidos.

En un mundo habitan muchos mundos. Innumerables redes de sentido creadas mediante símbolos con significados que suponemos medianamente acordados. La joyería contemporánea es uno de esos mundos. En este caso, el recorte latinoamericano de la Bienal pone la lupa en el poder creativo del entendimiento y sus derivas productivas, que se enriquecen especialmente en la multiplicidad de condiciones regionales. Distintos modos de hacer expresan los temas que nos convocan, se encuentran y pueden potenciarse en proyectos conjuntos.

Más allá de las líneas geográficas que dibujan fronteras, la joyería contemporánea como expresión artística impulsa el desarrollo de nuevas experiencias estéticas. Mostrar lo que tenemos en común, lo que nos ocupa y desvela, se convierte en una fortaleza de la expresión artística, donde no existen fronteras mentales. Y es en esa fortaleza donde se esfuman los límites físicos porque el arte hace visible lo invisible, denota lo que habitualmente pasa desapercibido y tiene la maravillosa capacidad de hacer que miremos, pensemos y percibamos, extrapolando experiencias y generando colectivos.

En este paso entre lo público y lo privado, se establece una relación liminar, entendida como umbral entre un estado íntimo de introspección y uno externo de interacción.

La joya, con sus bordes inestables y dinámicos, sutura y acerca partes. Es refugio que crea micro-mundos particulares y abre puertas que desdeñan mapas o lenguas. Es objeto poético, que al replegarse sobre sí mismo, se concentra en el modo en que se expresa: es lo que dice y simultáneamente cómo lo dice.

Como realizadores esperamos que nuestra joya establezca conexiones y despierte el deseo de ser poseída en un cuerpo vivo. Porque su sentido se completa al ser exhibida, portada. El mostrarla es pleno ejercicio de comunicación. 
En la intimidad de la pequeña escala, la joya establece una relación personal con lo corporal. Una conexión que para el espectador se tiende a través de la mirada y para el portador por medio del tacto y de la asociación emocional. Como sea, se crean versiones metafóricas de mundos que se expresan subjetivamente según cada realizador y se interpretan de muchas otras según cada intérprete. En esos desfases se aloja un fenómeno activo y parcialmente indeterminado que abre un abanico de infinitas ideas. 
La joya necesita materialidad para darse a conocer, para contar con un registro de su existencia. El diálogo y las consiguientes transformaciones que cada realizador establezca con la materia ya sea por medios manuales, mecánicos o digitales, serán claves para lograr un objeto extraordinario, fuera de lo cotidiano.

La joya contemporánea es expresión artística y el portarla, experiencia que se comparte. ¿Qué más deseable que suene y resuene multiplicada por los ecos que despierten sus asociaciones amplificadas en alianzas locales y regionales?

Fabiana Gadano

Fuentes:

Broadhead, C. (2010). “Formas de ver lo que no está presente. El cuerpo como campo de experimentación: interacción entre joya, portador y espectador” en Gray Area Gris. Joyería contemporánea y diversidad cultural. (pp 33-40). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Gaspar Mallol, M. (2010). “Versiones: Fragmentos de una conferencia sobre Joyería Contemporánea” en Gray Area Gris. Joyería contemporánea y diversidad cultural. (pp 73-80). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Goodman, N. (2013). Maneras de hacer mundos. Madrid: La balsa de la medusa.

Slemmons, K. (2018). Collective presence. Residencia en Taller Arte Papel en Oaxaca, México. https://www.youtube.com/watch?v=RQlzq3EN-T0 (1/9/2019).

Springer, J. M. (2010). “El simposio Area Gris” en Gray Area Gris. Joyería contemporánea y diversidad cultural. (pp 14-19). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Van Kouswijk, M. (2010). “Materia gris: sin cerebro no hay ganancia” en Gray Area Gris. Joyería contemporánea y diversidad cultural. (pp 25-32). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

*Fabiana Gadano es Diseñadora Industrial, UNLP y estudiante avanzada de Licenciatura en Curaduría de Artes, UNA. Desarrolla su actividad profesional como joyera contemporánea. En ese campo realiza talleres, exposiciones, clínicas y seguimientos de proyectos. Fue jurado de premiación de las Bienales Latinoamericanas I y II. Ha desarrollado colecciones con materiales reciclados, con las que obtuvo distinciones en el país y en el exterior, entre ellas la posibilidad de exponer en el New York Museum of Arts and Design y en Fondazione Cominelli de Italia.

Bienal 2018: Hoy inauguran Fwiya, Delirios, Joya Brava y Manilla en el Museo del Traje

Fabulaciones, de los colectivos Fwiya y Delirios, Interiores, de Joya Brava, e Inefable, de Jorge Manilla, son las tres exposiciones que inauguran hoy en el Museo de la Historia del Traje.

