Taller “Aquello que abraza”, a cargo de Miriam Pappalardo y Renata Porto

En el marco de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Renata Porto y Miriam Pappalardo darán el taller “Aquello que abraza”, una propuesta experimental de tres jornadas, en el Museo de Arte Popular José Hernández.

El taller está dirigido a joyeros, artistas, artesanos, diseñadores, interesados ​​en procesos experimentales y desarrollo de pensamientos plásticos volcados al cuerpo, relación entre personas y su ambiente cultural.

“Este taller pretende investigar inicialmente la idea de abrazo para cada uno, individualmente, deconstruyendo conceptos preestablecidos y proponiendo la reconstrucción de la idea de abrazo a través de experimentaciones materiales. Explorar lo que importa contener en cada abrazo, con materiales de molde, como yeso, alginato, silicona, cera, látex y porcelana, tratando de materializar gestos en el ámbito de lo que es importante para cada uno.
Será un taller práctico y experimental, se propondrán algunos desafíos, materiales simples y que cada uno tenga interés en utilizar.”

“Abrazar el mundo”, expresión usada para quien quiere mucho. Sin embargo, podemos simplemente cerrar los ojos e imaginar lo que cabe en cada abrazo. ¿Qué mundo estaría allí? Un gesto, acto físico y visible a los ojos de todos, un estado de espíritu, sensación, deseo, o simplemente una singularidad.
Para que un abrazo suceda necesitamos al menos dos cuerpos, aunque éstos sean etéreos, como abrazar un pensamiento, una idea, una causa.
Este taller propone explorar lo que importa contener en cada abrazo, en busca de otros nuevos cuerpos, reconociéndonos como individuos únicos, embebidos en un ambiente público y social.
Miram y Renata son brasileñas, y organizaron la exposición que se muestra actualmente en el CCBA “Aquilo que abraça“, también en el marco de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Informes e inscripción:

MAP – Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
4801 – 9019
cursosmapjh@gmail.com

Propuesta completa de las artistas:

AQUILO QUE ABRAZA
Abrazar el mundo, expresión que es usada para quien mucho quiere … podemos simplemente cerrar los ojos e imaginar lo que cabe en cada abrazo, qué mundo estaría allí. Gesto, sentimiento, acto físico y visible a los ojos de todos, puede ser un estado de espíritu, un deseo, o simplemente una singularidad. Podemos pensar en el abrazo como sentimiento de protección, como anidar, confortar, o aún un deseo de estar muy cerca. Para un abrazo suceder necesitamos al menos dos cuerpos, aunque éstos sean etéreos, como abrazar un pensamiento, una causa, un sueño.

Este taller pretende partir del mismo tema propuesto para la exposición “AQUILO QUE ABRAÇA”: investigando la idea de abrazo para cada uno. A partir del “Yo” como el agente de la acción, del acto de abrazar, vamos explorar lo que puede importar contener en cada abrazo. Haciendo ejercicios de escucha, de mirada y toque, nos acercar a algo que pueda transmitir, expresar o absorber alguna forma de esencia más íntima del abrazo. Experimentos que puedan materializar ese gesto, investigando lo que es importante para cada uno, buscando la posibilidad un objeto / amuleto, algo que cargue un poco de cada alma y su expresión.

Proponemos que cada participante, a partir del momento de su inscripción en este taller, comience a preparar un pequeño diario … Este diario deberá funcionar de la siguiente manera: cada día añadir sólo un relato, hecho/acontecimiento que marcó su día – puede ser un dibujo, un collage, una imagen, escritos y referencias, un fragmento o recorte, un sueño. ATENCIÓN !!! sólo 1 por día. Recordar siempre de poner la fecha en cada página.

Materiales que tiene que traer cada participante:
– Un objeto que relacione à idea de abrazo
– Un objeto quebrado o incompleto, mas que por cualquier motivo, mismo que no pueda saber cuál es, no pude tirar-lo fuera.
– Pequeño texto, poema o cancón impresa que de alguna forma remite a la idea de abrazo (2 copias del mismo)
– Una remera o camisa vieja que no se deshaga pero que pueda cortarse.
– Una pieza de ropa íntima que pueda destruir.
– Tres materiales que le gusten trabajar y las herramientas que considere necesarias para trabajar con estos materiales. Alicates, sierras y brocas pueden ser útiles.
– Alginato, cera, lámpara, pequeña concha metálica para derretir cera, espátulas con diferentes puntas, banda de atadura, tijeras para papel/tela, líneas y agujas de costura, pegamento tipo “Araldite”, 1 o 2 hojas de papel kraft o misionero (+_ 160gr, tamaño aprox. 1m o A2), 1kg de yeso, cinta adhesiva, 1 rollo de film transparente (tipo “Magipack”), 1 marcador (pluma) permanente.
– Cuaderno/diario para diseño y anotaciones, material de diseño (lo que más le guste).

Miriam Andraus Pappalardo
Formada en Arquitectura y Urbanismo y Master en Diseño por la FAU USP, curso técnico en vestuario por el Senai SP, especialización en diseño gráfico por el Centro Universitário Maria Antônia USP, estudió orfebrería en Senai SP. Recibió premios, participó de exposiciones y talleres en Brasil y en el exterior. Cree en la experimentación y el hacer manual como formas de construcción del conocimiento, investiga procedimientos y materiales, desarrolla proyectos con énfasis en el área de moda y joyería. Ministra taller de joyería experimental en el Sesc Pompeia en SP, organiza en su taller talleres con artistas joyeros provenientes de diferentes países. Es parte del Grupo Broca de joyería contemporánea.

Renata Porto
Formada en Diseño Industrial la FAAP, se ha especializado en joyería contemporánea en la escuela Ar.Co en Lisboa, donde descubrió una joyería amplia y libre. Abrió su primer taller en 1998 y desde 2003 viene participando de importantes exposiciones con sus narrativas en Brasil y en el exterior. Durante los años 2009 y 2010 coordinó el proyecto educativo Nova Joia, trayendo artistas europeos renombrados para hablar y aplicar diversas actividades sobre la joyería contemporánea, a fin de introducir el discurso y esta forma de experiencia de intercambio poco realizada en la época. Hoy mantiene su taller donde desarrolla sus proyectos de autor y ministra clases particulares. Es parte del Grupo Broca de joyería contemporánea.