Abran cancha: Pensando nuestra obra y nuestra identidad

Ponchito, pieza de Elvira Cibotti
ganadora de la Tercera Mención en el concurso de
la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Foto: Damián Wasser

Muchas veces nos encontramos desconcertados frente a la definición de nuestra identidad latinoamericana. Nos preguntamos qué nos distingue como latinoamericanos, qué es lo que nos da unidad, qué nos hermana con personas y culturas con las que, creemos, compartimos poco y nada.
Sin embargo, cruzando el gran charco, nos resulta muy sencillo reconocernos. ¿Nos preguntamos por qué?

El texto de la convocatoria se refiere al idioma como, tal vez, el elemento cultural que nos amalgama más evidentemente. Otro es nuestro enorme territorio.
Pero hay muchas, miles, tal vez infinitas huellas en las que encontrar elementos comunes, intersecciones, intereses compartidos con algunos, proyectos compartidos con otros, caminos recorridos con aquellos, gustos, historias, encuentros, y también desencuentros, búsquedas, errores, virtudes y miserias.

Cuando pensamos en el futuro, ¿qué vemos? ¿Qué queremos? Seguramente no todos vemos y queremos exactamente lo mismo. Pero seguramente también, ese futuro tiene, para muchos de nosotros, colores en común.

La propuesta de esta tercera bienal es que te separes un poco de tu obra, la observes, y nos cuentes qué tiene de latinoamericano en su sentido más amplio. Vos sos latinoamericano/a. Tu obra también lo es. No te quepa duda.