Todas las salas del Museo de la Historia del traje muestran a partir de hoy joyería contemporánea argentina, chilena y mexicana.

Inauguración: 19 de septiembre, 18 hs
Museo de la Historia del Traje
Chile 832 – CABA

Del 19 de septiembre al 10 de noviembre 2018
Horario: martes a domingo de 11 a 19 hs

Mas info sobre las exposiciones:

Fabulaciones: Click aquí
Interiores: Click aquí
Inefable: Click aquí

Conferencia: A lo lejos, de lo Artístico a lo Comercial, a cargo de Nuria Carulla

Conferencia: A lo lejos, de lo Artístico a lo Comercial, a cargo de Nuria Carulla

Miércoles, 4 de julio de 18:30 a 20:00
CCBA Buenos Aires – Embajada del Brasil
Av. Belgrano 552, Buenos Aires

Todos aspiramos a vivir de lo que hacemos. Si somos artistas, se complica. El tiempo que nos lleva la investigación y el desarrollo de nuestras piezas de arte las vuelve económicamente lejanas a las posibilidades del público en general.

¿Cómo llegar desde la obra de arte a la joya vendible?
Nuria Carulla, la artista cuya creatividad y métodos la han hecho merecedora de todo tipo de reconocimientos alrededor del mundo, nos trae sus más de 40 años de experiencia para mostrarnos cómo es posible ordenarnos y resolver este rompecabezas que nos desvela a tantos artistas joyeros.
Nos mostrará su trabajo de los últimos cinco años, las decisiones que ha ido tomando a través del tiempo, y la manera cómo aprovechó la investigación que sostuvo su trabajo artístico y logró obtener colecciones económicamente más accesibles.

Nuria Carulla Joyera Bogotana, realizó sus estudios de Joyería en la Escuela Massana de Barcelona entre 1965-1971.Ha obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera como joyera.

Recientemente galardonada con el premio Lápiz de acero, la medalla a la Maestría Artesanal y mención en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en Buenos Aires Argentina.

Trabajó durante algunos años como asesora para Artesanías de Colombia, en el programa nacional de joyería. Nuria ha formado a un gran número de artistas, diseñadores y profesionales de todas las áreas, en el arte de la joyería, conociéndose como artista que ha influenciado buena parte del diseño de joyería que se hace en Colombia. También ha sido invitada en numerosas ocasiones a dictar cursos y charlas en el exterior.

Entre las exposiciones que ha realizado a lo largo de su carrera, las más recientes son Loot, en el museo de Arte Contemporáneo de New York, “A lo Lejos” Artesanías de Cataluña en Barcelona, España, en el año 2015 y Talismanes “Héroes y Heroínas” en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla en el año 2012.

La II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández, busca dar continuidad al proyecto de realizar en Buenos Aires, cada dos años, un concurso que muestre el estado del arte de la joyería contemporánea en Latinoamérica.

Durante el período que durará la exposición del concurso principal, se realizarán exposiciones paralelas (20 en total) en distintos puntos de la ciudad, charlas y conferencias, talleres dictados por artistas nacionales e internacionales, jornadas de reflexión con exponentes nacionales e internacionales, y una importante sumatoria de actividades que darán lugar al mes de la joyería contemporánea en Buenos Aires.

La Bienal Latinoaméricana de Joyería Contemporánea trae consigo pasión y reflexión. Eso la convierte en el marco ideal para sumergirse en la búsqueda y la creación.

Jorge Manilla y Nuria Carulla, dos de los joyeros más importantes de Latinoamérica, vendrán a Buenos Aires para participar como jurados de premiación de la Bienal y nos ofrecerán sendas conferencias sobre su trabajo y sus pensamientos alrededor de la joyería contemporánea.

 

¿Qué puede pasar en el workshop de Jorge Manilla?

¿Qué puede surgir de una experiencia como el workshop de Jorge Manilla? Caco Honorato nos cuenta la suya.

Experiencia Relatos Habituales, curador Jorge Manilla.
Por Caco Honorato

¿Cómo surge el proyecto?

Éramos varios en Joya Brava a los que nos gustaba la idea de trabajar con Jorge, yo lo había conocido en Amsterdam y fuera de que me interesaba su trabajo encontraba muy bueno su estilo de enseñanza, muy desde los procesos, algo que no se veía por estos lados y compartía la visión de la joyería como arte. Él se arriesgaba en su trabajo y rompía con el concepto de la joya bella, pensaba que nos haría muy bien eso. Finalmente aprovechamos que fuimos seleccionados para estar en Joya 2014 y fuimos con la misión de convencer a Jorge, en un Bar perdido en Barcelona, con música de los prisioneros (insólito escuchar justo esa banda chilena) el acepto, fue de esos momentos inolvidables.

¿Cómo fue la experiencia?

