Workshop Dos lados- una historia

Fíbulas, broches y pins

Daniela Malev - workshop Fibulas, broches y pins

En el entorno de la joyería contemporánea, el broche es la pieza de joyería más habitual y al mismo tiempo la más discutida.

Uno de los retos específicos de realizar un buen broche es encontrar una solución adecuada para la aguja que lo conecta con el cuerpo de forma segura. El cierre puede ir más allá de ser simplemente algo invisible y funcional en la parte de atrás y pasar a ser una parte esencial del broche en términos de contenido y estética.

El mecanismo y la fijación de un broche tienen un tremendo potencial para el diseño en su totalidad y necesita ser desarrollado con igual importancia. Este taller iniciará y fomentará un acercamiento consciente al diseño del broche nuevo y sus mecanismos. Los participantes son introducidos a una variedad de mecanismos de pin y aprenden a realizarlos técnicamente. Ellos estarán guiados a través de ejercicios sobre diferentes técnicas de agujas y formas de pensar.

Qué puede ser una aguja y cómo puede resolverse. Pero además el participante lo hará.

Aprender y comprender la integración del broche nuevo y el mecanismo del pasador en todo el proceso creativo de hacer un broche. El taller enseña técnicas, habilidades, pero además una nueva forma de pensar: un enfoque holístico del broche.

Materiales que los participantes deberán traer:

Por favor, no traiga piezas terminadas en las que «solo faltan el pin». Traer diferentes materiales y fragmentos o pruebas que le gustaría convertir en un broche y lo que podría convertirse en un prototipo para piezas que harás después del taller. Los participantes también pueden traer piezas (broches) que ya están terminados para que podamos discutir y analizar el mecanismo o lo que podría ser hecho de manera diferente.

Sobre Daniela Malev:

Daniela Malev es joyera y profesora. Formada como orfebre en su ciudad natal. Dresden, Alemania. También tiene un certificado de Master Craftman para Gold- and Silversmithingand y estudió diseño de joyas en la Staatliche Zeichenakademie Hanau.

Concluyó sus estudios formales con una licenciatura y maestría en Gemstone y Diseño de joyas en la Universidad de Ciencias Aplicadas Trier / Idar-Oberstein, Alemania.

Su trabajo de joyería está inspirado en un sentido de orden detrás de todas las cosas. Las piezas están hechas de materiales contrastantes y elementos y aspectos complementarios que se convierten en una unidad.

Daniela Malev ha viajado mucho y le gusta reunir e intercambiar ideas y conocimiento. Ha vivido, trabajado y estudiado en el extranjero en los Estados Unidos, México e Italia.

Uno de sus campos de interés especial son los broches y los mecanismos de alfiler y su integración en el diseño de todo el broche. Ella está convencida de que el mecanismo y la fijación de un broche tiene un tremendo potencial para el diseño de un broche en su totalidad y necesitan ser desarrollados con igual importancia. Ha sido invitada a nivel internacional para impartir talleres sobre este tema. Sus talleres inician y fomentan un enfoque consciente para el diseño del broche nuevo y sus mecanismos. El hecho de que haya un gran interés en este campo, pero casi ninguna literatura, la inspiró a publicar el libro “To The Point – pin mechanisms and brooch back design”.

-Dentro del workshop Daniela Malev brindará una conferencia que lleva al público a un viaje condensado a través de la historia y el desarrollo del broche. Su objetivo es analizar las raíces y diferentes etapas de función y significado a través del cual ha pasado el broche.

Fecha: 22, 23, 24 y 25 de noviembre del 2019
Horario: de 10 a 16hs
*Valor: 250 euros
Lugar: Estudio Joya- Saavedra (Mariano Acha 3616)

*Para reservar la vacante es necesario abonar el 50% del workshop (125 euros) coordinando una cita en el Estudio. El otro 50% se cancelará el primer día del workshop (22 de noviembre).