invitacion web 3Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández invitan a participar del seminario “Esmalte al fuego sobre metal”, a cargo de Luna Ventura, que se dará en el marco de la muestra Figuraciones de joyería contemporánea del colectivo Joyeros Argentinos y la Asociación de joyería


 

Pulsera-esmate-baja

ESMALTE AL FUEGO SOBRE METAL
-SEMINARIO-
Museo José Hernández
A cargo de  LUNA VENTURA

El esmalte al fuego es un oficio muy antiguo cuya técnica ha perdurado a lo largo de los siglos. Actualmente continúa ejerciéndose  con procedimientos casi idénticos al de sus orígenes.  El propósito del taller es rescatar y difundir el esmaltado a altas temperaturas, acercarlo al  público interesado para que conozca su riqueza expresiva en el campo de la joyería o el pequeño formato.

El seminario está orientado a quienes tengan interés de conocer el esmalte, es un acercamiento al oficio del esmaltador. Se abordarán las nociones elementales de la técnica en un nivel introductorio teniendo en cuenta la posibilidad del Color como recurso expresivo en la fusión  del metal y el cristal a altas temperaturas.

Objetivos generales: Conocer  las características fundamentales físicas y químicas de los materiales para la realización de una pieza esmaltada. Dominar las posibilidades expresivas del color.

Objetivos específicos: Conocer los procesos básicos para realizar la preparación y limpieza del metal a esmaltar. Reconocer los diferentes tipos de esmalte y la preparación de los materiales afines para el esmaltado base
Dominar el  uso de herramientas específicas para la aplicación del esmalte.
Experimentar las posibilidades expresivas de la técnica del esgrafiado y las plantillas.

Temario

1. Introducción al esmalte
Breve Introducción al  Esmalte sobre metal:
¿Qué es el esmalte al Fuego? Clasificación y peculiaridades según tipo esmalte, temperatura de fusión, aspecto, presentación.
El Metal para esmaltar: metales óptimos para aplicación del esmalte.
Materiales y Herramientas específicas del esmaltador y herramientas.

2. Proceso Básico de esmaltado:
Preparación y decapado del metal.
Aplicación del esmalte vía seca
Cocción de esmalte de base con fuego directo (soplete)

3. Técnicas:
a Esgrafiado
b Plantillas

Duración: 5 hs
Día: sábado 8 de agosto
Lugar: Museo José Hernández
Cupo máximo:15 alumnos

Arancel: $500 Incluye esmaltes, metal y materiales complementarios.

Luna Ventura: Artista visual y docente. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón,  como Profesora Nacional de Dibujo. Es integrante del grupo de Joyeros Fwiya en Joyería contemporánea. Trabaja como docente de Artes Plásticas, Esmalte al fuego y Orfebrería en el Taller Killa, en  educación formal y en otros espacios  pedagógicos desde el 2002. Ha realizado muestras con el grupo Fwiya en el Museo José Hernandez, Eduardo Sívori y en Casa Caravati en los últimos 5 años.