Muy enriquecedora, Jorge llego con una idea que coincidía con las inquietudes que estábamos viendo: identidad latinoamericana y su sensibilidad, el valor de lo fuera de la joyería, esta suerte de joyería de los márgenes en que nos hemos ido posicionando, lo precario, cotidiano, en fin, pasaron muchas cosas que trascendieron el formato del workshop, ya que también el trajo su trabajo, hicimos el seminario de Joyería Contemporáneo, había una efervescencia en donde Jorge fue un actor importante.

¿Tu proceso de obra, como evoluciono con el Workshop?

Jorge llego a remover nuestra escena y mi trabajo en particular ya que todavía nos faltaba para estar a la altura de la Joyería contemporánea internacional y en mi trabajo fue como sentir por fin el respaldo para atreverme a trabajar sin límites, sin pensar que hacemos joyas y más bien estamos usando materialidades como medio de expresión. Yo había estado en la disputa dentro de Joya Brava y afuera también por hacer de la joyería un arte y con Jorge por fin había posibilidad de hacerlo. No sólo me sucedió a mi creo que fue lo que a la larga hizo que el proyecto Relatos Habituales fuera nuestro mejor proyecto hasta ahora.

¿Pero en cuanto a materiales, forma de trabajo, puedes detallar como sucedió?

Lo primero fue que empecé a trabajar con madera. El metal era como un tabu difícil de romper, casi como que si no lo usabas no eras joyero y en el taller con Jorge eso no era importante. Después de la primera etapa (workshop tuvo varias) ya tenía claro que quería hacer, con las maquetas y ejercicios decanto esta idea. Casi no hicimos piezas, era el proceso creativo el que importaba.
Lo otro que cambio fueron mis tamaños, tuve que trabajar en pequeño y en grande, en fin, muchos desafíos, el workshop fue un gran catalizador.

¿Cómo fueros estas etapas?

El proyecto entero fue muy completo y por eso creo yo su importancia e impacto. Primero el workshop, charla, expo de Jorge, luego un seguimiento a distancia, con ejercicios, escribir una bitácora. Lo siguiente fue un cierre con una segunda visita de Jorge, ya más crítico, nos hizo pensar como curadores, armar la expo entre nosotros, fue muy importante ese cierre ya que dejó un cierto estándar. Después tuvimos que hacernos cargo entre nosotros, sacar el proyecto, entusiasmar, no todos tuvieron la misma reacción y prendieron tan rápido, eran conceptos difíciles de asimilar, una forma de trabajar para la que había que estar preparado, pero el proyecto salió y terminamos incluso escribiendo, entendiendo mejor lo que hacíamos, fue un proyecto muy completo y dejó una huella muy importante en la escena chilena, en Joya Brava.
En fin, la última etapa fue que Jorge nos ayudó a mover la muestra y llegamos a Munich, Polonia (Legnica), Barcelona , falta exponer sólo en Chile que es lo que está en proceso. Un éxito para nosotros, nuestro orgullo de proyecto.

¿Cómo fueron tus proyecciones después del proyecto, cambiaron cosas también?

Definitivamente yo empecé a trabajar mucho más desde la Joyería Contemporánea como arte que era lo que siempre quise hacer, por ejemplo ahora arme un taller de Poéticas que tiene que ver con lo aprendido con Jorge, esta idea de que tenemos que expresarnos materialmente y que la joyería es un lenguaje. Hay una gran oferta de talleres técnicos en joyería y nos falta tanto como artistas, teóricos de lo que hacemos, yo ahora estoy todo el tiempo desarrollando crítica y un cuerpo de obra más claro. También estoy en proyectos como sacar un libro que resume todo esto. Jorge estuvo justo en el momento y lugar en que empezó todo esto.

¡¡Muchas gracias, Caco Honorato y Rita Soto!!

¡Quedan pocos días!

Fijate de qué se trata e inscribite acá

Nota: Fabiana Gadano y la joyería con PET

Fabiana Gadano: Joyería con PET

Desde hace un tiempo, Fabiana Gadano se sumergió en la investigación de las posibilidades materiales en joyería del PET (tetrafelato de polietileno), el plástico con el que se fabrican las botellas de gaseosa, entre otras cosas.

Fruto de esa investigación son sus colecciones Natura, H2O, Océanos y actualmente se encuentra trabajando en Ciudades.

Este trabajo le trajo reconocimientos y satisfacciones tanto en Argentina como en otros países, fue premiado por la fundación Cominelli e invitada por el MAD de Nueva York.

A raíz de su trabajo con PET, Coca Cola realizó esta nota publicada en su web donde describe su búsqueda y nos cuenta el camino realizado hasta ahora en su investigación creativa.

Los invitamos a visitarla:

https://www.cocacoladeargentina.com.ar/historias/medio-ambiente-joyeria-contemporanea-pet